2.16.2009

Dinero fácil.


Uno de los comentarios (que como siempre agradezco, harto, y no respondo por falta de tiempo) al respecto de mi entrada anterior, firmado por un Anónimo, me invita a escribir algo sobre la celebradísima Slumdog Millionaire, que acaba de romperla en Hollywood llevándose ocho premios de La Academia. No tenía pensado hacer pública mi opinión sobre SM porque creo en eso de: si no tienes nada bueno que decir, mejor no digas nada. Sin embargo, las cosas no siempre suceden tal cual lo planeamos. So... here we go.

Empecemos aclarando que el director inglés Danny Boyle ha cometido errores en el pasado, pero han sido pocos. Fuera de su fallido intento por hacer una comedia con A Life Less Ordinary, Boyle ha jugado bien sus cartas y su currículum es bastante decente: Shallow Grave (genial), Trainspotting (genial e icónica), The Beach (que no me convence del todo pero bueno, juega), 28 Days Later (genial), Millions (que no he visto pero se de buena fuente que es muy buena) y Sunshine (acaso su mejor película). Así que hablamos de un tipo que, al parecer, sabía lo que estaba haciendo... hasta ahora.

Según SM la policía puede torturar a un chico humilde por saber todas las respuestas de un programa de televisión. Esto es simplemente absurdo, ¿en serio pasan este tipo de cosas en la India?, que avisen para no ir. Recordemos que cuando empiezan los castigos, el muchacho es ya una figura pública que tiene a la audiencia de su lado, o sea que bien podría hacer un lucrativo escándalo al estar en libertad. Además, todo esto es provocado por el anfitrión del show, que francamente es una caricatura que no te puedes creer, el tipo es como un gangster todopoderoso que tiene poder político y nadie sabe cómo. Además, SM repite y repite y repite los mismos recursos durante toda la cinta. Escuchamos la pregunta y luego viene el flashback que nos explica cómo es que él sabe la respuesta. Todas las escenas de acción son persecuciones filmadas, editadas y montadas usando un copy/paste tras otro. Pero lo que más me molesta es que la chica de la historia, que en honor a la verdad es guapísima, toda una princesa hindú, es más sonsa que una papaya y no veo porqué el pobre man haría todo lo que hace por conseguir el amor de una pelada que, ya pues, no es TAN bacán. ¡Ah!, y como si eso no fuera suficiente, esta chica vive con un hombre horrible con pinta de matón, a cuya residencia nuestro héroe entra con la excusa más tonta del mundo.

En general, me parece que SM está hecha para que sea uno la mala persona si es que no le gusta, y eso es hacer trampa, jugar sucio. ¿Cómo no te va a conmover la historia de un héroe salido del lumpen que sigue vivo de puro milagro? Fácil, porque no basta con ser pobre para ser interesante ni con ser sensible para ganarse al público. Al final, SM es como un souvenir de aeropuerto, algo que los turistas pueden comprar para convencer a sus amigos que de verdad estuvieron en la India, cuandomapenas salieron del hotel. Se me hace que Danny Boyle no conocía de verdad el país en el que se propuso rodar. Y tal vez por eso, por su visión de extranjero que ve lo que quiere ver, lo que necesita que dicho país represente para sí mismo, es que tanta gente, que tampoco ha pasado por la India, ha enganchado con esta película.

Solo algo bueno pude salir de todo esto: que varias compañías se estén peleando la próxima cinta de Boyle y que él aproveche la oportunidad, y el dinero, para recuperarse. Lo ha hecho antes. Tengo fe.

6 comentarios:

LadyV dijo...

NO me guató para nada. Para mi gusto Boyle no investigó nada de la India y es la visión de un inglés viendo a ese país de lejos, pero bien lejos.
En fin, mejor no digo mucho porque hay gente a la que le encantó.
Besos

Anónimo dijo...

Juan Fernando, interesante visión mas que sobre la película en si, sobre Danny Boyle, quien me gusta por oleadas (lo que es mejor que decir que se fue en picada tipo Shyamalan). Igual, vi Slumdog ayer y aún no estoy seguro sobre que decir. Igual algo dije y, si te interesa mi visión, pásale a www.monologosdelavejiga.blogspot.com

Saludos!
Jaime Nuñez del Arco

Anónimo dijo...

Yo me sentía culpable porque cuando salí del cine viéndola, le dije a mi acompañante: "Gran tontera. Filmar una gringada en la India. La típica historia de amor. No me parece que es para Oscar". Y la persona en cuestión me quedó viendo mal. Todo este tiempo le busqué algo bueno a SM y mi respuesta fue la banda sonora. Nada más.

PD: Juan Fernando, comenta La Duda, que valga la redundancia, me dejó con par dudas.

Alfredo Mora Manzano dijo...

No te veas Millions, es mucho peor que SM, en lo demás concuerdo totalmente, a pesar de que me gusta mas Shallow.. que Sunshine. Vacuuming... y Alien... También están divertidas

Forkiu dijo...

Saludos.

Disfrute mucho esta película. Me parece que de algún modo aporta aires frescos (o al menos distintos) al mundo del cine comercial. Además de contar con una muy buena banda sonora, interesante cinematografía y actores desconocidos para los que estamos cansados de las mismas caras de siempre. Aunque debo reconocer que analizándola con cabeza fría, esta llena de boberías.

Mariuge-Qeshpisqa dijo...

Creo que esta es realmete la Cultura B... seguro que esa película aún no la vemos por aquí...