8.27.2009

Reporte climático


Jack White tiene nueva banda, se llama The Dead Weather y el nombre del álbum debut es Horehound. Además de White, que es como de la familia por el lado White Stripes y The Raconteurs, están Alison Mosshart (con ese apellido parecido a Mozart y su historial de voz y guitarra en The Kills), Dean Fertita (de los Queens of The Stone Age) y Jack Lawrence (bajista en The Greenhornes y The Raconteurs). Ya se habla de The Dead Weather como un “súper grupo” de rock alternativo, pero después de la experiencia con Audioslave (que tiene hartos seguidores y es algo que respeto pero no comparto) y Velvet Revolver (algo que simplemente no entiendo), prefiero saltarme esa categoría. En todo caso, damas y caballeros, con ustedes: The Dead Weather.



Dentro de poco se estrenará en cines It Might Get Loud (dirigido por Davis Guggenheim, el mismo de An Inconvenient Truth) un documental sobre el rock y sobre la guitarra eléctrica en el que Jimmy Page, The Edge y Jack White tratan de explicar qué onda, cómo así, cómo se llega hasta donde ellos han llegado: ponerle música a tres momentos clave en la historia del mundo. Que Jack White este ahí (no soy fan de The Edge pero cacho porqué está entre los tres finalistas y de ley se lo merece) significa mucho, para él y para los que lo descubrimos cuando, tras el mandato de Britney Spears y Limp Bizkit, en lo que por suerte fue una oscura pero corta noche neo-decadente, pensamos que todo estaba perdido. A Jack White, está claro, no le basta con aparecer en películas ni con haber pasado de trabajar en un taller de muebles a ser un rockstar-héroe-de-la-patria. No. El man ya pasó por esa etapa en la que creía que nunca lo lograría y ahora que lo ha logrado no piensa aflojar, ni en broma. The Dead Weather, entonces, es un grupo de rock casi post moderno con momentos bluseros y fugas hacia algo que podría ser noise pero no lo es del todo. Jack White toca batería (tuvo el acierto, el buen gusto de escoger la Ludwig Fab Four, la batería de Ringo) y canta junto a Alison Mosshart (qué mujer, qué parada), lo que resulta curioso porque ambas voces se parecen y a veces se confunden en un solo grito agudo que se pone por encima de todo. Mientras tanto la música, que tiene sus golpes fuertes y su discurso claro, es más atmosférica que definida, o sea, como si se tratara de poner un colchón sobre el cual todos pueden saltar hasta tocar el techo. Un grupo de músicos se reúnen a tocar, a ninguno le interesa ser el líder ni destacar haciendo solos de veinte minutos, en eso se parecen un poco a The Band, en la actitud, la cosa es tocar, respirar, dar chance y que todos suenen como uno.





Mi canción favorita, so far, es I Cut Like a Buffalo, que tiene algo de hip-hop blanco y una letra que a veces parece un puñado de frases sueltas que riman y también un poema fríamente calculado. Pero son Hang You From The Heavens y Treat Me Like Your Mother las que la están rompiendo, dos singles poderosos y de fácil acceso que sirven para entrar al disco con todo, sin reservas. En Horehound los teclados están distorsionados y las guitarras saturan, tanto, que a ratos hay sombras industriales sobre algunos temas. Todo pasa por algo, nada es gratis. Jack White ha dicho que tiene tres grupos: The White Stripes, The Raconteurs y The Dead Weather. Así que el futuro no es incierto sino más bien poli funcional. Algunos tratan de llevar su banda de paseo por diferentes caminos a ver qué sale, otros hacen más bandas y más canciones. No hay que cuidarse del clima, hay que vivirlo.




3 comentarios:

AndresP dijo...

Q graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan disco he pasado traumado por 3 semanas con este grupaso, q buen rock.

Whos got it figured it out? Time to Manipulate.

Y la guerra de M-A-N-I-P-U-LATE q se mandan en plena cancion esas dos entidades es impresionante.

Otro mega grupaso q se viene es el Them Crooked Vultures, de Dave Grohl, Josh Homme y John Paul Jones. VA a ser genial, y por los teasers q he visto en youtube va a ser algo inparable.

It´s Blitz, Horehound, Them Crooked Vultures (me arriesgo a nominarlo) para mi para parecer los mejores discos del año serán.

SLDS, desde el manso.

jose dijo...

la suma de los factores no afecta la calidad del rock.

Juan Fernando Andrade dijo...

personal

gracias x sus comentarios. d ley. c viene con todo!!

vamos ahí