4.21.2009

Vamos Cuenca


El fin de semana que pasó, pasó en Cuenca. Llegamos el sábado por la tarde y no paramos hasta el lunes. Si faltó algo, fue sueño, horas de descanso. Pero ya sabemos cómo hacer para vivir sin dormir and we’re gonna ride on, standing on the edge of the road, como cantó Bon Scott cuando estaba vivo y al frente de AC/DC. Todo bien. Posi.

El festival se llama Madre Tierra y ésta era su novena edición. En rigor, no es un festival sólo de rock ni sólo de música. Más bien, el dato del Madre Tierra es verde, eco, de esos que luchan para que el planeta no se convierta en una mezcla entre Wall-e y Mad Max. Mad Wall. No suena mal, pero esa no es la idea.

Los organizadores son gente muy bacán, biólogos, diseñadores, fotógrafos, músicos, personal buena onda que está tratando de instalar esa misma onda en su ciudad. De cierta manera, lo que hacen es una invación/instalación/reconquista, y qué bien que lo hagan porque ya era hora. Se me hace que todo el Ecuador necesita, urgentemente, ponerse de cabeza y sacudirse antes de volver a hacerle caso a la ley de la gravedad.

Esto es real: de toda la gente que conocí en Cuenca, el 90% son, además de otras cosas, músicos y, no contentos con eso, tienen varias bandas o “proyectos” por cabeza. Muchos me dijeron que aparte de la obligatoria banda de rock, andan metidos en cosas electrónicas, hardcore o instrumentales/progresivas. Yo nunca tan moderno ni en la mitad del pogo y peor aún progresivo, la plena que no le hago y en parte, lo reconozco, no me da la raza. El caso es que la gente anda haciendo cosas y esas cosas deben salir de Cuenca, verse en otros lados, pasar el driving test que en versión local significa salir de tu ciudad, de donde te conocen, para jugártela con públicos nuevos y reventarla en tierras extrañas.

Es un gran momento para el rock nacional. Hablando con los colegas de Sudakaya y con el productor/ingeniero/master Juan Pablo “Keanu” Rivas, me entero de que tanto ellos como RoCola Bacalo se van este año de tour por el viejo continente. Sudakaya se estrena en Europa y la RoCola repite, con más fechas y más países, la visita del año pasado. Esas es, broderes. Es cierto que estas dos bandas tienen, por así decirlo, un estilo más cercano a la idea global que se tiene de “latino” y que, tal vez por eso, resulten más atractivos allá donde sobra la puntualidad pero hacen falta el ritmo y la sabrosura. Alguien dijo que las bandas con vientos y percusiones tienen más chance de salir y en algo tiene razón. Pero no se puede dudar que Sudakaya y la RoCola vienen trabajando desde hace mucho para esto. Trabajando en su show, en su performance y, claro, en su parte administrativa. Alguien tiene que hacer el trabajo sucio. La cosa no es sólo tocar y pegársela hasta el amanecer dándole al trago y a lo aparezca dando vueltas por ahí. Hay que llamar, insistir, dejar carpetas, joder la vida.

Dos cosas me quedan claras. Uno, la cadena se está ampliando, cada vez somos más los eslabones en esta movida rockera nacional, más bandas, más propuestas, más ideas. Y dos, la gente se lo está tomando en serio y habrá que tomar en serio a esa gente más temprano que tarde.

Gracias Cuenca. Gran público. Abierto y acolitador. Esperamos volver pronto y con nuevos juguetes, back to the future. Hola Madre Tierra… acá Papá Pescado.

Aviso comercial: si desean adquirir discos de Los Pescados, háganmelo saber a través de sus comentarios y nos organizamos para hacer la transacción.

13 comentarios:

superlenny dijo...

me apunto unito para llevar...

luego me explicas como se hace la entrega-recepción...

Saludos,

Anónimo dijo...

Me apunto por el disco
Saludos

denialpolez dijo...

Vaya ahi pescado jfer, que bueno que llegaste en una pieza a UIO, pos aqui seleccionando fotos para subirlas, y algun trajín demas del festival. Anotando tus ideas y hasta la vuelta con mas rock en algún lado del país.

d.

manusava dijo...

Pega siempre tener a la mano un disco de los pescados y de las demás bandas. No solo para escucharlo en el cuarto o en la compu, sino para ponerle play en reuniones, en viajes y en el carro.
De esa manera los que no están tomando en serio la movida le pongan más oreja al asunto y se unan. Necesitamos más cultura b, y está en nuestras manos en q más gente conozca lo que se hace en Ecuador.
Buena onda lo de Cuenca JF!

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Yo pensaba alguna reseña del festival; las bandas, como suenan y eso o aquello. Pero es bien hacerla de pelicula añeja.
Saludos...(Ya le linkeo)

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

todos somos pescados. pronto habrán más reseñas de bandas nacionales.

Superlenny y Paola,

dejen acá sus mails y hacemos el trámite del disco.


saludes

superlenny dijo...

superlenny@hotmail.com a sus órdenes...

Juan Diego Arias dijo...

hola pescados desde el blog de la ventana me gustaria seguir en contacto con toda la movida cultural b del ecuador

denialpolez dijo...

unas fotos por aqui: http://www.flickr.com/photos/denialpolez/sets/72157617271087328/

no prometo cuando estaran mas arriba en la nube, mi compu estallo.

d.

denialpolez dijo...

link entero:

http://www.flickr.com/photos/denialpolez/sets/72157617271087328/

sorry

denialpolez dijo...

no sale el link entero ya nada

merchan dijo...

saquen nuevo disco pero... ya tengo los dos!!!

Godfather dijo...

Para aquellos nostálgicos del vinilo hoy he podido ver pegados carteles por Cuenca que habrá una feria de discos el día 6 de Junio en el Alfonso VIII, donde el Parque San Julian, no se lo que habrá pero no esta mal visitarla.