4.09.2009

Del lado del malo


Éramos cinco personas en una habitación más o menos grande. Digamos que entre la cama, una silla y el suelo, estábamos cómodamente distribuidos. Conversábamos de cualquier cosa mientras en la televisión pasaban Deja Vu, una película de Tony Scott, el hermano siete años menor de Ridley Scott (director de verdaderas perlas como Alien, Blade Runner, Thelma & Louise, Gladiator, la gran American Gangster y, hay que escribirlo, de otras cintas menos, mucho menos afortunadas), protagonizada por quien sin duda es uno de los mejores actores de nuestro tiempo: Denzel Washington.


De pronto, la conversación empezó a girar en torno a la película en cuestión. Todos reconocimos que la habíamos visto (algunos no completa) y que eso del viaje en el tiempo, en este caso, era una ridiculez. Sin embargo, el trabajo de Denzel (cuando uno es fan puede tratar a sus estrellas con confianza) es tan bueno que justifica el trámite que significa ver Deja Vu. Recuerdo que la vi en el cine porque tenía que reseñarla para un periódico y sí, me burle de su trama y, también, me la banqué sólo para ver a Denzel en acción una vez más. Bueno, el caso es que estábamos hablando mal de la película y bien del actor cuando alguien dijo, lleno de seguridad y no sin su cuota de soberbia, que Tony Scott es uno de los peores directores trabajando en este momento. De pronto tuve un flashback y capté, sin gloria pero sin pena, que mal que mal he visto varias de sus películas de principio a fin. Después de todo se trata del hombre que dirigió Top Gun (¿quién no quiso alguna vez ser Pete “Maverick” Mitchell?), Beverly Hills Cop II (¿el mejor Eddie Murphy?) y True Romance (Christian Slater, Patricia Arquette, Dennis Hopper, Val Kilmer, Gary Oldman, Brad Pitt, Christopher Walken y Samuel L. Jackson en un solo combo escrito por Quentin Tarantino). Entonces dije aguanta, no es malo, o por lo menos no es TAN malo, después de todo estábamos ahí viendo su película, enganchados de alguna manera superficial pero enganchados al fin y al cabo. La otra parte de la discusión no entendió razones y argumentó que Tony Scott es como Britney Spears o como los Backstreet Boys, puro frasco y nada de contenido, un paria, un tipo que, en este mundo, sobra. Yo no estoy tan seguro.


Un director que logra que veas su película entera y que luego la comentes con tus amigos tiene que haber hecho algo bien (o algo muy mal, para nuestros fines da lo mismo). Los malos, los realmente inmamables, son los que no despiertan nada en la audiencia, los que se quedan en la mitad tratando de caerle bien a todo el mundo. Lo peor que le puede pasar a un artista, creo, es la indiferencia. Tony Scott podrá ser el hermano menos agraciado de la familia, pero tiene su estilo y eso es algo de lo que carecen la mayoría de cineastas que andan filmando aquí y allá. El estilo TS es flashoso, barroco, recargado, molestoso, cansón. En una palabra: lamparoso. Aún así, en Fox pasaron Man on Fire, me dije que la vería para llamar al sueño y, aunque la Dakota Fanning post I Am Sam no me causa ninguna gracia, terminé leyendo los créditos finales. So, good job, Tony. Puede que el mundillo cinematográfico de alto intelecto jamás llegue a tomar en serio a TS, pero de que el hombre tiene firma, la tiene, y digan lo que digan, no le tiembla el pulso.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo ni sabía que Ridley tenía un hermano que se llamaba Tony... pero estoy contigo pescado.
CAV

The T dijo...

No debo negar... Disfruto Top Gun. Si dire que hasta tiene su lugar en mi coleccion (lo que en ingles se llama "guilty pleasure")..

Es tan absurdo tener "guilty pleasures". Nunca debe uno sentirse avergonzado de lo que le gusta.. peor con uno mismo!

Pero si algun rato me sale Pescado con que Joel Schumacher o Michael Bay merecen su respeto... vamos a tener que conversar muy en serio... ;-)

Anónimo dijo...

Oye, y a esto tu le llamas cultura B?
Hay tanto por reseñar, no tengo nada en contra de este director pero que tristeza no hablar de otras cosas, otras pelis
Escribe algo sobre Ezequiel Acuña, sus dos pelis, Nadar Solo y Como un avión estrellado son relevantes
Algo Sobre Lisandro Alonso, Carlos Reygadas, sobre Lucrecia Martel, y no hay nada
o sobre Apitchapong Weerasethakul
Tampoco tengo nada en contra de los gringos, pero reseñas de estos manes ya las hay, empachada la cosa
Ya te viste Lake Tahoe de Fernando Eimbcke?
saludos

The T dijo...

^Lo siento Anonimo pero no comparto el comentario. Al final, tu crees que lo que tu hablas es "Cultura B"? No, es simplemente "Cultura A para aquellos que creen que cualquier obra artistica conocida por menos de 100 personas en todo el mundo" es inmediatamente verdadero "arte". Lo que usted menciona es, para "intelectuales", igual de vulgar que las peliculas de Vin Diesel (atroces, por cierto) son para la gran mayoria.

Mas aventurado y valiente me parece que alguien que gusta del buen cine tenga los cojones de decir que goza, oh crimen!, de una pelicula de Tony Scott. Dentro de un blog sobre arte mas o menos nuevo, eso si que es hacer honor a la "Cultura B"!

Asi que siga nomas Pescado, esc riba sobre lo que le gusta, sobre lo que usted considera arte. Los dictados de las masas son eso, no importa si son masas de a 1000000 o masas de a 10.

cordoviche dijo...

Excelente el ultimo comentario...a la altura de este blog...aguante pescado!!!

Anónimo dijo...

saludos soy el anónimo del anterior comentario.Eso fue lo que se me vino a la cabeza al ver este blog al que recién entraba por la recomendacion de un pana
esas peliculas no son para intelectuales, son hechas mas con feeling que cualquier otra cosa
y leyendo después lo que escribe Juan Fernando me entraron ganas de leer su opinion, puesto que me gustó bastante como escribe, era eso
Atentamente
Alberto T.

Paul dijo...

Para T, el espíritu en que está dirigido este post, describe un mal director como: "los realmente inmamables, son los que no despiertan nada en la audiencia".

Así que, ponte la mano en el pecho y no desmerezcas a Michael Bay, ambos sabemos que buenas horas de diversión te ha dado. Por más "guilty pleasure" que digas.

Lo demás comparto todo lo expresado, escribamos y seamos felices con lo que nos gusta, sea Cultura B o no.

Anónimo dijo...

Lo que me gusta de Pescado es que no se hace el crítico de ocho y medio que en su vida escribiría algo a favor de Top Gun porque sería sacrilegio. Estas fronteras en el cine, las inventaron justamente los "intelectuales" y los odio por eso. Porque si te gusta ET, no puede gustarte Truffaunt. No jodan! El cine es diverso, es hermoso, es para todos y afortunadamente su tratamiento sigue siendo amplio, para que podamos bailarnos una de herzog o la última de los x-men. El cine no siempre es arte. Pero no se hizo para eso. Se hizo para que vayamos a la sala, se apgue la luz y vivamos una fantasía. De eso se trata, para mí, el cine. Así que cultura B... no cultura B... al carajo con eso. Cine, literatura, música... esa es la cultura B!
CAV

Juan Fernando Andrade dijo...

a todos,

los comentarios me dicen q este blog es cada vez más d uds q mío. lo cual me alegra inmensamente. d eso c trata. hacer una peli coral, digamos.

soy fan d Acuña y escribiré sobre él pronto (x cierto, acaba de estrenar nueva peli, c llama Excursiones). Martel me cae muy bien, la respeto y la admiro. Reygadas es un gran "realizador", pero como q c queda ahí, en el mero cine, y le huye al feeling.

en fin... gracias x las sugerencias.

y... TS es el lado B d RS. o como dice un amigo, el negativo. ja!

abrazos