12.25.2009

Debajo del árbol


Hoy es 25 de diciembre y por lo menos en el Ecuador, sobre todo en Manabí, éste es un día destinado al reposo absoluto. Ya pasaron las cenas-borracheras con los amigos y la comida a media noche con la familia. El 25, se me ocurre, es como un paréntesis en la vida, un espacio en blanco por el que nadie te va a reclamar y que puedes llenar como mejor te parezca. Siguiendo la tradición, hoy no pienso hacer nada más que descansar: ver alguna película light, leer algo que no demande mucho de mí y dormir a pierna suelta. Pero antes de desconectarme, voy a poner mis regalos debajo del árbol, para que quien lo crea prudente se acerque y los vea. Abrazos a todos!!



Uno: Bruce Springsteen & The E Street Band con Michael Stipe (R.E.M.). Una versión de Because The Night que me encanta por todo el power del Jefe mezclado con la sutileza alternativa y temblorosa de Stipe. Mucho oído al solo medio noise que se manda el Jefe.



Dos: Un tributo a Joe Strummer en el que Elvis Costello, Bruce Springsteen (al que le encanta tocar en gajo, como corresponde), Dave Grohl y Little Steven tocan London Calling. Cada uno tiene puesta su guitarra y la onda es como un wall of sound de cuerdas y voces roncas.



Tres: José José, el príncipe de la canción, cantando El triste, el tema de Roberto Cantoral que lo inmortalizó, entre otras cosas, por esta presentación. El año es 1970 y se trata del II Festival de la Canción Latina. José José representaba a México y quedó en tercer lugar. Su performance es alucinante. Fíjense en el público, que lo pierde todo.



Cuatro: En 1994, Charly García lanzó La hija de la lágrima, una ópera rock fallida pero válida, que no funciona como un todo pero tiene partes (canciones) excepcionales como Fax U, Víctima, Andan y, por supuesto, Chipi-Chipi. Preparando una bio de Charly que escribí para Mundo Diners y según me dicen se publica en febrero, encontré esta entrevista que García le dio a Jorge Ginsburg en el programa Peor es nada. La onda es cómica, casi una joda, pero el genio de García, a quien se lo nota en trance, se despliega en cada respuesta.





Cinco: Para cerrar, una de aquellos fabulosos noventa. Neil Young se presenta ante toda una generación tocando su clásico Keep On Rockin’ In The Free World con Pearl Jam. Recuerdo haber visto este show (fue durante un MTV-VMA) hace años y pensar que Neil Young era el viejo más bacán del mundo y que el grunge, la música que acompañó mi adolescencia, no moriría jamás.



9 comentarios:

fernando mejia dijo...

[Muchisimas gracias por completar el paréntesis con tan buena música]

[Mi parentesis ha sido: Rompiendo las Olas, Annie Hall, PJ Harvey, Los delincuentes]

Paul dijo...

Felices fiesta Pescado!

El reposo de Navidad es menester y aprovecharlo leyendo, oyendo un par de discos, viendo esas películas que tenemos pendientes.

Sobre tu post, que bestia de recuerdos me trajo lo de Pearl Jam y Neil Young, como dices pensamos entonces que esa música no moriría jamás. A veces las cosas no son como las soñamos.

Sobre la Navidad, mi novia me regaló HD, le hablé tanto del tema que intuyó que era un de los regalos esperados.

Ayer de una sentada lo devoré, debo haber empezado tipo 8pm y tipo 1:30 am lo terminé. Uff, tremenda enganchada que me pegué. Me enganchó el sentirme tan identificado con muchas cosas, como dice Fuguet en la contraportada haces que lo personal sea universal. Te conectas y comunicas desde algo casi íntimo haciéndolo personal para muchas personas más.

Me pegó las referencias musicales y cinematográficas, en algunos momentos sentía que estaba ahí, que yo era el freak que fantaseaba con una chica entre Nirvana, Pearl Jam, Radiohead y STP.

Es inolvidable la descripción de la escena de Adaptation, yo confieso que me repetí esa escena mil veces, hasta aprendérmela, pues sentía una palmada en la espalda, era eso, mis sentimientos eran valiosos por ser míos nada más.

Te felicito, me encantó HD y de seguro estaré esperando una próxima novela. Gran trabajo.

PD1: Compré Viva la Música de Caicedo, el mencionarla como apoyo para esta novela me convencí y la adquirí.

PD2: Sorry por el comentario tan largo, pero vale por la emocionada que me pegué con la novela.

MamaQuil dijo...

Gracias! Hace mucho tiempo q no escuchaba Because the Night. Me encanta! Me recuerda hace monton de años cuando salíamos con amigas y una de ellas q ahora vive lejos cantaba esa cancion mientras se arreglaba :)

Y la segunda salió en Billy Elliot no? De quien es la original?

Raul Farias dijo...

A mí también me regalaron HD para navidad... Sólo que en el calor de GKill es inhumano leer todo un libro en 4 horas... la cabeza te puede explotar. Pero ya lo termine. En estos días voy a ver si posteo algo en mi blog de HD

felices fiestas

Kros dijo...

Felices "Fucking" Cristhmas, esperando ya la llegada del 31 igual descansando y tomandome el atrevimiento de recomendar ver para estas fiestas "Bad Santa" con Billy Bob Thornton,ja me cague de risa

Abrazos

Paul dijo...

@Princesa Quil, The Clash, de London Calling, album histórico donde los haya.

Juan dijo...

Juan Fernando,

Por fin tengo tu libro, me lo trajo un conocido que viajó a Francia.

Bueno, aun no lo leo, estoy leyendo El Pasado por ahora, así que en cuanto lo acabe leeré el tuyo.

Te dejo un regalito, sabiendo que escuchas musica de la buena, a ver si te gusta esto:

http://www.youtube.com/watch?v=mXcS37QHKJw

Es un poco pesado, pero buen rock progresivo.

Cuidate

Juan (de Francia)

Juan Fernando Andrade dijo...

Fernando,

gracias a ti x pasar x aquí. gran paréntesis el q t mandaste.

Tiriel

felicidades para ti tb!! me has dado un gran regalo d navidad. saber q t gustó HD me tranquiliza, pues la escribí para eso, para los amigos-aliados q luchan x la justicia.

Que viva la música es uno d mis libros favoritos, tal vez muy alucinado y drogo, pero grande. puedo decir, x experiencia propia y ajena, q es mejor a la 2da o 3ra lectura. enjoy!!

Princesa,

Como bien dice Tiriel, LC es uno d esos discos q TIENES q escuchar YA, cuanto antes!!

RF,

gracias x darte el tiempo d leer la novela, ojala t haya gustado. estaré pendiente d tu review!!

Kros,

Bad Santa es mi d mis pelis favoritas d toda la vida!! Shit happens when you party naked, man...

Juan,

gracias x el link! ya lo voy a chequear. este blog es para eso, pa compartir, asì q cualquier cosa sièntete como en tu casa.

q bueno q HD conozca Francia, llegó primero q yo!!! ahí me cuentas si t gusta.


abrazo a todos

alexander dijo...

Belleza de post!!!! Viva Neil Young!!! Viva Pearl Jam!!! Viva el Grunge!!! Viva Seattle!!!