5.27.2008

The Last Shadow Puppets: el otro lado del Mono.

No recuerdo exactamente cómo fue que llegué a los Arctic Monkeys. Recuerdo el rumor. Banda casi adolescente que regala su música vía Internet, a punto de lanzar su álbum debut, miles de fans desesperados. Luego, en cuestión de segundos, en un abrir y cerrar de ojos, corte a: “Whatever People say I Am, That’s What I´m Not” (lo que sea que diga la gente que soy, es lo que no soy) es el nuevo álbum debut más vendido en la historia del Reino Unido, destronando al gran “Definitely Maybe”, álbum debut de Oasis. Todo el mundo lo tiene. Todo el mundo lo oye. Si no has escuchado a los Arctic Monkeys, no estás en nada. Si no te gustan, eres cool, o simplemente snob, antipático, hecho el bacán. Se ponen de moda y recuerdo haber estado feliz al respecto. Una buena moda, pensé, una esperanza. El disco salió a comienzos del 2006. Ese mismo año, los Arctic Monkeys fueron el mejor “nuevo acto” según los Brit Awards y la rompieron toda, to-da, en los premios de la prestigiosa revista británica NME, donde ganaron “mejor banda nueva” y “mejor banda inglesa”. En 2006, Alex Turner, el Monkey compositor, tenía veinte años.

“Favorite Worst Nightmare” (peor pesadilla favorita), el segundo larga duración de los AM, salió en abril del 2007. La avalancha de éxitos, premios y giras fue mayor que la primera vez. Hace meses, en los Brit Awards 08, los AM volvieron a llevarse los premios más cotizados. Hoy por hoy, ya no son una moda. Tal vez sí, una moda más grande, más de moda, más rentable, pero nunca una pura moda. Los AM pueden vender millones de discos y tener millones de fans y sonar en millones de ciudades alrededor del mundo, pero no se han vendido. Su segundo disco es, definitivamente, menos user friendly que el primero. Es pegajoso, sí, y engancha y le gusta a mucha gente, pero también propone, se pone retos, y los supera.



Ahora bien, mientras esperábamos un tercer disco de los AM, se anuncia que Alex Turner tiene un proyecto paralelo y que será ése el disco que escucharemos. Ok. Interesante. Imposible parecerse mucho a los AM. Vamos a ver. El pasado abril vio la luz “The Age Of Understatement” (la era de la subestimación), álbum debut de The Last Shadow Puppets, la otra banda de Turner, junto a Miles Kane, de The Rascals. Turner y Kane se conocieron en la ruta, compartiendo escenarios, hoteles, gustos, conversando entre trago y trago. Hablaron de hacer algo juntos, supongo, porque lo de sus respectivas bandas, rock básico de calidad, tiene sus límites. Y formaron The Last Shadow Puppets, que no es una banda propiamente dicha sino un dúo con un productor y la London Metropolitan Orchestra detrás. Música de mucha cabeza. “The Age Of Understatement” suena como la banda sonora de una invasión, de una guerra, de una batalla épica con muchos muertos y algún héroe desfigurado que come lobos y, al final, de vuelta en casa, besa apasionadamente a la mujer que lo ha esperado tantos, tantos años. Muchos instrumentos. Muchos. Acaso demasiados. Afortunadamente bien mezclados, cosa que todo tiene su sitio, su tiempo, y nada se roba la película. Sus canciones alcanzaron los primeros lugares en la Billboard, y me alegro, sobre todo porque no son canciones echas para eso. Son canciones para escuchar en soledad y en silencio, viendo algo que no está ahí. Canciones Ennio Morricone y James Bond.

Teniendo el mundo, o buena parte del mundo, a sus pies, Alex Turner, como los grandes, hace todo al revés. Cuando podría estar en Ibiza, metiéndose todo lo que se le antoje y metiéndose con quien se le antoje, busca a otro tipo que le cayó muy bien, con quien conectó, y saca un disco que no tiene nada que ver con lo que está pasando a su alrededor. Así se hace. Turner tiene ahora veintidós, y la vida por delante. A este paso, si sigue estirando la cuerda que tiene entre sus manos, y no la rompe, logrará ese Sgt. Pepper, ese Pet Sounds, ese Dark Side Of The Moon que tanta falta nos hace.



Acá dos temas que me atraparon de una.





El video de “The Age Of Understatement”, el primer single.



Y el link al myspace de la banda.

http://www.myspace.com/thelastshadowpuppets

5 comentarios:

Unknown dijo...

La última frase es el estado de la mpusica actual resumida en 10 palabras.

Genial

Anónimo dijo...

me vas a rayar de snob si digo que un pelado con esa voz y esa cultura y sensibilidad musical esta desperdiciado en los arctic monkeys?.. btw chiquito, age of understatement sí estuvo como número uno en las listas del UK, lo puedes ver aquí Ahora son los Ting Tings! asi que a ellos hazles tu proximo post =)

Autómata dijo...

tengo una hija de 1.7 años...

y el otro día me preguntaba cuáles serían los clásicos contemporáneos musicales para ella...

mientras cambiaba de canal en Ftv mencionaban a los artic monkeys como una de las promesas recientes...

y yo creo que sí, hypeadísimos los manes pero suenan, y bien...

y este pana Turner tiene 22 años y como 2 bandas alternas, y nos sale con esto...

seguramente apreciaremos esta música más dentro de un par de años... yo regresé al primer álbum de los AM y sigue pegando

Juan Fernando Andrade dijo...

Ludovico,

tenemos q seguir buscando, sin bajar los brazos, hasta q llegue ese disco q le dará sentido a todo el momento musical q vivimos.

salu2

Sean,

c le agradece la sabiduría q lo caracteriza y edita este blog. Tings Tings, próximamente, aquí donde ud sabe.

salud

Autómata,

un padre q desde ya c preocupa x el destino musical d su hija merece toda mi admiración.

esa es!!!!

Anónimo dijo...

Dinn0 dice: Escuchen la cancion REST TONITE de la banda KIDS THESE DAYS, me alucina esa cancion de principio a fin, de lo mejor q he escuchado de musica indie, pero de lejos.