5.15.2008

Este sábado 17 de mayo: Rock Pro-Guápulo.

Nada que ver con rock progresivo. Bueno, algo, porque va tocar Sal Y Mileto, la banda progre-core que con los años se transformó, irónicamente, y para bien, en grupo de culto masivo. Además, la banda que nos dio, para mal, la primera muerte trágica del rock nacional, la del cantante y guitarrista Paúl Segovia. Sal Y Mileto volvió con todo, dicen, todavía no los veo con la nueva formación, que incluye al afamado músico quiteño conocido como Lucho Pelucho. Sal Y Mileto continúa, las tragedias también.

Todos los ecuatorianos, vivamos donde vivamos, incluso los que viven fuera y se enteran del Ecuador por Skype, o en llamadas telefónicas marcadas desde cabinas europeas, sabemos que el invierno Ecuadro-08 fue una bestia implacable. Crisis. En la sierra y en la costa. Estado de emergencia. Alerta. Paranoia. Noticieros inundados con imágenes de gente braceando, desaparecidos atascados en los escombros, refugios, refugiados, camiones llenos de colchones, víveres, solidaridad genuina y publicitaria, solidaridad al fin y al cabo.

Guápulo, el barrio bohemio de Quito por excelencia, horas de vuelo y sobra de méritos, no se escapó de la furia climática. 80 personas perdieron sus casas. Estar sin casa es no estar en nada. Uno siempre cree que mientras tenga algo que se pueda llamar hogar, así haya que mantenerlo para sufrirlo, no se está tan mal o se podría estar peor. Cuando ya no tienes eso, ni siquiera sabes bien quién eres, ni cómo debería el mundo manejar tu nueva calidad de desamparado. Asumes que la gente tiene que ayudarte por inercia. Pero la inercia, aunque no parezca, no es una ciencia exacta y muchos, como se sabe, no nos involucramos hasta despertar flotando en un colchón que hasta hace poco estaba en una habitación cerrada.



Pues bien, las cosas están cambiando. Este sábado 17, en la pizzería-bar-cuna-del-rock Ananké, donde tantos desamparados hemos ido instrumentos en mano a reventar y reventarnos, (Camino de Orellana 781) se reúnen, nos reunimos, un puñado de bandas, unas más indie que otras, para tocar por y pro Guápulo. El cartel incluye: los ya mencionados Sal Y Mileto, Los nietos, de quien ya hemos hablado y vale repetirse las veces que sea, Arcabuz, la banda que se promociona como la cosecha de Hugo Idrovo y está en la obligación de ser harto más, Los Pescados, la banda en la que tengo el placer, y el trabajoso deber, de tocar la batería junto a Nelson Coral, un clásico guitar heroe, el aporte manabita, los relativamente nuevos La Treme y Perdido En Mi, dos sorpresas para catar, y los ya conocidos y fiesteros La Funk Familia. Siete bandas. Siete, el número de la suerte. Tres canciones por banda, tipo teletón, como lo vio en TV. Algo breve y sentido. Más que tocar, cuenta la oportunidad de dar la mano haciendo lo que uno mejor sabe hacer.

La entrada a este Live Aid criollo cuesta $4,00 dólares ecuatorianos. Mal que mal, el cambio con el dólar norteamericano sigue 1x1. Empieza a las 22h00. Corremos el riesgo de que la gente amanezca gastada después del concierto de Café Tacvba, la noche anterior. Pero esto es algo distinto, un compromiso, una amable obligación. Caigan, escuchen, canten, ayuden. Por que de alguna u otra o todas las formas, todos vivimos en Guápulo, así sea durante los lerdos segundos en los que uno abre los ojos con pavor y se pregunta, ¿dónde estoy? Ah, ya sé. Todo bien.

Acá unos links a los sitos de las bandas que pude encontrar, para que vallan calentando la garganta.

Sal Y Mileto:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendID=180791077

Los Nietos:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=92792425

Arcabuz:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=138821827

Los Pescados:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=141491004

Perdido En Mi:

http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=174974726

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Q bacan!!!!
Justo este finde voy a quito y vere a dos de mis bandas favoritas Sal y Mileto y x supuesto Los Pescados q lastimosamente vienen muy poco a Guayakill City...
Bueno, de parte de ustedes espero oir Descompuesto, lo necesito, amo esa canción!!!

Pepe Lynch dijo...

Buen evento de ley estamos presentes...

De paso te invito a un evento junto a uno de los mejores TYPOS Ale Paul... te dejo la direccion dnd puedes encontrar la info del evento...

http://www.grafitat.com/

... apoyanos corriendo la voz asi nadie se keda sin saber sobre este evento ke va a estar realmente bueno...

suerte!!!