11.16.2009

FIL/UIO/09: De la imprenta a la pantalla y HD en vivo.


Otra vez noviembre y otra vez la Feria Internacional del Libro en UIO, del 24 al 29, en el antiguo hospital Eugenio Espejo que ahora es un Centro Cultural, de lujo, en el que uno podría perderse días enteros. El día que tengo para perderme, o más bien para encontrarme, es el miércoles 25: a las 17h30 estaré con el colombiano Jorge Franco, el argentino Pedro Mairal y mi compatriota Franklin Briones, hablando de ese difícil y tramposo y maravilloso camino que recorren algunas novelas: de la imprenta a la pantalla, del archivo en Word al formato Final Draft. Y ese mismo día, a las 19h45, estaré con Sebastián Cordero presentando HD al mundo. Llegó la hora del estreno y todos están invitados.


A Jorge Franco lo conozco bien, no en persona, pero casi. He leído todo su material, lo he subrayado, lo he citado, lo he recomendado y, acaso la prueba definitiva de que uno conectó con un autor: he comprado sus libros para regalarlos a gente importante. Es más, hace unos años lo entrevisté vía MSN para la revista Mundo Diners; Melodrama, su cuarta novela (para mí su mejor novela y una de las grandes novelas del siglo XXI), acababa de salir y yo estaba medio en shock porque esa novela es como García Márquez 2.0 con el montaje de Amores Perros. Lo entrevisté durante unas horas y me consta que es un buen tipo, fresco, tranqui, con un sentido del humor ilustrado y ambos pies en la tierra. Me gustaría hablar sobre sus novelas en público pero creo que no habrá tiempo. Vamos a hablar de adaptaciones, un tema que, afortunadamente, Franco conoce mucho mejor que yo: Rosario Tijeras y Paraíso Travel, tal vez sus novelas más populares, han sido llevadas al cine por dos directores distintos; en el caso RT, con guión del argentino Marcelo Figueras y en el caso PT con guión coescrito por el colombiano Juan Manuel Rendón y el mismo Franco. ¿Por qué decidió meterle mano al guión de PT y no al de RT? Esta y otras inquietudes serán despejadas dentro de poco y live, como corresponde.


A Pedro Mairal lo conozco menos, pero me da harta curiosidad. Muchas veces tuve a su novela Una noche con Sabrina Love entre las manos, pero nunca me había animado a entrarle, hasta ahora. Sabrina Love fue llevada al cine en 2000 por Alejandro Agresti (director de la tierna y folk El viento se llevó lo que y, también, director de ese cuestionable reencuentro de Sandra Bullock y Keanu Reeves llamado The Lake House), imposible olvidar ese poster en el que Cecilia Roth te mira desde un traje apretadísimo como si estuviese a punto de comerte, literalmente. Mairal no trabajó en la adaptación, de hecho muchos, tal vez la mayoría de autores que son adaptados, prefieren mantenerse al margen de la producción y sus demonios. ¿Por qué?


A Franklin Briones lo conocemos todos los que alguna vez, queriéndolo o no, vimos un capítulo entero de la versión de Los Sangurimas que produjo Ecuavisa hace ya varios años. Briones ha sido guionista de series de televisión y hace un tiempo escribió y dirigió la adaptación del clásico manaba Un hombre y un río, de Horacio Hidrovo Velásquez. Vamos a ver qué tiene para decirnos un tipo que se metió en algo muy difícil y muy polémico y muy criticado: la producción nacional.


El resto, espero, será una fiesta o, cuando menos, una reunión entre panas con vino, bocaditos y rock and roll Se supone que en los lanzamientos debe presentarte alguien “conocido” y qué mejor que ese alguien, además, te conozca y bien. Cordero es la única persona con la que he escrito hombro a hombro durante años enteros de amistad y, no me cabe la menor duda, es el aliado indicado para este trabajo. Él sabe perfectamente de dónde viene HD y porqué decidí que fuese justo esa mi primera novela. Conoce algunas de las locaciones y conoce algunos de los episodios backstage que gatillaron la trama… Ahora que lo pienso, de pronto sabe demasiado…


Me dicen en Alfaguara que el libro estará en Libri Mundi y Mr. Books al día siguiente de la presentación. Así que por lo menos en UIO, Gkill y Cuenca, podrán encontrarlo en percha. La idea es hacer un pequeño book tour en 2010, presentando HD en Manabí y demás paraísos terrenales del Ecuador. A cruzar los dedos.

12 comentarios:

Kros dijo...

Voy hacer todo lo posible para estar ahi.....Si logro llegar no se si me presente ante ti con mi alter ego (jajaja) en fin no te deseo buena suerte porque no la necesitas te mando mucha buena onda para que disfrutes y disfrutemos de este libro y sin ser pretencioso ojala este sea el comienzo de una nueva movida literaria en el país que tanta falta hace.

Un abrazo

Kros
PD esperemos que no se vaya la luzzzzzzzzzzzzzzz

Sebastián Núñez dijo...

felicidades!!

Juan Fernando Andrade dijo...

Kros,

sería un honor contar contigo en el lanzamiento. eres uno d los mejores amigos d este blog... y sí, yo creo q c viene una nueva ola de lit.ec, no necesariamente con HD, pero sí con su generación.

ds,

gracias!!


abrazos

Jose dijo...

una bestia pana...tratare de ir, me interesa full la movida del word a dialogos y camaras q se mueven de un lugar al otro. Maquina q todo salga viento en popa, el que lucha la consigue

Juan Fernando Andrade dijo...

Jose,

gracias x tu comentario. sería bacán q caigas. Jorge Franco es un gran novelista, una bestia d verdad. escuchar lo q tenga q decir sobre sus novelas adaptadas será un lujo...

ahí nos vemos

MamaQuil dijo...

felicitaciones!! cuando lo lances aca en gye fijo estare ahi!

Juan Fernando Andrade dijo...

Estefanía,

gracias!! si x mi fuera, iría a Gkill ahora mismo con HD bajo el brazo... la idea es ir pronto, ojalá en dic o ya d plano en 2010, tipo feb.

lo anunciaré cuando lo tenga claro.

salud!

Anónimo dijo...

Que bacan y que envidia que te tengo jajaja siempre quise escribir algo aunque lo más cerca de la escritura que he estado es en anuncios y en comerciales osea no llego ni a prostituta de redactor.... pero bueno lo único que compensa es que a veces la agencia da plata jajaja.

Estaremos ahi con toda la agencia y con suerte te hago firmar algun libro y si todavia no esta a la venta aunque sea una de tus crónicas para SOHO

TEB

Kros dijo...

Todos somos parte de la generación HD y esperemos que este sea un punto de partida y unión entre todos nosotros para mantener esta generación unida y convertirse una especie de sociedad que se mantenga hasta que tengamos que partir al "Other Side"

Salud y que viva la Sociedad HD que se ingura a partir del 25

Kros

Anónimo dijo...

"Como abre bocas estoy volviendo a leer Dibujos animados aunq es una percepción acertada o herrada hay unos cuentos como que te identifican a ti y HD
Nuevamente full buena vibra y estaremos ahí el día miércoles para aprovecharle al autor "

Juan Fernando Andrade dijo...

TEB,

gracias x tus palabras y x tu apoyo. yo creo q si uno c sienta a escribir todos los días, aunque sea una hora diaria, algo, tarde o temprano, va a pasar.

ahí nos veremos y brindaremos.

Kros,

lo de sociedad HD me suena a culto, jajajajajjj. x ahora es un libro y con eso me basta. c vienen más libros d más escritores nuevos y entonces veremos lo q es bueno!!

Paola,

debes ser la única persona en el mundo q ha releído Dibujos... jajaja... gracias!!!

abrazos a todos

KROS dijo...

yo creo que si puede ser un punto de partida para formar una sociedad o un club HD.

"Carpe diem" Capitan

Si me cachas? Ja

Saludos