11.19.2009

Catálogo para la FIL


Faltando menos de una semana para que empiece la FIL, el ministerio de cultura no ha hecho el menor esfuerzo por difundir el evento (algo salió en El Telégrafo, obvio, pero fue breve y solitario). Muy poca gente sabe que la próxima semana, Quito se llenará de escritores de Latinoamérica y España, escritores (algunos AAA) que han hecho un esfuerzo por venir y que, estoy seguro, alguien hizo un esfuerzo por traer (pasajes, hoteles, comidas, cocteles, nada de eso es gratis, ¿o sí?). Por eso, no me explico que el ministerio de cultura mantenga oculta su gran actividad del año. ¿Qué está pasando? ¿Será que la FIL se convirtió de pronto en un evento privado y exclusivo para sus participantes? ¿Se supone que las salas se llenarán con los mails que los invitados ecuatorianos enviamos a nuestros amigos? ¿Es que acaso la FIL no necesita público para ser, de verdad, la FIL? Simplemente no lo entiendo. Pero sea como sea, entiendo que sin público, sin gente, sin participación ciudadana, cualquier esfuerzo por difundir la cultura en nuestro país es una bala perdida.

La escritora Gabriela Alemán, que dicho sea de paso ha sido el único link entre la feria y los invitados, envió hace unas horas el catálogo oficial de actividades a realizarse en la FIL. ¡Gracias Gaby!, de no ser por ti, ni siquiera los involucrados estaríamos al tanto. Pues bien, yo hago mi parte y se los copio a continuación. Verán que, entre otros, vienen: Ignacio Echevarría, Juan Forn, Lucía Etxebarría, Pedro Mairal, Jorge Franco y Huilo Ruales. Y que todos los días están llenos de actividades.



Bienvenidos a la FIL.



CHARLAS MAGISTRALES
Miércoles 25, 14:30-16h00
PAB 2 SALA 1
Charla Dramaturgia: Rafael Spregelburd (Argentina, 1970)
Comenzó sus estudios de teatro como actor para luego dedicarse también a la dramaturgia. Entre sus maestros figuran el dramaturgo Mauricio Kartun y el director Ricardo Bartis, entre otros. A partir de 1995 se dedica también a la dirección, de este período son la mayor parte de sus textos escritos. Ocasionalmente hace adaptaciones personales de textos de otros autores como Harold Pinter, Marius von Maymeburg, Wallace Shawn. Ha dictado clases de dramaturgia y actuación en la Universidad de Antioquia, en la UNAM, las Universidades Nacionales de Rosario, Tucumán y Córdoba, la Casa de América de Madrid, el CAT de Sevilla, entre otros. Sus obras están traducidas al inglés, alemán, francés, italiano, portugués, checo, neerlandés y sueco. Algunas de sus obras son: Bizarra, La escala humana, La estupidez y Un momento argentino.

Miércoles 25, 19:00-20:30
PAB 2 SALA 1
Diálogo + lectura: Claribel Alegría (Nicaragua/El Salvador, 1924)
Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad George Washington, EE.UU. Fue discípula de Juan Ramón Jiménez en los años 40, quien le ayudó con la publicación de su primer libro de poesía Anillo de silencio en 1948. Su obra ha sido traducida a catorce idiomas.
Obras suyas son: Anillo de silencio (1948), Vigilias (1953), Huésped de mi tiempo (1961), Vía única (1965), Flores del volcán; Suma y sigue (1981) y Una vida en poemas (2003), que recoge prácticamente toda su obra poética.
Desde 1964 ha recibido multitud reconocimientos, como el Premio “Casa de las Américas de Poesía” en 1978, con su obra Sobrevivo y el Premio Internacional Neustad para la Literatura, en EE.UU. (2006).



Jueves 26, 16:30-18:00
Capilla
Oscar Hahn (Chile, 1938)
Poeta, crítico y ensayista chileno, integrante de la Generación Literaria de 1960, también conocida como generación dispersa o “Veteranos de 1970”.
Su trayectoria poética incluye las publicaciones Arte de morir (1977), Mal de amor (1981), Imágenes nucleares (1983), Flor de enamorados (1987), Estrellas fijas en un cielo blanco (1989), Tratados de sortilegios, que reúne toda la obra poética anterior (1992), Versos robados, Antología virtual (1996) y Antología retroactiva (1999).
La crítica especializada ha reconocido en la poesía de Oscar Hahn una calidad y originalidad indiscutibles en el contexto poético hispanoamericano, ejemplo de ello es el volumen Asedios a Oscar Hahn, editado por Pedro Lastra y Enrique Lihn, con motivo de los cincuenta años del poeta.



Viernes 27, 19:00-20:30
PAB 2 Sala 1
Lucía Etxebarría
Escritora española. Nació en Valencia, pero posteriormente fijó su residencia en Madrid, donde cursó estudios de Ciencias de la Información. Publicó su primer libro, La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto, en 1996, sobre la relación de Kurt Cobain y Courtney Love, exponentes del movimiento grunge. Un año más tarde apareció su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas. Siguieron Beatriz y los cuerpos celestes, novela por la que obtuvo el Premio Nadal en 1998, y, un año después, Nosotras, que no somos como las demás, escrita a partir de relatos entrelazados. En 2000 apareció el ensayo La Eva futura. La letra futura, donde reflexiona sobre la mística de la feminidad y la literatura. En 2001 obtuvo el Premio Primavera de Novela con De todo lo visible y lo invisible. En 2003 publicó Una historia de amor como otra cualquiera, quince relatos protagonizados por mujeres y vinculados entre sí de modo que confieren al conjunto un carácter unitario.



Sábado 28, 15:00-16:30
Auditorio
Patrick Deville (Francia, 1957)
Este escritor trota-mundos, gran conocedor de América Latina, ha publicado varias novelas entre las cuales podemos citar Pura Vida (Seix Barral 2005), Los Fuegos artificiales (1992) y El Catalejo (Anagrama 1990), traducidas al español. Dirige la Casa de los Escritores Extranjeros y los Traductores de San Nazaire y la revista Meet. En el 2009, Patrick Deville publicó en la ediciones francesas de Seuil, el libro Equatoria, un homenaje al continente africano siguiendo las huellas de Savorgnan de Brazza.


Sábado 28, 19:30-21:00
PAB 3 Sala 3
Ignacio Echevarría (España, 1960)
Licenciado en Filología por la Universidad de Barcelona. Desde hace más de veinte años, trabaja como editor literario. Profesor, conferenciante y articulista, ha impartido talleres sobre crítica literaria en diferentes ciudades de España y América Latina. Ha estado al cuidado de la edición póstuma de algunas obras de Roberto Bolaño. En la actualidad escribe una columna en la "Revista de Libros" de El Mercurio (Santiago de Chile) y en "El Cultural" de El Mundo (Madrid).
Ha ejercido una destacada labor como crítico literario en distintos medios, muy particularmente en el diario español El País. Su labor en este campo ha quedado parcialmente recogida en los volúmenes Trayecto. Un recorrido crítico por la reciente narrativa española (Madrid, 2005) y Desvíos. Un recorrido crítico por la reciente narrativa latinoamericana (Santiago de Chile, 2006).



Domingo 29, 14:30-16:00
PAB 3 Sala 3
Luisa Valenzuela (Argentina, 1938)
Ha publicado Cola de Lagartija, Novela negra con argentinos, Realidad nacional desde la cama y La travesía. Los libros de ensayos Peligrosas palabras, Escritura y Secreto y el muy breve Acerca de Dios (o aleja).

Seis volúmenes de cuentos han sido reunidos por la Editorial Alfaguara bajo el título Cuentos completos y uno más. El placer rebelde, antología general de su obra, fue compilada y prologada por Guillermo Saavedra (Fondo de Cultura Económica).
En 2008 se publicaron en España los libros Tres por cinco (cuentos, editorial Páginas de Espuma) y Juego de Villanos (microrrelatos, Thule Editores). Su obra ha sido traducida a varios idiomas, especialmente al inglés.



ENTREVISTAS PÚBLICAS



Martes 24, 17:30-19:00
PAB 2 Sala 1
Simón Espinosa entrevistado por Milagros Aguirre
Simón Espinosa Cordero
Intelectual público ecuatoriano de origen cuencano de enorme prestigio nacional e internacional que se ha interesado sobremanera por temas de ética y ciudadanía. Miembro de la Primera Comisión Anti-Corrupción apoyada por la sociedad civil. Periodista y editorialista del Diario Hoy de Quito, trabajó en el Banco Central en la Dirección de Cultura, escribió la Historia de la República del Ecuador, distribuida en fascículos por el Diario Hoy.



Miércoles 25, 16:30-18:00
Capilla
Alicia Yánez Cossío entrevistada por Luis Miguel Campos
Alicia Yánez Cossío
Narradora, poeta y periodista ecuatoriana, nacida en Quito. La producción literaria impresa de Alicia Yánez Cossío consta de tres volúmenes de versos, un libro de relatos futuristas, varios cuentos infantiles y siete narraciones extensas. Autora de clásicos como Bruna, soroche y los tíos (Premio Nacional, 1971) y La cofradía del mullo del vestido de la Virgen pipona (1985). Está considerada como una de las voces más destacadas de la literatura ecuatoriana contemporánea escrita por mujeres.

Jueves 26, 17:30-19:00
Auditorio
Eduardo Villacís Meythaler entrevistado por Eduardo Villacís
Eduardo Villacís Meythaler
Médico y poeta quiteño. Su labor como médico le hizo acreedor al Premio Nacional Eugenio Espejo en la categoría de actividades científicas en el 2008. Es uno de los más grandes poetas ecuatorianos, ha publicado Latitud unánime (con Alfonso Barrera Valverde, 1953), Dieta sin sol (1981), Documental sobre un conspirador (1994) y Ajuar de cal (2006).



Viernes 27, 17:30-19:00
PAB 3 Sala 3
Juan García entrevistado por Juan Montaño
Juan García
El más grande copilador de la tradición oral de los afro-descendientes en la provincia de Esmeraldas y el Valle del Chota en Ecuador. Gracias a su empeño vital se ha registrado no sólo la poesía de la zona, sino las memorias, biografías y descripciones de las prácticas folclóricas de los afro-ecuatorianos. García sigue viajando por los ríos de Esmeraldas recopilando la tradicional oral de su provincia para su posterior uso en escuelas y colegios.



Sábado 28, 17:30-19:00
PAB 3 Sala 4
Hernán Rodríguez Castelo entrevistado por María del Carmen Fernández
Hernán Rodríguez Castelo
Escritor, historiador y ensayista ecuatoriano nacido en Quito. En 1962 viajó a España para hacer estudios de Teología en la Universidad de Comillas, ahí escribió Caperucito Azul, novela para niños que se publicaría años más tarde en Bogotá (Ediciones Paulinas, 1975), y que actualmente va por la 7a. edición ecuatoriana. Miembro de la Academia Ecuatoriana de la Lengua y Miembro de la Academia Nacional de Historia. Es el creador de la Biblioteca de Autores Ecuatorianos de Clásicos Ariel, colección de cien tomos. Sigue en plena actividad intelectual. En el 2008 publicó cinco libros, entre ellos Osvaldo Viteri (Quito, Libri Mundi).



Domingo 29, 17:30-19:00
PAB 3 Sala 3
Pedro Saad Herrería entrevistado por Edwin Alcarás
Historiador y dramaturgo guayaquileño. Hombre de múltiples actividades, testigo presencial de varios de los acontecimientos políticos más importantes del siglo XX, los cuales llevó a los libros Asaad Bucaram, El Ecuador en la OPEP, Viva la Patria, La caída de Abdalá y La caída de Mahuad. Se ha desempeñado también como diplomático, ministro, periodista y cineasta.



RECITALES POÉTICOS



Todo los recitales se realizarán en la Capilla

Martes 24, 18:00-19:30
Oscar Hahn
Claribel Alegría



Miércoles 25, 18:00-19:30
Yolanda Pantín
Violeta Luna
Iván Oñate
Sara Vanegas



Jueves 26, 18:00-19:30
Benjamín Prado
Fabián Casas
Jorge Martillo
Margarita Laso



Viernes 27, 18:00-19:30
Jessica Freudenthal
Juan José Rodríguez
Cristián Avecillas
César Carrión



Sábado 28, 16:30-18:00
Colectivo Sexo Idiota:
Santiago Soto
Gonzalo Carvajal
Jorge Gómez
Diego Ortuño



Sábado 28, 18:00-19:00
Niall Binns
Pedro Mairal
Paúl Puma
Ana Minga



Domingo 29, 18:00-19:30
Rocío Silva Santisteban
Sergio Parra
Roy Sigüenza
Maurice Kilwein-Guevara



PROGRAMACIÓN ACADÉMICA



La Feria del Libro de Quito 2009 tendrá tres ejes temáticos: Memoria, Presente y Encuentros.
Memoria
En esta sección se rendirá un homenaje al gran poeta Jorgenrique Adoum, fallecido este año. Se llevarán a cabo entrevistas públicas con reconocidas figuras del ámbito cultural: Simón Espinosa, Eduardo Villacís Meythaler, Alicia Yánez Cossío, Hernán Rodríguez Castelo, Pedro Saad y Juan García.



Martes 24, 16:00-17:30
Auditorio
Epistolario Nela Martínez y Joaquín Gallegos Lara
Discusión en torno al epistolario Nela Martínez-Joaquín Gallegos Lara. Creación del archivo virtual e importancia de dos de las figuras más sobresalientes de principios del siglo XX.
Nela Meriguet
Valeria Coronel
Laura Buitrón
Moderadora: Alexandra Ayala



Sábado 28, 18:00-19:30
PAB 3 Sala 3
El legado de Jorgenrique Adoum
El legado de Jorge Enrique Adoum desde la crítica, la poesía y la amistad. Distintas generaciones exploran su relación con la obra poética de Adoum.

Raúl Pérez Torres
Julio Pazos
Laura Hidalgo
Andrés Villalba
Moderadora: Pao de la Vega



Sábado 28, 16:30-18:00
PAB 3 Sala 3
Literatura Infantil en Ecuador
El género más importante de la literatura ecuatoriana contemporánea. Mesa redonda en torno a su creciente interés, apoyo editorial y formación de nuevos lectores.
María Fernanda Heredia
Edna Iturralde
Juanita Neira
Moderadora: Mónica Varea



Domingo 29, 16:00-17:30
PAB 3 Sala 5
Pensamiento crítico sobre la cultura en Ecuador
Un importante análisis, desde distintas perspectivas, sobre la cultura en Ecuador. La gestión cultural, lo visual y lo escrito y la ley de cultura serán algunos de los temas a tratar.
Irvin Zapater
Mario Campaña
Alexandra Kennedy
Moderador: Alejandro Moreano



Presente



En este eje se abordarán distintos temas de interés para el quehacer cultural contemporáneo. Entre otros, la circulación del conocimiento en países como el nuestro, donde la fotocopia es un medio de intercambio válido aunque no legal. Uno de los temas pendientes en Ecuador es la crítica y varias mesas estarán dedicadas a ella. Entre los participantes estarán Ignacio Echevarría, Juan Forn, Wilfrido Corral, Álvaro Alemán y Naief Yehya.



El tema del medio ambiente, la violencia y la escritura tendrá centralidad con la presencia de Miguel Ángel Cabodevilla, quien ha trabajado durante años por el reconocimiento, no sólo retórico, de los llamados pueblos no contactados de la Amazonía ecuatoriana y Mary Ellen Fieweger, ensayista y fundadora del periódico comunitario Intag, experta en temas de explotación minera en zonas de alto riesgo ecológico.



Otra mesa se centrará en la relación entre la España Republicana, la Guerra Civil y América Latina, uno de los participantes será Niall Binns, quien lleva años en un enciclopédico trabajo de investigación en torno al apoyo de los intelectuales latinoamericanos a la causa de La República, entre ellos, los intelectuales ecuatorianos. Un tomo de su enciclopedia está dedicado a Ecuador.



Miércoles 25, 17:30 -19:00
Auditorio
La pantalla en blanco: escritura y guiones
Una mesa que abordará la compleja traslación del papel a la pantalla. Tres escritores que también trabajan para la pantalla grande.
Pedro Mairal
Jorge Franco
Franklin Briones
Moderador: Juan Fernando Andrade



Jueves 26, 19:00-20:30
PAB 2 Sala 2
Porno vs. Erotismo
Discusión en torno a la pornografía y el erotismo. Acercamiento a la obsesión tecnológica de lo porno, la poesía pornográfica y la línea que la separa del erotismo.
Rocío Silva Santisteban
Naeif Yehya
Pedro Mairal
Moderadora: Elizabeth Vásquez



Miércoles 25, 16:00-17:30
Auditorio
Mundo Afro (proyección de corto “Chimbumbe”)
Un acercamiento a la cultura afro, su fuerza y presencia en el Ecuador y el continente americano.
Juan Montaño
Juan García
Antonio Coello
Moderadora: Alexandra Ocles



Domingo 29, 16:00-17:30
PAB 3 Sala 3
Personajes históricos en la ficción
¿Cómo se traslada la realidad a la ficción? ¿Cómo hablar desde la literatura sobre personajes históricos? ¿Qué extraño aura rodea y dificulta esta traslación?
Maurice Kilwein-Guevara (Carlos Guevara Moreno)
Ibsen Martínez (Eleanor Marx)
Julio Patán (Pancho Villa)
Tania Roura (Manuela Sáenz)
Moderadora: Martha Rodríguez



Viernes 27, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 1
Diálogo Entre Críticos
Dos de los críticos más importantes de Chile y Ecuador en un diálogo estimulador.
Camilo Marks
Wilfrido Corral



Sábado 28, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 1
Mundo Crítico
Ignacio Echevarría
Juan Forn
Naeif Yeyha

Moderador: Álvaro Alemán



Viernes 27, 19:00-20:30
PAB 2 Sala 2
Guerra Civil, La República y América Latina
Interesante mesa sobre la historia hispanoamericana reciente. El exilio y cómo este transformó a América Latina, el apoyo de los intelectuales latinoamericanos a La República y las consecuencias de la Guerra Civil en España.
Niall Binns
Julio Patán
Benjamín Prado
Moderador: Norman Wray



Sábado 28, 14:30-16:00
PAB 3 Sala 4
Arte secuencial: cómic
¿Cómo se cuenta una historia en imágenes? Tres de los más importantes comiqueros del país hablan sobre su oficio.
Eduardo Villacís
Fabián Patinho
Bonil
Moderadora: Rocío Carpio



Jueves 26 14:30-16:00
PAB 2 Sala 2
Literatura Infantil
Los temas y formas que toma la literatura infantil en el Continente.
Isol Misenta
Olga Marta Pérez
Moderadora: Leonor Bravo


Viernes 27, 16:00-17:30
Auditorio
Diáspora ecuatoriana I
¿El desarraigo geográfico afecta la escritura? ¿Cómo se escribe Ecuador desde la distancia?
Ramiro Oviedo
Fernando Nieto
Mario Campaña
Moderadora: Aleyda Quevedo



Sábado 28, 16:00-17:30
PAB 3 Sala 4
Diáspora ecuatoriana II
Huilo Ruales
Esteban Mayorga
Jorge Izquierdo
Moderador: Juan Pablo Castro Rodas



Jueves 26, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 1
Dramaturgia
Provocadora mesa sobre la labor del escritor de teatro. ¿Cómo se escribe para que la palabra sea representada en las tablas? Distintos abordajes a un mismo oficio.
Rafael Spregelburd
Ibsen Martínez
Denise Despeyroux
Peky Andino
Moderador: Alfonso Espinosa


Domingo 29, 17:30-19:00
PAB 2 Sala 1
Medioambiente y escritura
Petroleros, madereros, mineros y cómo hablar de ellos. Cómo afectar al lector para provocarlo a una comprensión crítica del mundo que lo rodea. Dos magníficos ensayistas hablan desde su experiencia.
Miguel Angel Cabodevila
Mary Ellen Fieweger
Moderadora: María Cuvi



Jueves 26, 17:30-19:00
PAB 2 Sala 1
Violencia y escritura
¿Cómo deslindarse de la violencia en América Latina? ¿Cómo trasladarla al papel? Una mesa sobre la literatura contemporánea latinoamericana y su relación con la violencia.
Claudia Hernández
Ramón Díaz Eterovic
Jorge Franco
Carlos Cortés
Moderadora: Paula Romo



Domingo 29, 11:30-13:00
PAB 2 Sala 2
Circulación del conocimiento: fotocopia y derechos de autor
¿Se puede estudiar sin fotocopias? ¿Cómo circula el conocimiento en Ecuador y Perú? Una mesa de enorme interés sobre derechos de autor y el conocimiento. Una abogada y dos estudiosos del tema; una discusión que nadie debe perderse.
Rocío Silva Santisteban
Lucía Cordero
Álvaro Alemán

Moderadora: Andrea Castelnuovo



Viernes 27, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 2
Novela Policial
La Novela Policial, ¿microcosmos de la realidad latinoamericana?
Distintos autores hablan sobre su oficio, otro diálogo entre Chile y Ecuador.
Ramón Díaz Eterovic
Santiago Páez
JD Santibañez
Moderador: Omar Ospina



Martes 24, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 1
Literatura contemporánea latinoamericana: editores/escritores
Dos poetas y un narrador hablan de sus proyectos editoriales en Colombia, Venezuela y Chile.
Julio Paredes
Sergio Parra
Yolanda Pantín
Moderador: Alfonso Reece



Domingo 29, 14:30-16:00
Auditorio
Nuevos narradores
Recambio generacional, ¿cuáles temas interesan a los nuevos narradores? Una panorámica de Bolivia, Perú y Ecuador.
Wilmer Urrelo Zárate
Carlos Yushimito
Elking Araujo

Moderadora: Mariuxi Balladares
Sábado 28, 11:30-13:00
Auditorio
El oficio de escribir
Tres grandes narradores de México, Colombia y Argentina nos contarán sobre su oficio, cómo lo abordan y qué temáticas les interesan.
Juan Forn
Naief Yehya
Julio Paredes
Moderador: Juan Carlos Moya



Miércoles 25, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 1
Ars Poético
Francia, Cuba y Ecuador: distintas perspectivas de tres escritoras sobre su oficio. ¿Cómo abordan la creación literaria?
Liset Lantigua
Coca Ponce
Anne Sibrian
Moderador: Antonio Correa



Martes 24, 14:30-16:00
PAB 2 Sala 1
Blogs y escritura creativa
¿Se puede escribir ficción en un blog? ¿Cómo mantener el interés de los lectores en la pantalla? Una interesante mesa en torno al fenómeno bloguero.
Gino Lofredo
Douglas Diegues
Ma. Paulina Briones
Moderador: Eduardo Varas

Domingo 29, 10:00-11:30
PAB 3 Sala 4
Clubes de Libros
Una vuelta de tuerca a los libros, un escritor entrevista a tres lectoras. Iluminadora discusión sobre los Clubes de Libros en Quito.
Magdalena Chauvet
María Clara de Wohlerman
Corina Terán
Moderador: Modesto Ponce



Encuentros



Este espacio fue creado para reconocer las literaturas del continente. En el 2009, se dará especial énfasis al encuentro con las otras periferias (Ecuador siendo una) de América Latina. Los tres núcleos serán: Centroamérica (con la presencia de Claribel Alegría, Miguel Angel Oxlaj Cúmez, Claudia Hernández y Carlos Cortés); Bolivia (Jessica Freudenthal y Wilmer Urrelo Zárate) y Paraguay (Antonio Pecci y Douglas Diegues).



Martes 24, 16:30-18:00
Capilla
Centroamérica: panorámica
¿Qué textos literarios produce Centroamérica? ¿Cuáles son los temas relevantes para la literatura contemporánea centroamericana?
Carlos Cortés
Claudia Hernández
Miguel Angel Oxlaj Cúmez
Moderador: Daniel Márquez



Miércoles 25, 16:00-17:30
PAB 2 Sala 2
Bolivia: Narrativa y Poesía boliviana contemporánea + presentación libro
Un acercamiento a una de las literaturas menos conocidas del continente y presentación de la antología “Cambio Climático” de nuevos poetas bolivianos.

Jessica Freudenthal
Wilmer Urrelo Zárate
Moderador: Antonio Villaruel



Sábado 28, 19:00-20:30
Auditorio
Paraguay: Vida y obra de Augusto Roa Bastos (presentación Power Point)
Una charla sobre la obra de Augusto Roa Bastos desde la entrevista. Antonio Pecci conoció a Roa Bastos personalmente durante 30 años y realizó 15 entrevistas con él en el transcurso de ese período. Un acercamiento personal a la obra de uno de los escritores más importantes del continente.
Antonio Pecci



Viernes 27, 17:30-19:00
PAB 2 Sala 1
Argentina: panorámica
Un acercamiento a la gran literatura del Cono Sur desde distintas generaciones y géneros.
Luisa Valenzuela
Juan Forn
Pedro Mairal
Fabián Casas
Moderador: Diego Yépez



EVENTOS PARALELOS



Martes 24
Lanzamiento Bienal de Cuento Pablo Palacio (CEDIC)
17:30-19:00, Auditorio
Miércoles 25
Lanzamiento Concurso de Microcuentos, Municipio de Quito
12:00-13:00, PAB 2 Sala 1
Proyección Danza del Manglar
14:30-16:00, Auditorio

Jueves 26
Charla de Susana Cordero sobre el uso correcto del español en el Ecuador, a propósito del Diccionario sobre el uso correcto del español en el Ecuador, sello Punto de Lectura (Grupo Santillana)
10:00-11:30, PAB 3 Sala 4
Presentación/proyección Historia de la Manga: Naruto
11:00-12:30, Auditorio
Entrevista a Javier Vásconez por Franciso Estrella sobre los diez años del Viajero de Praga
19:00-20:30, Auditorio



Viernes 27
Presentación/proyección Historia de la Animación: Full Metal Alchemist
10:30-12:00, Auditorio
Presentación/proyección Matapalo Cartonera
14:30-16:00, Auditorio
Homenaje a Francisco Granizo, organizado por Gescultura
14:30-16:00, PAB 2 Sala 2



Sábado 28
Presentación/proyección Cómics en la pantalla: Dragon Ball
10:00-11:30, Auditorio
Diálogos para el cambio: 3 ejes para el nuevo pensamiento, organizado por FEDAEPS16:00-17:30, PAB 3, Sala 5
Presentación de documental y libro de Abya-Yala sobre Leonidas Proaño
17:00-19:00, Auditorio
Conflicto Armado Frontera y Escritura
17:30-19:00, PAB 2 Sala 1



Domingo 29
Presentación/proyección Cómics Ecuatorianos: Fairy Tails
13:00-14:30 Auditorio

4 comentarios:

kros dijo...

La revolución literaria debe empezar por los que queremos el cambio (nada que ver con la "r. ciudadana" puagggggg) asi que todos pongamos un granito de arena yo por mi parte me tomo el atrevimiento de copiar el programa y pasarselo a mis contactos yo se que no ha todos les va a interesar pero lo importante es ayudar a difundir el evento.

Saludos

Kros

Juan Fernando Andrade dijo...

Kros,

MUCHAS gracias x ayudarnos a difundir la info de la FIL. sería una pena, y una verguenza, q el gran público c pierda d los escritores x falta d difusión.

sobre el club HD, pues seguiré tu consejo, disfrutaré el momento.

salud!!

io dijo...

hay q hacer uso de las nuevas tecnologias -facebook aunq no se quiera es un medio a traves del cual las cosas llegan a muchos- asi q tocara uno mismo ir aportando con eso!
q ganas de estar en uio para poder asistir, pero bueno me conformare con leer por aca tus comentarios q son siempre bien interesantes
desde drogota, saludos y mucha suerte!

Juan Fernando Andrade dijo...

io,

Drogotá, Colombia??? ... gracias x la buena onda.

saludos