2.20.2008

El regreso de Kurt

Nirvana Unplugged / Uncut, en DVD

Hacía frío, era noviembre, la ciudad de Nueva York se preparaba para otra navidad con nieve y luces liadas en las ramas huesudas de los árboles de Park Avenue. No muy lejos de ahí, en los estudios de MTV, una fila de gente hacía cola para ver a Nirvana Unplugged. La banda más grande del mundo tocando en acústico. Y la pregunta que se repetía y se repetía era cómo va a sonar Smells Like Teen Spirit. La pregunta no tuvo repuesta. Nirvana no tocó el hit que le dio la vuelta al mundo en 80 segundos. Pero los que estuvieron ahí vieron algo que nunca olvidarían.

Algunos fans obtuvieron entradas para la prueba de sonido. Kurt Cobain fue el primero en aparecer. Los vio, bajó la mirada, tomó su guitarra para zurdo y les dijo “me encantaría abrazarlos a todos, pero con esto en las manos no voy a poder”. Se hizo un silencio. Los fans no sabían si reírse o no, ¿les estaba hablando en serio? Tal vez necesitaba esos abrazos, pero no, era ese humor amargado, iluminado, parte de esa inteligencia corrosiva y fatal, la misma con la que escribía líneas como “Te juro que no tengo un arma” y “Te amo tanto que me enferma”.

El sound check arrancó pasadas las seis de la tarde. Ensayaron, Come As You Are, Polly, Plateu, The Man Who Sold The World y, cuando intentaron con Pennyroyal Tea, algo no funcionó y el tema estuvo apunto de quedarse fuera del repertorio. Por suerte no fue así. Más tarde, a la mitad del concierto, Kurt se dio cuenta de que le tocaba cantar Pennyroyal y preguntó “¿Voy a hacer esto solo?” El baterista Dave Grohl fue el primero en ponerse de pie, pedir un tabaco, y estar de acuerdo. Cobain dijo “Si no me sale, esta gente va a tener que aguantar”. La gente rió. Cobain se la mandó en solitario, como cuando la tocó por primera vez, encerrado, rodeado de pastillas.

Alex Colleti, productor de MTV Unplugged, no tuvo que hacer mucho para conseguir que la banda se desenchufara, bastó con una llamada telefónica. Amy Finnerty, amiga personal de Cobain, cuenta que él estaba muy asustado, “Pensaba que la audiencia no iba a divertirse” Lee Ranaldo, guitarrista de Sonic Youth (padrinos de Nirvana, una de esas bandas clave), escondido entre el público, estaba seguro de que sería algo impresionante, se lo dijo a los camarógrafos antes de que empezara el espectáculo. El lugar estaba copado, las autoridades amenazaron con cancelar porque había demasiada gente. No pasaron del regaño. Cobain fue el único que pudo detener a Nirvana.

Tocaron Something In The Way, y después de los aplausos se confirmó uno de los tantos rumores que llenaron la noche: vienen invitados. La gente pensó en Neil Young, que hacía grunge con Crazy Horse antes de que el grunge tuviese nombre. Los más optimistas pensaron en Eddie Vedder, cantante de Pearl Jam. Kurt Cobain y Eddie Vedder juntos, como cuando John Lennon y Mick Jagger se juntaron en el Circo del Rock And Roll de los Rolling Stones, en el 68. Nada que ver. Aparecieron los hermanos Kirkwood, los Meat Puppets, una banda under, más country mutilado que grunge. Y tocaron tres temas que nadie o casi nadie había escuchado jamás.


Al final, el público pedía Sliver e In Bloom. Kurt se hizo el que lo consideraba, pero alargar el show no estaba en sus planes. En buena onda, les dijo “Fuck you, esta es la última canción de la noche” Esa canción fue Where Did You Sleep Last Night, esa sí NADIE la había escuchado en la vida. Empieza suave y termina con Cobain gritando como si estuviera en eléctrico. Esa canción, para nuestros efectos inédita de Nirvana, cerró un impredecible e irrepetible apartado en la historia del rock, y se convirtió en un tesoro.

Antes (y en muchos casos también después) del Nirvana Unplugged, los capítulos acústicos de MTV eran sobre todo Greatest Hits, peñas complacientes, digamos. Nirvana sólo tocó un hit, Come As You Are. Se defendió con covers tan rebuscados como preciosos y no aceptó peticiones del público: grunge en todo su esplendor.

Desde hace unos días circula en Quito el Nirvana Unplugged entero, sin cortes entre canción y canción, con los gritos del público, y todas las bromas de Cobain, como cuando presenta al guitarrista Pat Smear diciendo, “Es un punkero honorario certificado, pero le gusta más Queen” El Unplugged Uncut trae ensayos y el mini documental Bare Witness, realizado por MTV cuando MTV valía pena. Nadie que se profese algún cariño debe perdérselo. La versión oficial, transmitida originalmente en el 94, era la vestida para el compromiso. Cobain lo dice en el show, burlándose de él mismo, “No importa en qué orden toquemos, lo van a editar, es televisión” Pues bien, esta es la verdad.

Cobain fue el de la idea de los lirios blancos y las velas para el escenario. El productor dijo “Va a parecer un funeral”. A Cobain se le abrieron los ojos al responder, “Sí, exacto, como un funeral, cool”.


12 comentarios:

Eduardo Varas C dijo...

Lo mejor del Unplugged sin duda es ese humor terrible que se manejaba Cobain, ¡y qué decir cuando cantan Sweet Home Alabama! Un momento de burla máxima que no creo que se pueda repetir.

Lo mejor de esto es ver también que el video terminado (el programa de TV) y el disco fueron trabajados en postproducción para que sonara mejor. Así este dvd es un documento interesante.

Me parece genial que los artistas que hicieron esos especiales ahora estén sacando las versiones completas del show, para ver todo lo que pasó sin necesidad de cortes. Hay un par de esos videos que son buenos: el de Kiss y el de Soda Stereo, que vienen con extra tracks y hasta opciones de multicam .

Saludos y suerte con la cultura B

alexis cuzme dijo...

OK maestro, me dieron ganas -después de leerte- de escuchar algo de Nirvana, pero en mi cadeña evolutiva del rock creo que perdí, vendí o regalé los discos que tenía de la banda, pero estoy fresco, encontré en bandas como Anathema, Antimatter y Katatonia esa "energía oscura" que en algún momento me pegó Kurt y su banda. Pleno.

Anónimo dijo...

hey juan fernando felicidades como siempre un excelente trabajo como en soho y diners ¡

Respecto al unplugged me parece que ha sido el mejor de todos, toda la furia de cobain compactada en acustico con hermosas y crudas versiones de canciones que influyeron en mi y otras que se volvieron mis favoritas como where did you sleep... o plateau..

Creo que fue el mejor legado que nos pudo dejar nirvana a quienes cmo yo crecimos con su musica y toda la generacion x y ahora que estan por la generacion z que vean este dvd y sepan un poco de que se trataba el grunge saludos ¡¡ J Marquez

Anónimo dijo...

"Where did you sleep last night"tiene que haber sido bastante conocida para cuando Nirvana hizo el unplugged. Kurt ya la habia tocado en un disco del vocalista de Screaming Trees. Ademas, Lead Belly es una leyenda en la yoni Yo diria que fueron mas rebuscados los covers de the Vaselines y de Meat Puppets. Bacan tu blog, volvere..

Dalila dijo...

Recuerdo el saco de Kurt Cobain. Un saco que era casi como los seguntos antes de la nausea. Un color que ni siquiera sé cuál es (¿beige? ¿tierra?).

No sé por qué reparo en ese detalle pero siempre me tradujo un cierto sentido terminal de la banda. Un pre funeral. No en vano los lirios y las velas.

Sin embargo, el cinismo de la resignación y la tranquilidad del ciclo completo, anularon toda posibilidad de laconismo pesimista. En fin, el unplugged fue una fiesta, a su manera.

Todos esos temas escogidos "de adrede" sin dar consesiones a los fanáticos se convirtieron, a la vez, en un regalo grandioso y marcaron el fin de un tiempo, según yo.

Buen texto,

Saludos,

D.

Anónimo dijo...

a m í también me dieron ganas de escuchar, a los años, un poco de Nirvana. Qué buen artículo.

Anónimo dijo...

Buen artículo, estaré pendiente de tu blog.

Como todos quienes ya comentaron, yo también crecí con Nirvana, aunque arriesgando la ira popular, sinceramente Pearl Jam ocupa mi total preferencia.

Será bueno ver que otras fascetas de esta cultura vas tocando, hay mucha tela que cortar.

El Morador del Sector dijo...

Les transcribo un fragmento de la "Rolling Stones Encyclopedia of Rock & Roll" que se refiere a Nirvana. Léanlo con beneficio de inventario, pues estas ideas son parte de lo "tradicionalmente oficinal" en EEUU:

"Nirvana's success changed the course of rock music in the 90's, cementing the rise of alternative rock and legitimizing the differences in perspective between the earlier baby-boom generation of rock fans and the subsequent so-called Generation X. The band's impact was also felt by some of Cobain's own musical heroes, heard in such Cobain tributes as Neil Young's "Sleeps with Angels" album and Patti Smith's song "About a boy". Cobain's expressions of support for women and homosexuals challenged the earlier rock & roll status quo. With his sensitive lyrics and outward frustrations over the disordered state of the world, Cobain brought a new edge and urgency to pop music."

MEGATRONERO dijo...

Yeah¡¡¡¡¡¡¡ ya lo hice¡¡¡ cree mi cuenta Blogger solo para podear comentar en este super vacan blog¡¡¡y No solo que me dieron ganas de escuchar Nivarna, de hecho los escucho seguido, si no que ya me dieron ganas de comprar el DVD, es mas lo voy a hacer, felicitaciones por tu Blog Juan Fernando¡¡¡ excelente¡¡¡¡¡¡ Saludos desde "La Liebre" sigue adelante.

Juan Fernando Andrade dijo...

amigos de blog,

gracias a todos por sus comentarios, Nirvana nos unió en los 90's y lo sigue haciendo. larga vida a Kurt!!!

bacán el anexo del morador del sector, estaré pendiente de sus sugerencias, este blog ya es de todos

vengan seguido y comenten cuando puedan, lo que quieran.

jfa

Alex Ander dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alex Ander dijo...

Hola Juan Fernando, tal vez no leas este comentario, es decir, es un comentario hecho en 2020 en tu primer post del 2008. Sin embargo tengo que decir que soy un profundo admirador de tu trabajo, tu libro "Hablas demasiado" es mi favorito y pues solo quería decirte eso, que es el mejor libro que he leído, es el único libro con un soundtrack que se puede escuchar en cada página. Me refiero a que cada letra y cada canción están ahí por algún motivo y convergen en una experiencia única para el lector. Gracias por tu trabajo.

Me llamo Alexander y soy de Quit.