9.24.2009

El apocalipsis según Richard Kelly.


Donnie Darko se estrenó a comienzos del 2001 y por un momento todos volteamos a mirar. Una película como ninguna otra, o como pocas, lo suficientemente explicable para no ser inexplicable, llena de licencias y riesgos, mezcla de ciencia ficción, angustia adolescente y adulta decadencia en tonos pasteles. Además, era la ópera prima de Richard Kelly, que por entonces tenía veintiséis años y era algo así como el próximo gran cineasta norteamericano, la promesa, el futuro. DD nos dio muchas cosas. Nos dio, por ejemplo, un final abierto que se sigue discutiendo y abriendo hasta el día de hoy. Nos dio a un Patrick Swayze (que ojalá haga con las nubes lo que hizo con las olas en Point Break) que se libró de todo mal y actuó como los grandes. Nos dio el comienzo de lo que luego sería Jake Gyllenhaal tal como lo conocemos ahora. Le dio a su director la posibilidad de hacer, literalmente, lo que le diera la gana, y así fue.


La segunda película de RK se llama Southland Tales y es, en pocas, su versión de USA post 9/11. ST es el fin del mundo y fue, de alguna manera, el fin de un director. Casi nadie la vio y los que la vieron (críticos, en su mayoría) no tuvieron piedad y la destrozaron en público. Cuando se esperaba un DD fully loaded, RK decidió filmar el apocalipsis y la explosión acabó con el culto, con los seguidores y con los premios internacionales. Me habían hablado de esta película con temor y con ganas, tipo es horrible, no se entiende nada, pero tienes que verla. La compré hace mucho, puede que hace un año, y debo reconocer que, a la hora de la hora, siempre me temblaba la mano. Después de todo, ¿cuál es el momento indicado para ver una película de casi tres horas con Dwayne The Rock Johnson (una estrella de acción que viaja en el tiempo, regresa con amnesia, tiene vínculos maritales con la política y una extraña relación con Jesús) , Seann William Scott (un policía drogadicto que tiene vínculos con un grupo revolucionario llamado los Neo-Marxistas y podría ser el nuevo Mesías), Justin Timberlake (un soldado que regresó de Iraq a Los Ángeles y se la pasa alucinando, inyectándose y cantando) y Sarah Michelle Gellar (una actriz porno con aires de diva que quiere dar el gran salto a reality TV)? Creo que no existe. Por eso ayer, después de un largo día de crónica periodística, de sobredosis de verdad, me armé de valor y lo hice: vi ST de principio a fin. No puedo decir que entendí todo ni que capté todas sus señales e intenciones. No. Puedo decir que, de una manera más bien sensorial, como si de una instalación privada se tratase, la película me gustó, me encantó. El fondo es claro: la superficialidad desesperada, la ambición paranoica y la confusión ideológica acabarán con Elei y con el mundo entero. La forma, sin embargo, se pierde, se enreda, se confunde, cae al piso y se rompe y es imposible unir sus pedazos. Llegado un momento, uno de tantos momentos, queda claro (aunque también queda espacio para la duda) que los únicos que realmente saben qué está sucediendo son los personajes (hay que decir que todo el cast hace su trabajo sorprendentemente bien), y el espectador debe reducirse a la mínima expresión y contentarse con mirar. ST es una película frustrada, sí, pero no es una mala película ni mucho menos una película estúpida. RK se equivocó, se fue de largo y se le fue la mano, pero no le tuvo miedo a la posibilidad de equivocarse y eso, a veces, vale más que un acierto cauteloso. Hizo una película híper personal, disfrazada de mega producción, que pelea por las causas correctas.


Dentro de poco, en noviembre de este año, RK estrenará The Box, su nueva película, protagonizada por Cameron Díaz y basada en un cuento del veterano Richard Matheson (autor de I Am Legend, What Dreams May Come y guionista de La dimensión desconocida). Es la historia de una joven pareja que encuentra una caja de madera y de pronto se convierte en millonaria. Lo que no saben es que cada vez que la abren, alguien cercano y querido muere en el acto… Qué importa, la voy a ver.


4 comentarios:

Autómata dijo...

pues no se ve para nada mal, obviamente ya está anotada en la lista para conseguir donde el pirata de confianza.

Saludos

kros dijo...

Una consulta........ Quien me puede decir donde puedo consguir la película DOnnie Darko en DVD

Gracias

PD Si es en alguno de los piratas de confianza mucho mejor

Juan Fernando Andrade dijo...

broderes,

ambas pelis d RK son fáciles d encontrar. x lo menos en UIO, c pueden alquilar en La Liebre, o seguro están en el Espiral.

pilas

vean y me cuentan

LadyV dijo...

A mi me encanta Richard Kelly. ST Me encantó. Lo único que le cambiaría es que es muy larga para mí.
En esa película me empezó a caer bien Justin T, antes le odiaba pero me gustó como actúa y ya no me cae tan mal.

Por cieto Donnie Darko la venden frente al Megamaxi en una tiendita que suele tener pocas pelis, pero copias de buena calidad.