3.18.2011

Degenerados encantadores


Estas son las palabras que usó Francisco Santana la noche de ayer para presentar "Todos los juguetes" en Kill City. Sin duda, es quien mejor ha entendido la moral y el propósito de reunir a estos autores. Enjoy


Presentación del libro “Todos los juguetes”

Por Francisco Santana.

Guayaquil, 17/03/11


Buenas noches a todos.


Este libro, lo digo con cariño y con envidia, hubiera querido escribirlo yo. Claro, algunos cuentos están mejor logrados que otros y esta no es una humilde opinión; es el parecer de alguien que trata de amar la literatura. Necesito aquí hacer un paréntesis para decirles que yo también, como el joven Dínamo, del cuento de Esteban Mayorga, quisiera matar hinchas de Liga de Quito. O como el protagonista de lo que escribe Elías Urdánigo también he fantaseado con el incesto. Fumarme un maduro con queso como escribe Marcela Noriega. Caminar con una botella verde en la mano bebiendo por las calles como dice Luis Borja. O tirarme a todas las españolas que pueda como “El fuete” Quishpe, de Miguel Chávez. Todos estos textos me han provocado emociones, que es, en esencia, lo que debemos esperar de una obra literaria.


El resto de los autores no son de menor rango, porque el mérito es indudablemente de todos; y nombro a María Fernanda Ampuero, María Balladares, Diego Falconí, Jorge Izquierdo y Solange Rodríguez, que son los escritores que complementan “Todos los juguetes”, el libro que esta noche tengo el agrado de presentar. Un nombre por demás apropiado, porque a la fiesta que nos invita le falta muy poco para que sea una explosión completa.


Se ha juntado aquí alguna gente que escribe desde adentro hacia afuera, sin lenguaje rebuscado, sin pensar en las buenas costumbres, en la moral, en lo políticamente correcto, en fin... sin pensar en agradar a sus padres, a su familia, o a su entorno. Porque este es el tipo de libro que no le debería gustar a ningún padre, o abuelo. Peor a algún dinosaurio de aquellos que han dominado el espectro literario del país. En algunos momentos es visceral y muestra o expone cuestiones podridas, que todos arropamos en nuestro interior.


Yo no pienso, como muchos, que se trate de una generación desencantada de escritores, se trata más bien de unos degenerados encantadores. Lo que sí creo es que varios de estos autores han encontrado una voz que tiene muy poco que ver con las generaciones anteriores. Se trata de gente que escribe con furia y pasión; y nos revela, como dice el Pájaro Febres Cordero en la contraportada, que así también puede ser la vida.


A ustedes les pido que se queden con estas palabras y hagan el esfuerzo de acercarse a la obra de diez autores ecuatorianos, que podrían ser perfectamente nuestros amigos, compañeros de estudios, de una buena jornada nocturna, y de otras aventuras que es mejor no nombrar aquí.

Bienvenidos. Cada uno coja su juguete.


4 comentarios:

Pablo Rosero Rivadeneira dijo...

Bien, Juan Fernando.

Me quedaron sonando las palabras con las que contestabas un comentario anterior sobre los Juguetes: "... no por eso dejo de actuar. Todos los dìas hay audiciones".

Yo habìa dejado de actuar - en la vida y en el teatro - hace tiempo. Pero eso ya no va màs. En estos días me he dedicado a escribir como nunca antes, matando fantasmas, revolcándome en la historia, desafiando mi propia identidad. Resistiendo el tedio institucional.

Si bien, yo tengo más de "llapingacho" que de degenerado encantador como dice Pablo Cuvi, no puedo dejar de celebrar que exista un libro como Juguetes, y hasta tengo un personaje que me atrae irremediablemente, sin yo conocerlo: el Fuete Quishpe.

Aunque yo estoy en un plan un poco diacrónico a ese mundo de baretos y polvos por doquier, celebro que hayan nuevas propuestas, nuevas alternativas en la literatura. Confiemos, eso si, en que no se conviertan en las vacas sagradas literarias de un mañana que no sabemos si llegarà.

Un fuerte abrazo, y felicitaciones.

Pablo

Juan Fernando Andrade dijo...

Pablo,

Ningún lugar sagrado. Y eso d "los polvos y baretos x doquier" no es tan así, ya quisiera yo, créeme.

gracias x tus palabras, x el ánimo y x seguir actuando cuando lo más fácil es dejar d hacerlo.

mucha suerte!

saludes

Autómata dijo...

¿Ya está en librerías de todo el país? ¿Dónde consigo el libro?

Juan Fernando Andrade dijo...

Automan,

entiendo q el libro está en mr. books, libroexpress, libresa y creo q hasta en supermaxi. pero lo más seguro es pedirlo x fono o web en dinediciones.

enjoy!