9.29.2009

Mi pueblo


Lo que acaban de ver no es una broma ni un montaje, es la verdad: in-your-face. Portoviejo Rock City ya no es un apodo cariñoso ni una manera cool de referirse a la capital de todos los manabitas. Ahí está, existe, se puede ver, tocar, fotografiar. El letrero está en la entrada sur de la ciudad, justo antes del puente Bellavista, cerca del río. No apareció de milagro. No lo puso el municipio. No fue la donación de una empresa privada. No fue una promesa de campaña. Fue La Rola, una banda local que se prepara para sacar su primer álbum este año. Lo pusieron ahí para hacer unas fotos para el disco y, de paso, para la posteridad. Desde ahora ese letrero, esa leyenda, es un lugar sagrado.

No he resuelto mis líos con Portoviejo, eso lo tengo claro, pero estoy en eso y estoy en paz. No puedo decir lo mismo de mis personajes, ellos tienen batallas pendientes.

Portoviejo es un lugar difícil. Como todo paraíso, puede convertirse en trampa y en infierno de un momento a otro, y suele hacerlo a su antojo sin mostrar ningún empacho. De alguna manera, siento, es como ese pueblo inmóvil en Big Fish, en el que Steve Buscemi escribe versos que no terminará jamás. No pasa nada. O pasa poco. Pasan el viento y algunas hojas flotando, envueltas en nubes de polvo. Pasan los heladeros y la buena gente que vende Avena Polaca. Pasan las carretas de encebollado que pueden salvarte la vida y el mancito que afila cuchillos. Pasan las motos chinas que hacen más bulla que otra cosa y ya no pasan los aviones porque el aeropuerto Reales Tamarindos está cerrado y nadie sabe a ciencia cierta qué pasará con nuestra pista (esa pista en la que entrábamos de incógnitos, por una reja lateral que atravesaba un monte crecido, para sentarnos a chupar y a ver las estrellas).

En mi pueblo puedes beber, puedes fumar esto y lo otro (pero no de todo), puedes tener pelada, casarte, tener hijos y tener moza y administrar el negocio de tu viejo (si lo tiene) y seguir como si nada hasta allá, hasta la muerte. También tienes que fajarte, buscártela, pelearla. Las ideas nuevas no son muy bien recibidas y la costumbre es copiar aquello que funciona hasta que la sobreexplotación acabe con el recurso (tal vez por eso, en Portoviejo hay más carne a la parrilla per cápita que en Buenos Aires). Así es, esas son las reglas y al parecer alguien las escribió, en piedra, hace mucho tiempo. Son fáciles de seguir, pero no de romper. Por eso este es un gran momento, un símbolo, una bisagra histórica. En los tiempos del pop, el emo y los tributos que llenan bares que le apuestan a lo seguro (o sea, hacen trampa), un grupo de rock, y un grupo de gente, han rebautizado a su ciudad con un nombre que ya existía en el inconsciente colectivo y fue ganado en años de lucha.


Me ha pasado muchas veces. Conocer a alguien, decirle de dónde vengo, de dónde soy, hablarle de música y luego descubrir que en Portoviejo se escucha más y mejor rock de lo que pensaba. El rock fue nuestro escape, nuestra respuesta, nuestro refugio, nuestra manera de abrir un paréntesis y poblarlo de aliados. Ahora es parte de nuestra vida, crece, se comparte y, estamos seguros, no empieza ni termina cuando subimos a un escenario o cantamos al pie de una tarima. Allí, en ese letrero, es donde se unen todos los puntos de nuestro universo.

Bienvenidos.





10 comentarios:

donrambo dijo...

ah Portoviejo, como quisiera volver, pero es cierto, las ideas nuevas no son muy bien recibidas. Asi y todo, me gusta mas que la "gran ciudad" aunque aca nadie entienda eso.

Pero eso si, se escucha buena música en Portoviejo.

Qué letrero mas arrecho.

kros dijo...

FEEL UPTIGHT ON A SATURDAY NIGHT
NINE O CLOCK, THE RADIOS THE ONLY LIGHT
I HEAR MY SONG AND IT PULLS ME THROUGH
COMES ON STRONG, TELLS ME WHAT I GOT TO DO
I GOT TO

GET UP
EVERYBODYS GONNA MOVE THEIR FEET
GET DOWN
EVERYBODYS GONNA LEAVE THEIR SEAT
YOU GOTTA LOSE YOUR MIND IN PORTOVIEJO ROCK CITY

GET UP
EVERYBODYS GONNA MOVE THEIR FEET
GET DOWN
EVERYBODYS GONNA LEAVE THEIR SEAT

GETTING LATE
I JUST CANT WAIT
TEN OCLOCK AND I KNOW I GOTTA HIT THE ROAD
FIRST I DRINK, THEN I SMOKE
START UP THE CAR, AND I TRY TO MAKE THE MIDNIGHT SHOW

GET UP
Letras4U.com » letras traducidas al español
EVERYBODYS GONNA MOVE THEIR FEET
GET DOWN
EVERYBODYS GONNA LEAVE THEIR SEAT

MOVIN FAST, DOIN 95
HIT TOP SPEED BUT IM STILL MOVIN MUCH TOO SLOW
I FEEL SO GOOD, IM SO ALIVE
I HEAR MY SONG PLAYIN ON THE RADIO
IT GOES

GET UP
EVERYBODYS GONNA MOVE THEIR FEET
GET DOWN
EVERYBODYS GONNA LEAVE THEIR SEAT

TWELVE OCLOCK, I GOTTA ROCK
THERES A TRUCK AHEAD, LIGHTS STARIN AT MY EYES
OH MY GOD, NO TIME TO TURN
I GOT TO LAUGH CAUSE I KNOW IM GONNA DIE
WHY

GET UP
EVERYBODYS GONNA MOVE THEIR FEET
GET UP
EVERYBODYS GONNA LEAVE THEIR SEAT

Kros dijo...

No conozco Portoviejo.......bueno he estado de paso,mis vacaciones las paso siempre en Manta (sorry my friend por la sinceridad)
La verdad que me parece bacán que el rock en este país se escuche cada vez más ojala algún momento sea parte de nuestra cultura.

Saludos

Mariuge dijo...

Esto es lo que tienen estos pueblos, mientras uno no se exorcisa de ellos está condenado a posar su mirada por siempre sobre ellos hasta resolver las deudas. Muy buen post, me ha gustado lo del artelito.

Unknown dijo...

Gol.

sean dijo...

creo que el mejor rock viene o de las ciudades mas lindas (new york, montreal, buenos aires) o de las más feas (detroit, manchester, los angeles)... van por buen camino... abrazo

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

TIENEN q ir, PRC es el nuevo fuerte turístico de Manabí.

avisen y nos vemos.

salud!

Anónimo dijo...

Por que quitaron el letrero.. Lo queremos de vuelta...!!! Nisiquiera eso podemos tener ya.. Que descepcion..! Rola.. Haganse ver .!! Pues..!! Tengan las pelotas que dicen que tienen .. Este pueblo necesita acciones no palabras..!!

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ify-OF_TWjg&feature=share
Disfruten del Himno de Portoviejo en la versión de La Rola, quienes hicieron posible el letrero

Robertz dijo...

Sigue el letrero allí? este fin de semana quiero ir a fotografiarme a su lado