3.26.2010

El cine es plebeyo


Gracias a que en el cine las cosas son así, el llamado séptimo arte todavía puede contarse entre las lenguas vivas de este tiempo. El hecho de ser un arte popular lo ha salvado del museo y del tratado, dos formas de embalsamamiento. El día que pase a mandar más el erudito que el público entusiasta y de buen sentido, más burócratas culturales que el mercado, el cine dejará de ser plebeyo. Pero habrá pagado un costo bastante alto. Le ocurrirá lo mismo que al llamado video-arte, lo mismo que a todas las vanguardias mendicantes de este mundo, engordadas por el mecenazgo de las fundaciones y los gobiernos: apestará a alta cultura, a naftalina y metalenguaje. Un hedor irrespirable.

Héctor Soto (1991)

Del libro Una vida crítica.


4 comentarios:

Sebastián Núñez dijo...

eso es totalmente cierto. el cine es arte popular, diversion, sirve para soñar un poco, para evadir, tambioen puede servuir para enfrentar cosas de uno, identificarse con personajes, pero para eso no tiene que estirase y volverse arte de museo.

totalmente de acuerdo con lo que dice el post!

Kros dijo...

ASi es pana dice dos verdades muy ciertas........ es un arte popular y................

que esta regido por el público entusiasta y de buen sentido.....Nada mas que agregar

Saludos

Anónimo dijo...

buena...excepto la "del mercado", si no existieran fisuras y anti-sistemas al mercado, algunos de nuestros héroes no harían cine.
I.

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

recomiendo mucho este libro. no creo q llegue al Ecuador pero si andan x (o tienen amigos en)Perú, Chile o Argentina seguro lo encuentran.

además, varias reseñas d Soto pueden encontrarse en la web.

dentro o fuera del sistema, el cine es d la gente, carajo!!

salud