4.13.2009

Paranoid Android


Si no lo estoy entendiendo mal, la cosa es así:

Damián Szifrón es un director/escritor de cine y tv argentino. De sus películas he visto sólo una, pero la he visto varias veces. Se llama El fondo del mar y me gusta mucho. De hecho, creo que le tengo un poco de envidia por haberla hecho (hay pelis que uno quiere ver y pelis que uno quiere hacer). Szifrón no es famoso por sus películas sino por haber creado la versión original de la serie Los simuladores, transmitida en Argentina entre 2002 y 2003. Me parece que la pasan en Sony. Nunca la he visto. El problema es que Los simuladores que pasan en Sony (programación cono norte) no son los de Szifrón sino una versión mexicana. La serie tuvo tanto éxito en su tierra natal que se hicieron remakes en México, Chile, España y Rusia ¡Rusia! No estoy mintiendo. Los simuladores son un grupo parecido a Los Magníficos, alias Súper Comando y The A-Team para los puristas. Cuatro tipos especializados en diferentes ramas que ayudan a gente en problemas. Los nombres de los personajes son Mario Santos (logística y planificación), Pablo Lampone (técnica y movilidad), Emilio Ravenna (caracterización) y Gabriel Medina (investigación).


En la serie, Gabriel Medina es el más sensible de todos. Protege a los animales, no cree en el sexo sin amor y asegura que jamás se mete en la cama con alguien sino hasta después de seis meses de relación. Esto, se supone, pasa en la tv y también, de alguna manera acaso menos intensa que ahora creo entender pero sobre todo intuyo, en la vida real. Gabriel Medina existe.

Al parecer, Szifrón se basó en gente que conocía para crear a los personajes principales de Los simuladores. Su amigo Gabriel Medina, el de verdad, fue segundo asistente de dirección en El fondo del mar y el año pasado debutó como director y coguionista de Los paranoicos, la historia de Luciano Gauna, un guionista de corazón que anda medio bloqueado y para ganarse la vida anima fiestas infantiles embutido en un disfraz. El nombre de Gauna es más famoso de lo que él quisiera. Manuel Sinovieck, su amigo cercano, es un exitoso director/escritor de tv que la ha pegado en España con una serie llamada Los paranoicos. Al principio de Los Paranoicos, me refiero a la serie dentro de la peli, uno de los personajes dice, en off, “Soy Luciano Gauna. He sido un maldito cobarde toda mi vida”. Gauna, el de verdad en la peli, interpretado por el cada vez más importante y solvente Daniel Hendler (quien dicho sea de paso es el principal en El fondo del mar), es un tipo más bien solitario, inseguro, nervioso y medio tartamudo, de esos que viven para dentro. En pocas, a Gauna le cuesta trabajo, mucho trabajo, conectar con el mundo que lo rodea y, quien no lo conoce, podría decir que todo a su alrededor le apesta. Todo menos bailar en privado, en su casa y con las cortinas corridas. Bailar lo libera. Lo del baile es peligroso, pero juega. Gauna es sensible y honesto. Nada de poses. Nada de ser cool a toda costa ni mezclarse con la beautiful people. Nada de eso. Nada.


En Los paranoicos-la peli, Sinovieck regresa a Buenos Aires por unos días acompañado de su novia Sofía (la guapísima y retadora Jazmín Stuart), vuelve para supervisar el remake argentino de Los paranoicos-la serie y, obvio, visita a su querido amigo Luciano Gauna. Aunque Sinovieck quiere tenderle una mano a Gauna e inmiscuirlo en el mundo cinematográfico porteño, las cosas no fluyen. Algo ha cambiado. Algo se rompió. Alguien fue muy lejos y sin avisar. Sinovieck, tal vez, hace lo que hace o lo que intenta hacer por cariño genuino. Pero también lo hace por vergüenza o, aún peor, por pena, por lástima. Gauna se las huele y, aunque no se lo dice de frente, prefiere tenerlo lejos.





A Los paranoicos-la peli le sobran varios minutos, pero ese exceso a veces necesario cuando se buscan personalidad y voz, se perdona gracias a ese Gauna que es Medina y Hendler en uno solo. Gran personaje. Un tipo entrañable y bien intensionado. El tipo de persona/personaje que de a poco van abriendo las posibilidades para el cine latinoamericano.


12 comentarios:

sean dijo...

y es que ahora todos tus posts se llaman como una canción de Radiohead??? Gran película, Los Paranoicos! aguante Farmacia

LadyV dijo...

Dónde consigo la película? Me encantaría verla. Soy fanática de Los simuladores. La versión argentina es muy buena, yo la ví en alguno los canalesd e Fox y también he visto la versión mexicana en Sony y esta bastante bien la verdad, no como la original, pero es buena. Ya no pasan ninguna. Si tienes oportunidad deberías tratar de conseguirla, tengo entendido que salió en DVD.

Eduardo Varas C dijo...

Me pareció inmamable "El fondo del mar" la primera vez que la vi... pero aún así tuve el coraje de darle una segunda pasada y me disgustó menos, mucho menos..

Ese hálito de melodrama no me cuadraba al inicio, pero luego fue lo que terminó por encantarme...

Voy a buscar "Los paranoicos...

un abrazo, man

Anónimo dijo...

has escuchado de Pablo Fendrik... el tipo la rompe con eso de los personajes del nuevo cine latino

Anónimo dijo...

suena unteresante la peli... donde se la consigue??

Anónimo dijo...

Lo simuladores es la Mejor serie de TV que he visto en mi vida (la versión argentina). Hace que la tele sea enviadable, dan ganas de hacer tele... así de buena es.
CAV

Paul dijo...

Los Simuladores son lo máximo, recuerdo desvelarme para poder verla por tele nacional.

¿Alguien sabe donde se consiguen los dvds de la serie?

Unknown dijo...

he visto los simuladores versión argentina, he sido un fanático que no se perdía ni una sola entrega, muy buena, la mexicana lo es menos, no sé, no tiene el humor de la argentina. ¿por acá tambien se atreverán con una serie somo los simuladores? ¿o solo lo hacen con nanny, tres son multitud y otras parecidas?
suena bien lo de los paranoicos, pero creo que es perido general que digas dónde se la encuentra,
saludos.

Anónimo dijo...

apoyo el pedido general, donde se encuentra la peli??

sean dijo...

ya viste esto oe? A tí que te gustan los videos de canto lirico interpretado por gorditos feos. Esta vex, en versión femenina..y para tu personal, que pregunta donde se consigue"Los Paranoicos", tomen nota: CINE ARTE video store, en la Mariana de Jesus con Italia, Quito EC

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

1. hay q ver Los Simuladores.
2. la peli, en UIO, está donde lo indica Sean en su comentario final. Cine Arte, Mariana de Jesús e Italia.
3. aguante!!

abrazos!

Buk dijo...

Malisima tu critica. Reseña barata. Dedicate a otra cosa amigo.