2.03.2010

HD, Live In Loja


Flash informativo:

Empezamos el book tour desde el sur. Hace poco más de un año estuve por primera vez en Loja y quedé enganchado (cada vez que voy a una ciudad pequeña me siento en casa). De aquella visita salieron dos crónicas y una sincera amistad con el Cantaclaro (lojano para Caña Manabita) que espero reanudar en cuanto me sea posible.

Desde la cafetería de la UTPL, la misma universidad en la que Castor estudió economía a distancia, me complace anunciar que mañana, jueves 4, presento HD para un público que no la conoce pero, me dicen, la quiere conocer. Vamos a ver cómo le va a Miguel y compañía en la tierra de Pablo Palacio. Yo he encontrado amigos acá así que, supongo, ellos también lo harán. Así son los libros. Van encontrando su gente on the road.

Hablas Demasiado, Live In Loja.
Jueves 4 de febrero
17h00
En la sala 2 del Octógono (UTPL)

El plan es seguir a Cuenca, Gkill y Portoviejo, ojalá entre febrero y marzo. En eso estamos. Más detalles próximamente.


Andrade debuta con irreverencia
.
El Comercio, 13/12/09.
Por Byron Rodríguez V. (Editor de Cultura)

Se deja leer, deja sentir a sus personajes cálidos, solitarios, irreverentes: Miguel, Clara y Juliana, sus mujeres; Castor, el amigo de adolescencia, los padres de Miguel.Hay otros personajes bien trazados por el autor. Están ahí, inquietos, acezantes, en Quito, una ciudad agitada por la bohemia, por un hedonismo pasajero y a ratos trivial. A esos seres que deambulan por bares y casonas de Guápulo, como la célebre Casa Blanca, se los percibe vivos: El Niño Terror, inmenso (pasa de los dos metros), de solo 16 años, pero con un poder en sus dominios que muy pocos se atreverían a contradecir. El Niño vive del dinero que le envían sus padres que trabajan en una ONG, en Brasil, y de las dádivas de licor de todo calibre que le traen los fugaces clientes: roqueros, pintores, artistas, universitarios, como Miguel, alumno de Finanzas de la USFQ, la más costosa, en la que pasa, como en vitrina, la beautiful people: la gente linda de Quito, Cumbayá y sus alrededores. Está la novia de El Niño, la Niña terror, de ojos celestes y pelo negro, plena de lujuria, solo vive para recibir las órdenes de su amado, en una casona de tres cubos, en la que cualquier sorpresa puede ocurrir a la vuelta de un sofá.Los chicos sedientos de noche y placer no escapan al dulce infierno de la ‘perica’, la cual ha sido puesta en sutiles líneas en el mesón central del hogar. La Casa Blanca, acaso uno de los capítulos más intensos, es una especie de edén derruido.Al contrario de otros autores que intentan recrear a Quito forjando una ciudad imaginada, Andrade la describe, la reseña, la cuenta. Por eso, son tan familiares la Mobil de Cumbayá o la Che Farina de NN.UU. y Amazonas. El Cafecito de la Mariscal es otro puerto bohemio, en el que Miguel decide quedarse una vez que deja toda una vida de éxito, impuesta por los padres que quieren que sea un hombre del sistema, un ‘man’ de mundo, de casa, familia, auto y sueldazo. Quito respira, late a mil, el lector se mete en sus vericuetos del norte, en sus centros comerciales, en el valle de Cumbayá. Quito es un personaje cuya sombra cubre a todos, cuyas montañas asfixian, marcan límites físicos, pero no espirituales, porque Miguel ha dejado de ser el niño títere al que sus padres y la sociedad del buen vivir quieren marcarle el destino, ante el que él se revela.La anécdota de la novela es clara, sencilla, sin aspavientos: los amores juveniles, la soledad, los estudios, la música -Miguel admira a Ramones y odia a Bono; el cine como referente. Y todo contado con un lenguaje crudo, conciso, en el que abundan las ‘malas palabras’, pero que encajan muy bien en la sintaxis de los personajes de papel y en su elocuente y a ratos cómico registro lingüístico. El lenguaje se ve afectado por pocos lugares comunes -lágrimas en los ojos, almas desgarradas, etc. Pero la novela gana por irónica e irreverente, por la voz de Miguel, en plena persona, intensa, lujuriosa, vital.

19 comentarios:

Kros dijo...

Suerte bro...... te la mereces es hora de que el Ecuador despierte y empiece con una nueva era literaria

Kros

Anónimo dijo...

Muy bien. Tu estilo engancha, atrapa. Vale que Ecuador lo conozca. Felicitaciones por el proximo tour

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

gracias x el apoyo vía satélite. espero q HD sea la primera d muchas novelas d la new wave en caminar el país.

ahí vamos.

Sebastián Núñez dijo...

felicidades! ademas la reseña que transcribes esta a lo bestia y le hace honor a HD. creo que es la mejor reseña de tu libro que he leido.

Anónimo dijo...

Ya hacer rato te sigo de cerca, así nomás, de mirona, porque me atrapa tu estilo y la temática, pero ha llegado el momento comentar, más bien preguntar: ¿y a México llegará HD? Ojalá... Necesito leerla. Es como cuando conoces a alguien y te enganchas, ya no quieres que diga nada mientras te levantas para ir al baño hasta tu regreso, no importa cuántos más estén escuchando ni alguén más puede repetir lo que dijo, lo quieres oír de viva voz. No quiero la sensación de que me he perdido de algo, de mucho, de lo que dices.
Tania

manusava dijo...

Exitos JF! Esperaremos la parada de HD en Gye.

Ga dijo...

Me gusta la crítica. Y sí, siempre habrá espacio para esa 'irreverencia' en un país permeable de historias como las de HD. Creo que muchos lojanos estarán esperando tu novela para vivir un poco más de desorden ja.. Mientras tanto, crecen y crecen mis ganas de leer tu libro

Anónimo dijo...

Acabé de leer tu novela que la compré en Libri Mundi. Interesante y como dice la critica, irreverente. El estilo de redactar luce fresco como nuevo y a ratos impacta. Pero no creo mucho en las malas palabras porque se puede decir lo mismo con mas literatura y menos palabrotas. Y tu tienes muchas armas para escribir de lo mejor. Eres dueño de una vasta cultura. Al menos es mi impresion. Es asunto que las utilizes

Juan Fernando Andrade dijo...

ds,

la reseña de Byron Rodríguez es muy generosa. no c si le hace justicia a la novela, pero sí le hace un gran favor.

Tania,

gracias, muchas gracias x tus palabras. has logrado sonrojarme, ja!

a ver, aún no c puede saber si HD saldrá del Ecuador, mucho peor si llegará a México. x lo pronto, t recomiendo encontrar un contacto acá y q t la manden x correo, es lo q han hecho amigos en Chile, USA y Europa. el trámie es súper sencillo.

pregunta, eres mexicana?


MS,

espero poder anunciar pronto la fecha para Gkill, estamos trabajando para q sea en febrero.


GA,

espero q disfrutes HD. viva Loja!


A,

gracias x tu observación, la tandré en cuenta. en mi defensa, puedo decir q los diálogos son de los personajes, no míos, y q la intención siempre fue q c sintieran lo más orales-reales posibles. no estoy arrepentido. creo q la voz d HD fue la precisa para ese proyecto. ya vendrán otros y tendremos q afrontarlos d una forma distinta.


abrazo a todos

Anónimo dijo...

Sip, soy mexicana, chilanga para ser más precisa. Y bueno, la tarea no es fácil; eso de conseguir un contacto por tus tierras me costará algo, pero voy buscando. Paciencia para traer libros a mis manos la tengo, la tendré para con el tuyo y ya te contaré.
Tania

Juan Fernando Andrade dijo...

Tania,

q bacán, como decimos acá. hace unos años estuve en el DF y compré libros en la Gandhi q estaba cerca del palacio d los deportes y el monumento a Benito Juarez... creo.

me cuentas si HD llega a la capital Azteca, sería un honor.

abrazo

Anónimo dijo...

Pica!!!!!!!!
Estuve en Ecuador en Diciembre. No te vi, pero la semana antes de regresarme fui en busca de libros para traermelos conmigo (en espanol).

No te imaginas- veo un libro que me llamo la atencion y que el autor me sonaba conocido. Lo manoseo un poco, y leo bien "Juan Fernando Andrade"! Abro la chaqueta, y claro: Portoviejo, es PICA!!!

Me lo lei de un tiron en el vuelo de regreso. Muerta de pena que no lo pude saborear por mas tiempo, encantada que me haya enganchado de esa manera. Me quito las palabras el senor BR: se deja leer. uy, como se deja leer. Es mas, demanda que sea leido. El insight que tira por ahi es muy puntual. Tanto que mientras me re'ia por uns parte, me
dolia por otra.

Te escribo aqui porque no tengo tu direccion y creo que todavia no has dado el brazo a torcer con eso del facebook, pero tenia muchas ganas de conversar contigo luego de leerte.

Estoy encantada, sintiendo mucha admiracion. Queria decirtelo en persona, pero bueno, aqui va, tal vez de la manera menos personal.

Algun rato hablamos. Hasta mientras, un abrazo hasta que nos veamos. (Me muero de ganas de verte! y tambien de escuchar a los pescados!!)

Cindy
(Cindy Johnson)

Juan Fernando Andrade dijo...

Johnson!!

q placer, q orgullo... me encanta q la novela t encante.

no tengo fb y no creo q vaya a tener, pero encantadísimo d hablar contigo, aquí, allá o donde toque.

brindo en tu nombre

gran abrazo gran

salud!!

Anónimo dijo...

tu libro es genial!!!
soy de Loja espero q esta pequeña ciudad t haya gustado!!

Juan Fernando Andrade dijo...

Viva Loja!!!

Anónimo dijo...

Juan Fernando, para tus lectores cuando tenenmos algun momento para escucharte tus lecctores para no decir fans, y para escucharte para no decir tener una tertulia.
El libro es sumamente fresco, me agrada.
Gracias por darnos en la lectura, un como se diria Porpouse, en nuestra existencia. Me senti full fashion, full real.. Ojala se de alguna ocacion para escucharte en vivo acerca del libro o lo que nos quieras contar. Sy. de Quito

FP

Anónimo dijo...

estilo fresco, muy personal, me gusto fulll, mantienes la emocion en cada pagina, no pude parar de leerla, bien por mi Porto, contar con un escritor como tu!!! felicitaciones

Unknown dijo...

Que buen libro llego a mis manos !! Tienes un manejo de la ironía hacia ti mismo, los demás y la vida misma que me resultó remarcable. También cuenta el hecho de tener una literatura con la que uno se identifica.
Hay que llevarla al cine!!

Saludos y felicitaciones!!

Isaac dijo...

buenisimo libro, quisiera saber si el niño terror existe en realidad