12.29.2009

New Orleans 1


Hubo una época de mi vida en la que escuché mucho jazz. Empezó, como tantas otras cosas, la primera vez que leí El Perseguidor, ese cuento de Cortázar en el que Charlie Parker se llama Jhonny Carter y le dice a Miles Davis: eso ya lo toqué mañana. Durante esa época quise ser muchas cosas: baterista de jazz, crítico de jazz, biógrafo de algún jazzero-junky vagabundo y fracasado y hasta dueño de un bar en el que se tocara jazz y nada más que jazz. Aunque tomé varias lecciones con un baterista brasileño que vive en Nueva York, es ciego y se llama Vanderlei Pereira (líder del grupo de Brazilian Jazz Blindfold Test), el rock fue más fuerte y se impuso. Sin embargo, hay una ciudad que he querido conocer desde entonces y en la que aterricé hace tres días: New Orleans.


Después de una escala de varias horas en el inmenso y cada vez más mall aeropuerto de Miami, que dicho sea de paso me sirvió para adquirir Esta Es Mi Vida, la autobiografía de José José (donde, se supone, cuenta su temprano estrellato, sus problemas con el alcohol y las brujerías que le echó encima su ex esposa) y empezar a leer Juliet, Naked, la nueva novela de Nick Hornby (de la que ya hablaremos), llegué al Louis Armstrong, New Orleans International Airport. Empezamos bien, me dije. Luego, durante el camino hacia a la ciudad propiamente dicha, miré esa parte de Estados Unidos que se repite sin cesar entre ciudad y ciudad: bloques gigantes y fríos al lado del camino en los que brillan las letras de Wal Mart, se promocionan todos los All You Can Eat del mundo y se estacionan los trailers en los que viven los personajes de los cuentos de Carver, las canciones de Bruce Springsteen y alguna estrella olvidada de la lucha libre tipo Randy “The Ram” Robinson. Born in the USA, pensé, everything is a copy, of a copy, of a copy, como cuando tienes insomnio y no puedes sacártelo a golpes. Por un momento temí que NOLA (New Orleans, Louisiana) fuera otra de esas ciudades gringas de las cuales la gente sale corriendo hacia New York o Los Ángeles. Pero no. No podía ser. Y no lo es.


El downtown de New Orleans, también conocido como el French Quarter, es el gran set de una película de principios del siglo XX. Casas grandes y antiguas. Balcones, muchos balcones, todos hermosos. Ventiladores de hélice. Barcos a vapor navegando el ancho Mississippi. Uno va caminando y casi espera que alguien grite ¡corte! y lleguen un grupo de tipos malhumorados y apestosos a tabaco para desmontar la escenografía y cambiarla, no sé, por los anillos de Saturno, por ejemplo. Pero no. NOLA es de verdad y aunque hace frío está llena de gente y los músicos de jazz (de ese que abre las películas de Woody Allen) están soplando en cada esquina y los pintores venden sus retratos de Jhonny Cash en la Plaza De Armas y los bluseros tocan su propia versión de Purple Rain con solo de trompeta y las bandas de rock ochentero que no superaron Van Halen abundan y las calles huelen a mariscos y los gitanos quieren leerte la mano y como acá son gente civilizada está permitido tomar en la calle y venden tragos to go y en los almacenes venden libros que hablan del huracán Katrina y Tabasco de varios colores y muñecos Voodoo que vienen con manual incluido para que la maldad no te salga mal o, en todo caso, no caiga sobre la persona equivocada. Me pregunto si la ex de José José pasó por aquí antes de destrozarle la vida al hombre que la llenó de dinero y no le pidió nada a cambio más que le hablara mientras vomitaba. Sea como sea, he vuelto a escuchar jazz y CB se muda a NOLA por unos días y la programación que vendrá será más bien una bitácora de viaje. Welcome to New Orleans.



Ps, si alguien tiene alguna recomendación, onda dónde comprar libros y cosas que nos gustan, por favor escríbala a manera de comentario. Muchas gracias. Atte. La Gerencia.

11 comentarios:

Kros dijo...

Hola pana que bueno que estes por alla, la verdad no conozco nada de los Uniteds jaja pero he escuchado del Café du Monde en el barrio francés, vístalo y me cuentas, o si puedes comprar (disculpa el atrevimiento) un adornillo de un contrabajista pequeñito te lo agradecería.... que me lo pagas y te lo pago a la vuelta?? Disfruta y hablamos a tu regreso

MamaQuil dijo...

Que hermoso post!!!! Es uno de los que mas me ha gustado!! Alguna vez un gringo buen dato me dijo que yo tenia un pesimo concepto de la jony xq habia conocido las ciudades equivocadas. Creo que las recomendadas por el fueron New Orleans, San Diego (CA), Seattle, y un par mas que sinceramente no recuerdo.

Saludos! y larga vida a CB donde sea qu estes!

elías dijo...

aaa pikachu
cómo te vas a ir a new orleans,
pero cómo te vas a ir a new orleans
fuckyou,man
contrabandea bourbon,
o hachis
no crack
no heroina
jazz, blues
entrañas de new orleans
piramides de la música
contrabandea luz
nuevo orleans
nunca estuve allí
y sin embargo
me metí una noche
en uno de esos hoteles
que tiendes a romantizar
porque has leído un par de
poemas y sabes que la basura
tiene un filo brilloso
sobre todo en la imaginación
había putas allí
y las putas de allí no son
como las putas de ninguna
otra parte
brillan
brillan como solo puede
hacerlas brillar la distancia
o el ensueño.
tenía el pelo largo
y buenas tetas
su nombre era billie jean
sí, como la canción,
me senté a esperarla en la vereda
-qué haces billie jean, a dónde me vas a llevar hoy.
-hoy no cariño -me dijo-. esta noche tengo trabajo.
-tus caderas tienen fuego billie jean. y yo soy ese hombre que escala los muros y salva a las víctimas.
ella me miró y dijo.
-puedes ser cariño, pero hoy no necesito héroes si no banqueros.
y se fue contoneando la noche.no la volví a ver. nadie más volvió a saber de ella. apareció en un terreno baldío,le habían rebanado la garganta, supongo que por quitarle el dinero.
ni heroes ni banqueros billie jean
solo gusanos y moscas
billie jean, gusanos y moscas.
y new orleans

Kros dijo...

Osea en pocas palabras lo que te quisieron decir es que Visites "The House fo the Rising Sun" jaja y si puedes contrabandea abscenta también, bueno mejor me voy porque me estoy poniéndo loco jajajaja

PD No te olvides del Cafe du Monde

Sebastián Núñez dijo...

NOLA asi se llama el primer disco de DOWN una banda de metal que nacio alla en el 95, mitad pantera y mitad corrosion of conformity. obviamente todos los integrantes de son de NOLA. se que no eres tanto de metal pero quizas hayas oido DOWN y si no chequea a ver que te parece, aprovechando la ocacion, es un metal con mucho de blues, yo diría que es un hard blues.

ds.

Anónimo dijo...

Cigarrillos, si no es mucho el atrevimiento
Disfrute mucho y full buena vibra a la distancia

Paul dijo...

@DS... de ese disco recuerdo Stone the Crow... me encantaba...

kros dijo...

Down es una bandasa o como los especilistas le llaman un "supergrupo" de Nueva Orleans. Fue formado en 1991 por Phil Anselmo. (ex Pantera), Pepper Keenan (guitarrista y vocalista de Corrosion of Conformity ), Kirk Windstein (guitarrista en Crowbar), Rex Brown (ex Pantera bajo), y Jimmy Bower (Batería en Crowbar).

NOLA es un discaso a mi me gusta mucho la canción "Pray for the locust" Este Anselmo tiene un vocezota, aunque los down II y III también son muy buenos,

"Ghosts Along The Mississippi" Capitan

Kros

Sebastián Núñez dijo...

Tiriel, si stone the crow es una de las mejores canciones del disco, si has visto el video tambien es genial, creo que recoge el espiritu de NOLA aunque la conosco, pero la verdad para mi es como dificil quedarme con una cancion. Temptations Wings es una exelente apertura, y como dejar de lado el intro de Eyes of the South, Hail the Leaf o Loosing All. Demasiadas buenas canciones para un solo disco.

Kros, si down es una bandaza!! Eso de “supergrupo” no se, da igual lo que digan los expertos supongo. Creo que son un grupo de panas que se juntan cada que tienen tiempo a tocar y pasarsela bien.

Juan Fernando, si no los has oido, no dejes de hacerlo en NOLA.

Eso,
ds.

fernando mejia dijo...

Lejos de todo tópico nostálgico, te puedo recomendar que compres el libro "Buddy Bolden's Blue", de Michael Ondaatje, y que visites el manicomio donde murió el creador del jazz(en Jackson, Louisiana, si todavía existe, claro), después de 24 años de internamiento (dicen que por intentar matar a su suegra).

Otra cosa es que recuerdes que hace 120 años, en esa ciudad que pisas, la esperanza de vida de sus habitantes era de 36 años. Pero esto ya es muy heavy.

http://www.goear.com/listen/0fac8a2/Buddy-Boldens-blues-brian-greens-dixie-kings

suerte

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

gracias a TODOS x sus comentarios. parece q este viaje es en grupo y eso me hace sentir no solo acompañado sino tb seguro.

ahora mismo escucho Down en NOLA!!

salud