8.08.2008

El rock os hará libres.


Esta semana pasé varios días en Chone, provincia de Manabí. Fue un viaje de trabajo, lleno de descubrimientos importantes. Descubrí, por ejemplo, el Chone Rock Club. Una asociación de varias mujeres y unos cuantos hombres, dedicada a la difusión del rock and roll en el cantón. Así como lo leen. Parece mentira, ¿verdad?, pero existen y están trabajando.

Lo primero que se me vino a la mente fue mi adolescencia rockera en Portoviejo, cuando uno daba la vida por encontrar el último disco, el último video, la última canción. Cuando uno ahorraba y ahorraba para comprarse un CD (y cómo se sufría por no poder comprarlos todos de golpe) y gastaba horas enteras armando mix tapes para el carro del papá o del papá de un amigo. Por esos días, la misión era evangelizar al resto del rebaño, salvar al mundo a través de la música y que todos entendieran por lo que uno estaba pasando. Pensé en esto porque el Chone Rock Club, hasta donde entiendo, tiene esta misión terrenal: difundir la palabra. Nada que hacer, el mundo es cada vez más estrecho y células como esta, en pequeñas ciudades del Ecuador, pueden lograr mucho. Si hubiese tantos Rock Clubs como hay, digamos, Clubs Rotarios o de Leones, nuestro intento de civilización sería mucho más civilizado.


Como el motivo de mi visita no era exactamente participar de las actividades del Chone Rock Club, fue relativamente corto el tiempo que pude pasar con sus miembros. Sin embargo, creo que algo caché de todo el asunto. Sentados a la mesa, entre cervezas, pinchos de pollo, Janis Joplin y Megadeth, entendí que estaba en el cuartel general de la joven resistencia chonera, y me sentí cómodo, a bordo. De alguna forma, somos todo este ejército aún medio clandestino (sobre todo en las provincias) que lucha por una misma causa a kilómetros de distancia, sin vernos los rostros y, la mayoría de las veces, sin saber que nuestros hermanos andan por ahí, rompiendo la selva en la mitad de la noche sin más armas que el volumen. Porque sin lugar a dudas habrá Rock Clubs en Paraguay y en Pakistán, en Armenia y en Kracovia. No somos pocos. Esto hay que saberlo y decirlo con orgullo. Say it out loud, I’m a rocker and I’m proud!


La batalla del rock and roll ha sido la misma desde su nacimiento: crear espacios para esos que nos negamos rotundamente a entrar en el molde. Aunque en estos tiempos que corren pululen libremente miles, millones de rockeros falsos queriéndonos dar gato por liebre, nosotros no nos dejamos. Con los años, hemos aprendido a filtrar al enemigo y cada día son más fácilmente identificables esos malos elementos. Con los años, hemos aprendido que los brazos deben quedarse siempre arriba. Así lo hacen en el Chone Rock Club, librando una batalla campal con lo que se supone debes ser, con lo que se supone esperan todos de ti, con lo que se supone debes hacer con tu vida para convertirte en una persona de provecho, un individuo útil y productivo del cual la sociedad pueda estar orgullosa. Gracias al rock ya nadie toma decisiones en nuestro nombre. Hoy, nosotros manejamos. Si quieres, te subes, y si no, bacán, hablamos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

El rock es el unico camino de seguro, y si hay gente tratando de #difundir la palabra" sin rendirse a pesar de los pocos creyentes no estamos tan mal.

Un favor. Necesito musica de los nietos pero yaaaaaaaaa, dnd y como consigo ese material.

Se te agradece de antemano x la info... y si puees acolitar con el"Uno", bacan tb.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Aguante el rock!!

Juan, me gustaría mucho leer tus libros, pero desde argentina se me complica conseguirlos...

Ahh me olvidaba!!! estuve escuchando algo de Los Pescados, suenan muy pero muy bien, me gusta mucho su musica.

saludos

Anónimo dijo...

Oye, ya no encuentro la página de Taladro donde estaba su música, ¿la tienes a la mano?

Y tu entrevista estuvo bacán, para qué.

Unknown dijo...

El rock es una forma de enfrentarte y defenderte de la abulica y ordinaria cotidianidad. Es un modus vivendi que mantiene activa mis neuronas!

:)

Juan Fernando Andrade dijo...

Natyco,

entiendo q los nietos ya lanzaron su disco. supongo q irán a Gkill pronto para promocionarlo allá. mientras tanto, toca conformarse con su mysapce. yo también soy fan!

voy a ver d dónde me saco ejemplares del Uno y t aviso

Florencia,

este es el aguante, sin duda. sobre mis libros, pues sí, a mí también me da pena q no estén en Argentina, me gustaría hacer un book tour x allá, en todas las librerías d Corrientes. vamos a ver a dónde nos lleva este barco... d pronto... quién sabe...

salu2

broder anónimo

ya no estamos en taladro sino en www.myspace.com/lospescados

pilas ahí

Ma. Candela,

bienvenida, si vives en Gkill, estaré ahí con los pescados pronto, a finales d agosto, lanzando nuestro primer video.

allá nos vemos

salud!

Anónimo dijo...

De hecho vinieron a Soho y suspendieron el concierto x falta de quorum.... Lamentable!
Se q tienen el disco, lo q no se es dnd conseguirlo y realmente necesito cantar cuantas veces me de la gana " Nada mas", en el My Space seguimos, x cierto vi el video del grupo en la bunga, muy bien! el 28 veremos q tal en clip oficial, supongo q tienes las manos metidas en eso.
So, ayudame con info sobre el disco y pilas con el libro.
Se te agradece de antemano.
Saludos