3.31.2010

HD on the Radio


La idea salió de una entrevista que, como tiene que ser, pasó muy rápidamente del rigor periodístico a la conversación, la onda, el feeling. Óscar Molina, de www.planarteria.com (la web rockera que el Ecuador tanto necesitaba), y yo hablábamos sobre Los Pescados, sobre el tiempo y las cosas que pasaron entre El Año del Pescado (2007) y No Somos Siameses (2009). Óscar me dijo que en el primer disco tratábamos de ser una banda y en el segundo lo habíamos conseguido o estábamos más cerca de conseguirlo. Sí. Puede ser. Ojalá así sea. Seguimos en el intento, en todo caso. Igual creo que, sin importar cuál sea el futuro o el no future de la banda, si pasan veinte años y seguimos en capacidad de tomarnos una cerveza y chismear en cualquier parte habremos tenido una carrera exitosa. En fin, una vez que terminó la entrevista Óscar me preguntó cómo iba la novela y yo le conté que ya, que salía con Alfaguara, que estábamos corrigiendo galeradas y organizando el lanzamiento. Creo que hasta leí en voz alta el capítulo en el que Miguel habla de los Ramones. Entonces quedamos en hacer algo con HD y el personal de Plan Arteria y, claro, vino la idea de un podcast, no una entrevista literaria sino armar el playlist de la novela y emitir un programa con la banda sonora, digamos. No pudimos incluir todos los temas, obvio, pero quedaron los momentos clave, las canciones que representan, grafican, exponen los sentimientos más extremos de Miguel: desde subir el volumen a toda madre a Kula Shaker para deshacer el mundo exterior hasta darse contra las paredes con Nirvana para salir de esa celda que puede ser el cuerpo.

¿Será ésta la primera vez que una novela se vuelve podcast? No lo sé, no me consta y tampoco importa tanto. Lo que importa es que ya, está, aquí está. Gracias a los broderes de Plan Arteria por el tiempo que se tomaron para esto y por jugársela conmigo.

Enjoy.

http://www.planarteria.com/2010/03/cursor-segunda-temporada-%e2%80%93-especial-hablas-demasiado/

6 comentarios:

-JAD- dijo...

Suena bacán, sobre todo por Dylan y Belle & Sebastian... vamos a ver qué tal, un saludo.



-José Antonio-

Paul dijo...

Que bacán el podcast. Deberías tramitar ya la preparación del HD Soundtrack (jeje), porque en verdad las canciones le aportan sobremanera a lo que está pasando en la trama. Digamos le añaden otra dimensión de disfrute al tema.

Keep on the good work.

Sebastián Núñez dijo...

oi el poscad, me gustó. la mayoria de bandas que pones son nuevas para mi, creci con otra musica, con metal y hc, pero me gustó.


lei hd en noviembre, la compre en la feria del libro y la devore en una tarde. lo que me deja claro el podcast es que el limite entre miguel y vos es muy pequeño y fragil. la dedicacion a clara, el que a veces te refieras miguel como hablando de ti mismo incluso usando la primera persona.

realmente hay que tener huevos para hacer lo que haces en hd, mostrar mucho de tu propia vida en una novela que muchisima gente leera.

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

el soundtrack d HD tendrá q hacerlo cada uno en su casa (y mejor así, ojalá cada quien le pusiera portada propia). en la novela está el playlist completo, así q solo es cuestión d quemarlo. yo recomiendo q lo escuchen en orden cronológico, es decir, en el orden en el q las canciones van apareciendo en la novela... yo ya tengo el mío.

x otro lado, la relación entre Miguel y un servidor es cada vez más lejana. yo diría q alguna vez compartimos casa y fuimos muy cercanos y ahora cada uno anda en lo suyo, como corresponde, como tiene q ser.

me dijeron q lo vieron x Santiago d Chile, ojalá c acuerde d mi y me traiga el nuevo libro d Fuguet y algo d Perrosky en vivo.

...ah! y la dedicatoria a Clara es una broma referente a 500 days of Summer, q no me encantó, pero algo algo.


saludes

Anónimo dijo...

Hola Juan Fernando!
Pues aquí asomando de nuevo, escuchando el podcast, buen dato el de plan ateria ayudará mucho a aplacar mi aburrimiento y hambre por lo nuevo...aunque siempre termino en lo recurrente: los 90s, late 80´s, Morrisey y los pyschodelic Furs ..anyway hehhee.

Te cuento que ayer en un paseo como de 3 horas me devoré el libro aún no lo termino y es que me quedé estancada un poco en lo del Niño Terror, pero bah los libros y las buenas historias son como la vida misma: Uno les coge el ritmo no?

Esa parte de que a quienes no les guste el spanglish, el rock etc etc no lea el libro me hace sentir más cercana a él, jajaja y esa parte que dice que tú y Miguel son recontra distantes pues sí, hasta me animaría a decir que ya poco más eres como Castor hahahaa.

Sigues en Quito?
Abrazos
Ivette

Anónimo dijo...

Ah! olvidaba y ya que hacen referencia a 500 days of summer, lo mejor de esa película que te deja pidiendo más es la parte del ascensor, la del "The Smiths"? ah?? "I like the Smiths" hahaha

Ese MoZ lo es todo.
Bueno regreso a la órbita,toca ir al supermaxi jajaja

Ivette