7.06.2009

Todo para todos


Semanas atrás me invitaron a la Universidad Católica (en UIO) para hablar de blogs. La gran pregunta, a menos que haya entendido mal, fue: ¿Son los blogs medios de comunicación? Yo creo que sí. ¿Es una noticia menos noticia por aparecer en un blog antes que en un canal de televisión o en periódico? ¿Necesita un suceso el aval de un medio “convencional” para convertirse en noticia? No. Ya no. Para nada.

Si bien es cierto que los rumores se van confirmando de a poco (la muerte de Michael Jackson fue el ejemplo perfecto) y que en este momento que nos tocó vivir hay que chequear todo dos veces, se puede confiar en los blogs o, por lo menos, en ciertos blogs. Claro que todo el mundo tiene un blog (de eso se trata) y que algunos (¿la mayoría?) no pasan de meras bitácoras personales sin oficio ni beneficio (¿necesitan ser más que eso?). Claro, por supuesto. Pero también están las relaciones de blog que uno va entablando con la gente que no quiere informar sino compartir. Informar y compartir no es lo mismo, pero de alguna manera conlleva las mismas responsabilidades. La información, para el tema que hoy nos ocupa, está ligada a círculos oficiales. La información no son chismes, son hechos, y deben decirse claramente y con precisión, evitando las posibles malas interpretaciones y el amarillismo. Ahora bien, cuando de compartir se trata, y me refiero a compartir datos, historias y demás, uno debe ser tan profesional como cualquier periodista que se respete.



Si veo una noticia en la tele espero la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Así mismo, cuando entro a un blog y descubro, por ejemplo, una buena banda, espero que el blogger no me esté viendo las huevas. Espero que los datos biográficos sean acertados, que las recomendaciones valgan la pena y que las canciones se acerquen en algo a las descripciones del redactor. Esto pasa mucho y se debe, creo, a que el trabajo de un blogger viene de eso que llaman “la república del cariño” y que en ese lugar, aunque a veces se nos va la mano con halagos, no existen las mentiras.

Puede que los blogs no sean medios de comunicación, pero de que comunican, comunican un montón. Los blogs transmiten, enlazan, conectan. Alguien dijo que no se puede vivir de los blogs (lo mismo dicen del amor, ¿no?) y que por eso jamás podrán ser ni rentables ni cien por ciento fiables. Lo dudo seriamente. A mí me parece que la cosa es al revés, que justo porque en la mayoría de casos hablamos de empresas sin fines de lucro, los blogs son al final del día las únicas fuentes de información independiente y desinteresada.



Yo no vivo del blog, pero hace un buen rato que decidí intentar vivir de lo que escribo y, salvo contadas excepciones casi siempre ligadas al arte, no puedo permitirme el lujo de escribir gratis. Por este blog no me pagan una fortuna ni mucho menos, pero me pagan. ¿Soy un vendido? Espero que no. Cuando llegó mi turno de hablar, dije que para mí lo más importante es apostarle a la hermandad cósmica, a esa gente que es tu gente pero que no sabes dónde está ni cómo se ve. Sin embargo sabes algo y lo sabes bien: sabes cómo se siente esa gente, qué la mueve, qué la deja fría. Sabes que eres uno de ellos y que no puedes estafarlos.

Prefiero los blogs que hablan de gustos personales a los que comentan, una y otra vez buscando el análisis definitivo, hechos sociales o de actualidad. Prefiero los primeros porque cuando se habla de lo que se quiere se busca que otros lo quieran también. Los blogs hacen eso, dan la mano y ayudan a subir.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

t pagan por tu blog? wow! q suerte!! quién?

Anónimo dijo...

Se armó la polémica. ¿Quién te paga? jaja

franco dijo...

Hablar de dinero, en un blog supuestamente de cultura, se me hace turro. Nunca me había topado con el tema en otros blogs auspiciados, de escritores reconocidos. Será que no les pagan tanto...(o que tienen mejor gusto).

Paul dijo...

A mi me gustó mucho este post. Es verdad, un blog es una fuente de expresión personal en la mayoría de los casos y creo que eso lo hace ya válido.

Lo paradójico de esto es que uno se sienta a escribir en su blog con la sensación que todo el mundo, o al menos una buena porción de este, está interesado en conocer lo que uno piensa, pero al final del día si consigues un par de lectores el tema ya es exitoso. Al menos para mi funciona así.

De lo que escribo en mi blog dudo que más que mis amigos lo visite, pero eso es ya suficiente. Al final del día se trata de comunicarse, no de pretensiones.

Para rematar este larguísimo comentario: no es sorprendente que te paguen por escribir, ni eso te convierta en un vendido, ni mucho menos; lo genial es que te paguen por hacer lo que te gusta, y vivir de aquello que te gusta es la verdadera recompensa.

Saludos,

sandra dijo...

Si, a muchos les pagan por escribir blogs. En la web hay cientos de propuestas, eso si, hay que hacerlo bien, y eso es todo un arte. Mi blog me sirve para dar mi punto de vista de muchas situaciones comunes q en su momento fueron desagradables, pero que ahora las tomo bien y logro reirme de mi misma. Es bastante saludable.

Sebastián Núñez dijo...

estoy de acuerdo con lo que dices en post... aunque debo admitir que el hecho que te pagen por escribir este blog si le quita cierto encanto. me parece que el hecho de decidir ganarse la vida haciendo lo que a uno le gusta, en tu caso escribir, es muy valiente... pero quizas si valdria la pena darse el lujo de escribir, no tan de vez en cuando, gratis, en nombre del arte o de lo que sea... no se... para que esa decisión no te lleve a convertirte en mercenario. cuidate de eso.

otro dijo...

ni cuando hayamos logrado expulsarnos a una existencia completamente virtual dejará de existir algún método de expresión del valor de cambio. me dan pena estos comentarios. demasiado blog para tanta miseria.

Juan Fernando Andrade dijo...

personal

gracias, muchas gracias d verdad, x estos comentarios.

1. el blog, en rigor, es parte d la edición digital d diario El Comercio.

2. Franco tiene un punto. hablar d dinero es d muy mal gusto, en un blog d cultura y donde sea. lo hice xq, habiendo escrito lo q escribí en el post, no creo q la remuneración, cualquiera q esta sea, incide d manera definitiva el criterio d quienes firmamos nuestros textos.

3. también mencioné el dinero, xq estoy harto d la gente q piensa q escribir es fàcil y q x eso o no se paga o c paga mal. cuando le pagan a un escritor no solo le pagan x el texto, sino x las miles d horas d lecturas y borradores q lo llevaron hasta ese texto.

lo mismo pasa con la música. c supone q como la pasas bien cuando tocas no debes cobrar??? x favor!!!

y lo mencioné, además, xq conozco gente q escribe muy bien, mucho mejor q yo, y q no c lanza al ruedo por miedo a la pobreza.

eso

abrazo pa' todos

The T dijo...

Si te has ganado el privilegio de que te paguen por escribir un blog, enhorabuena. Es merito tuyo y cualquier oposicion creo que no es mas que enmascarada envidia.

En mi blog tengo un solo religioso visitante, mi mejor amigo. He tenido un par de visitas de repente pero nada mas. Lo que quiero es escribir lo que pienso sobre ciertas cosas (en mi caso, musica). Nunca pretendi vivir de ello. Las epocas de sonar en ese tipo de cosas quedaron atras.

Pero no quedo atras el acto de sonar como tal. y el blog es en parte sueno, el sueno de que nuestras palabras tenagn algun tipo de validez y de que le sirvan a alguien. Aunque sea un poquito.

Adelante con este blog. Y que te paguen no es sino justo. El arte SIEMPRE vivio de la gente de poder, que los ilusos que aun creen que el artista debe ser pobre chequeen un poco la verdadera historia del arte y la musica.

Hace falta tener algo de tranquilidad al menos si uno pretende vivir de las sandeces que se le ocurren, no?

Anónimo dijo...

Juan Fernando,

Que te sigan pagando para que sigas escribiendo.

Si no te pagaran, tendrias que trabajar por otros lados, eso ya me quitaria a mi como una lectora fiel de tu blog, una fortuna, pues no podrias publicar tan a menudo tus posts.

A mi no me cayo mal leer en tu post que te pagan. Hablar de plata no siempre es feo. Yo no lo veo turro, la vida es compleja, y la plata es parte de la vida de cultura, del dia a dia.

Sigue no mas y yo te deseo mucho exito, y mucha plata incluida para que puedas dedicarte a seguir escribiendo y escribiendo...

Salud por tu blog!

M.

Anónimo dijo...

deberian pagarte más un post de tu blog dice mas que el comercio en un año

Anónimo dijo...

Me muero de la envidia de que te paguen. Aparte: TE LO MERECES. ERES PROFESIONAL... ASI QUE SUERTE... MUY BIEN EL POST.... "CONECTAS"... AYUDAS A CONECTAR... GRACIAS