2.24.2008

Bonus Tracks


Para cerrar (por lo pronto) el tema Nirvana Unplugged, posteo las versiones originales que pude encontrar. Empezando con Jesus Wants Me For a Sunbeam, del dúo escoses The Vaselines. El tema se hizo popular en los Estados Unidos tras la versión de Nirvana. Tanto así, que se editó una especie de Best Of llamado The Way Of The Vaselines, dedicado, básicamente, al público noventero que los quería conocer.




Sigue The Man Who Sold The World, de David Bowie, aparecida en el álbum del mismo nombre, de 1970. Por encima, el arreglo tiene casi el mismo sabor, después de todo la canción es prácticamente folk de los sesentas. Sumen la voz ceremoniosa de Bowie.



Ahora vamos con Lake Of Fire, de los Meat Puppets. Encontré esta versión, embalada y enfadada, del tema en vivo, en un show pequeño del 99. Por si acaso, los Meat Puppets siguen dando guerra, más de lo que uno pensaría. Todos sus shows son pequeños, o más bien, ninguno de sus shows es grande. Y al parecer cada vez que tocan este tema revientan. Tal vez lo toquen tan fuerte porque dentro deben estar algo cansados. Y por fuera, no pueden no tocarlo, no sería justos con los fans.



Por último, algo que no deja de impresionarme, la versión original de la gran Where Did You Sleep Last Night. La canción es de Leadbelly (Huddie William Ledbetter 1888-1949), un blusero de esos que vivieron la vida azul, no como el mar azul sino como se ven las venas junto a la palma de la mano. Leadbelly, solo con su guitarra, estremece. Hay algo de pena, el lamento típico del blues, pero también eso de sentir que lamentarse por algo que no tiene solución, no sirve de mucho. Tal vez Kurt Cobain no estaba tan triste cuando apretó el gatillo. Me gusta pensar que fue otra de sus bromas.





Dejo el tema Nirvana. Contento con las reacciones, con los encuentros que produjo.



3 comentarios:

Danielo dijo...

Buen post el del regreso de Kurt. Escuché el unplugged hace unos meses después de ver The Devil and Daniel Johnston.
Me cruzaron un poco de música de Johnston y se nota que Cobain lo escuchaba pesado.
Creo que otros bonus tracks son las versiones que hicieron Patty Smith y Tori Amos de Smells Like Teen Spirit y la de Caetano Veloso de Come as you are, solo como para darse cuenta de lo variado de los seguidores de nirvana.

Anónimo dijo...

Anécdotas interesantes. Deliciosa la canción de Bowie. Felicitacionse por sus posts, señor Andrade. En plan egoista se le agradecería que suba Lake Of Fire y Where Did You Sleep Last Night en goear, porque yo no puedo ver los videos :)

Jorge Osinaga dijo...

Felicitaciones por el blog loco.

Acabo de comprarme un documental de los Rolling Stones llamado Gimme Shelter... Comentario: excelente, imperdible, el fin de una época. Sugerencia: Sería bueno que lo veas y por ahí te escribas algo.

Saludos broder,

Jorge