7.12.2011

David Byrne en Quito: boletín de prensa oficial


David Byrne y CiclóPolis presentan el foro itinerante “Ciudades, bicicletas y el futuro de la movilidad”

• El foro promueve debate y reflexión en torno al tema de movilidad y urge a tomadores de decisiones y ciudadanía organizada a construir ciudades más eficientes y disfrutables que ofrezcan a sus ciudadanos transporte sustentable y equitativo.

• Este foro itinerante se realizará en 9 ciudades de América Latina para generar conciencia y posicionar estos temas como prioritarios en la agenda local y nacional: Paraty, Brasil; Sao Paolo, Brasil; Buenos Aires, Argentina; Santiago, Chile; Lima, Perú; Quito, Ecuador; Bogotá, Colombia; Guadalajara, México; Ciudad de México, México.

Quito, DM 21 de julio 2011. Centro de Arte Contemporáneo El Bicentenario (Luis Dávila y Venezuela, Barrio San Juan) 19h00.

David Byrne, ex vocalista y guitarrista de Talking Heads, en conjunto con Belén Cuesta activista de la bicicleta, el Arquitecto y Planificador Urbano Diego Carrión, Patricio Ubidia - Concejal Metropolitano de Quito-, moderados por Diego Puente de CiclóPolis, se darán a la tarea de debatir y reflexionar en torno a la necesidad de promover sistemas de transporte más sustentables y equitativos, y conformar ciudades más limpias y disfrutables.

Durante el foro, proyectarán cómo serían las ciudades del mundo si redujeran su dependencia al automóvil, promovieran sistemas colectivos de transporte, e incrementaran el uso de la bicicleta y otros medios sustentables y no contaminantes de movilidad.

Desde hace varios años en Quito, fruto de la inciativa ciudadana, se discute, propone y promueve la inclusión real y total de la bicicleta en el sistema de movilidad de la ciudad. “A la par de otros medios sustentables como el transporte masivo y el peatonal, la bicicleta ha demostrado ser un aporte fundamental para mejorar la calidad de la movilidad en las ciudades”, menciona Diego Puente, Director de CiclóPolis.

David Byrne ha compuesto, interpretado música y dirigido videos y películas por más de 30 años. Además de haber sido el cantante principal y guitarrista de la innovadora banda de rock Talking Heads, también es un defensor apasionado del ciclismo urbano.

“He utilizado la bicicleta por décadas como principal medio de transporte en Nueva York, y me he dado cuenta de que es práctico y agradable. Disfruto la perspectiva que brinda el moverse en bicicleta sobre la ciudad y los lugares que visito; me gusta la sensación de flotar y deslizarme sin motor, puedo detenerme y explorar, hacer mi propio itinerario y tomar la ruta que yo quiera para llegar a cualquier lugar” comentó Byrne.

Su último libro, Bicycle Diaries (Diarios de bicicleta), es un relato sobre las odiseas que ha vivido en sus recorridos por las calles de muchas de las ciudades más importantes del mundo. A través de anécdotas y fotografías personales, Byrne evidencia el hecho de que trasladarse en bicicleta y utilizarla como un sistema de transporte sustentable y no contaminante, puede cambiar nuestra visión del mundo y de la ciudad en la que vivimos.

“Me siento conectado con la vida en las calles, y capaz de ir de un lugar a otro con bastante rapidez. Tengo un sentido de ubicación bastante bueno, por lo que no me pierdo con frecuencia; me encanta que a medida que me muevo, desarrollo una especie de imagen mental de la ciudad, algo que no sucede de la misma forma en auto o incluso en transporte público” agregó el músico.

Byrne subirá al escenario acompañado por un dirigente local, un defensor de la bicicleta y un urbanista, para ocuparse en conjunto de la generación de sinergias y alianzas estratégicas que se traduzcan en proyectos conjuntos de mayor impacto y alcance. Aunado a esto, el panel transmitirá a los asistentes distintos puntos de vista en términos de promoción de sistemas más eficientes de movilidad, planificación urbana, responsabilidad social y el placer derivado de percibir el mundo desde una bicicleta.

¿Cómo puede convertirse la Ciudad de México en una más amigable con el ciclista? ¿Cómo cambiaría la ciudad si más personas hicieran de la bicicleta su principal medio de transporte?

Los invitamos a unirse a David Byrne y a este grupo de especialistas para reflexionar en torno al papel de la bicicleta y los sistemas públicos de transporte sustentable, tipo Autobuses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés), en la transformación de la experiencia urbana.

Para obtener más información acerca del libro Bycicle Diaries o Diarios de bicicleta y sobre David Byrne, ingresa a: http://www.davidbyrne.com/art/books/index.php

Para más información, favor contactar a Elizabeth Frías al (2901920 / 2503791 ) comunicacion@ciclopolis.ec .

Sobre CiclóPolis:
Organización ciudadana que promueve mediante actividades concretas el uso de la bicicleta como medio de transporte sano, no contaminante y ecológico. Coordina el Ciclopaseo Semanal de Quito; asesora en la implementación de ciclovías permanentes para la ciudad, CICLO-Q; anima y realiza intervenciones urbanas para fomentar el uso de esta nueva vía para la movilidad alternativa; realiza y ejecuta propuestas de apropiación de los espacios públicos por parte de la ciudadanía; busca mejorar la convivencia entre los distintos actores de la urbe. Y propone la construcción de ciudades más humanas, más incluyentes, menos contaminadas, más amigables.

2 comentarios:

franco dijo...

Increíble tener a David Byrne en Quito. Lo malo es que para causar un verdadero impacto en la población y promover el uso de la bicicleta tendría que venir alguien tipo Pitbull o tarado equivalente, con poder de convocatoria entre la masa mayoritaria de quiteños al volante, inconscientes, abusivos y desconsiderados, que son a fin de cuenta el problema a la hora de volver a la bici una opción viable de movilidad en la ciudad. Lo que va a pasar es que lo vamos a ir a escucharlo los 5 gatos que andamos en bici y que conocemos a este señor. He ahí una causa que promover y adscribirse pescado, que la gente ande en bici y que escuche Talking Heads

Juan Fernando Andrade dijo...

F

no seamos tan pesimistas, creo q el jueves prox habrá más gente d la q imaginamos, y si no, seguro será la gente correcta... como le dicen a Woody Allen al final d Manhattan "tienes que tener un poco más de fe en la gente"

ahí nos vemos...