11.27.2009

La obra y la vida


Veamos. Creo que ya abusé lo suficiente de este blog con el tema HD, pero hay una última cosa que me gustaría dejar en claro: la novela es personal, íntima, cercana. Es autobiográfica, sí, pero no es una autobiografía ni oficial ni no oficial. En mi novela están demonios que me persiguieron durante algún tiempo y que ahora están en esas páginas para quedarse ahí y no volver a trepar por mis hombros hasta meterse en mi cabeza y entrar por mis orejas. Este no es un ajuste de cuentas porque las cuentas se ajustaron hace mucho. Ni es un libro escrito con el afán de proteger a los inocentes porque simplemente no los hay. Ya no tengo problemas ni con mis viejos ni con Portoviejo, esas cosas se las heredé a mi personaje y aunque él todavía no las resuelve del todo, está en la pelea y yo le hago barra y le deseo lo mejor. Mis problemas los soluciono tras cámaras, como corresponde. Como le dije a Cordero durante la presentación: primero, llevaba años enteros escribiendo sobre otra gente y tenía muchas ganas de hacer algo sobre alguien de mi barrio, de mi pueblo, al que le gustan los discos que a mí me gustan y las películas que a mí me gustan; segundo, es cierto que tu vida sirve como materia prima, pero sirve sólo hasta cierto punto y ese punto llega pronto y, entonces, lo que haces es escribir y trabajar en función de la novela y no de la anécdota que en su momento te sirvió como punto de partida.

HD ya está en la calle y su destino dependerá mucho más de los lectores que de mí. Estoy contento y agradecido. Trabajar con Alfaguara es un honor y un placer y creo que lo realmente importante de esta publicación es que las puertas del mundo editorial se abran para recibir a los nuevos escritores ecuatorianos. Aquí lo que cuenta no son las estrellas fugaces sino vivir y bailar y dormir bajo un cielo estrellado. Este es el momento y es un momento clave. Después de trabajar en revistas y participar en antologías me queda claro, clarísimo, que en el Ecuador la gente no sólo lee más de lo que uno creería sino que escribe más y mejor de lo que uno hubiese imaginado posible. Varias de las mejores cosas que he leído en mi vida son cuentos que me han llegado al mail, cuentos en Word enviados por Luis Alberto Borja o Jorge Izquierdo o Elías Urdánigo, cuentos que deberían haberse publicado hace rato y que, estoy seguro, tienen un público que espera por ellos como se espera la navidad a los siete años. Aquí empieza el trabajo serio. Buscar y editar a esos autores que por lo pronto guardan sus armas secretas en sus laptops o en algún anillado que espera paciente su turno de subir al escenario.

Hay varios planes en camino (un podcast con todo el soundtrack, por ejemplo) y espero que el famoso book tour se pueda hacer y se pueda hacer pronto. Tengo ganas de visitar a la gente que he conocido en este peregrinaje crónicas-rock-lit y llegar con HD bajo el brazo a ver qué onda, güeros. Mientras tanto, entiendo que la novela ya está en librerías así que por lo menos en UIO, Gkill y Cuenca no debería ser imposible conseguirla. Y ya. Raro. Siento muchas cosas y me siento, sobre todo, libre. Por fin tengo espacio en el disco duro para otra cosa y las ideas empiezan a llegar de a poco, lento pero seguro. No es exactamente volver a empezar desde cero, pero casi. Dicen que la primera novela es la más difícil y que luego la cosa es como andar en bicicleta. Ya veremos. Ahora es tiempo de callar y de que este blog vuelva a su camino. Allá vamos.

6 comentarios:

Kros dijo...

Estimado Juan Fernando:

Bueno ahora no voy hacer corto de palabras te voy a contar un par de cosas que me han pasado con la HD desde el día que te estuvimos acompañando con mi esposa en el lanzamiento. No se si será un editorial o una pequeña narración, de antemano pido disculpas por el abuso y espero que tengas la paciencia de leerlo. (Ha estas alturas estoy pensando seriamente en crear mi propio blog.

Chapter One: Bacán.- En la presentación realmente me emocionó mucho que hayas tenido esa acogida,en general no solo por que se trataba del pana del internet al que conocía solo por la foto de la Soho, sino porque se sintió que existe un buen acolite para el resurgimiento de la literatura ecuatoriana, no soy un entendido (yo escogí e camino aparentemente "correcto" a la fuerza y no tuve los huevos ni los medios para revelarme en fin harina de otro costal), pero si sentía que como que nos estabamos quedando rezagado. Punto aparte las ganas que tenía de estar en una onda mas relajada de ropa cuando entre todo yo con mi traje negro y gabardina la verdad me sentí un poco fuera de foco, no lleve otra ropa y creeme que me hizo falta lo mismo a Caro ja. Ya en el evento te veía con Fernando.......los dos nerviosos ja, digo bacán es normal deben ser los putos nervios que siempre aparecen cuando te toca defender o entregar algo tuyo pero esa es (pensaban en silencio mientras sonreía...... Será que me acerco donde este pana y me presento? Será que se porta fresco o se portará como algunos de la San Pancho jajaja, bueno dije sea como sea espero cruzar al menos un par de palabras) Un rato para calmar el calor sali compre el libro, bacán el precio de lanzamiento jaja, regrese al salón se terminó la función igual te veía lejos dije será que me reconoce por la pinta de oficinista-laburante?.

Chapter 2: La Previa.-Salimos con la flaca a refrescarnos mientras esperabamos que salieras, ella agua (como te pudiste dar cuenta posteriomente, no le hace al alcohol) y yo un vino, primer sorbo bien que buen vino cuando puffffffffffff senti como se incendió mi gastritis, asi que mejor pare le dije a la flaca, sabes que vamos a buscarle creo que se quedo adentro, bueno respondió vamos porque mañana tenemos "trabajo". Metí la cabeza por la puerta, te vi ahi esta el pana dije, esta emocionadaso, y full firma de autografos, me vire le dije vamos le hago firmar el libro y nos vamos que mañana "hay que laburar".

kros dijo...

Chapter 3: El Backstage, el encuentro.- Me acerque, me regresaste a ver y chocaste la mano, pense bacán se porto fresco pero no debe tener ni puta idea de quien soy.......Bueno la pregunta: Pana adivina por la pinta que personaje soy de tu blog.....JF, me mirá pone cara de asombro, piensa responde........ Es la pregunta mas dificil que me han hecho......jaja JF soy Kros... y bueno al fin se conocieron los 2 panas del blog (no entro en detalles porque eso queda entre panas)el encuentro estuvo matizado por un Tequila que nos lo terminamos y me invistaste al after. Mil disculpas pana pero por cuestiones "laborables" no te pudimos acompañar aunque nos quedamos con las ganas. Así que discretmanete nos alejamos con la flaca mientras me decía que ganas de ir.

Chapter 4: Surprise.- Mi esposa es de las que no les gusta leer en el auto, pero aprovechando el tamaño de la letra jajaja, empezó a leer en vos alta y mientras nos dirijiamos a casa me fue narrando la HD (entre mi decia, le gustará, se asustará, que sera?), en algunas partes hacia pausa se reía y me seguía leyendo (oh sorpresa #1 le gustó¡). Llegamos a casa abri la puerta del garage cuando para mi sorpresa ella no se habia cambiado al lado del piloto para meter al auto y me quede mirándola enganchada leyendo el libro que no le dije nada, salí y metiíel auto yo mismo. Sopresa #2 pense que por el tipo de novela y por lo que me habia comentado acerca de sus gustos y lecturas está no le iba a gustar más que a mi.
La flaca es de las que duerme temprano, mientras hago mi ritual de todas las noches para poderme acostar por lo general ella ya esta dormida, pero no, así es, esta vez gracias al JF se desvelo un chance más seguía super enganchada ......yo solo sonreí me acoste y le dije que me siga leyendo pero desde la parte que no me ha contado. Sorpresa # 3

Chapter 5: Me lees un cuento antes de dormir?.- Ayer a lo que llegamos de la ofi y mientras quería ver Street green hooligans, que iba a comenzar como en una media hora me dijo: Amor te sigo leyendo la novela. En este punto me di cuenta que la que quedo mas enganchada con el libro es ella, ja la verdad a mi no me incomodo y como soy medio vagoneta pa leer no puse objeción y como guagua que pide a sus papis que le lean un cuento antes de dormir, ella hace eso con la HD, me la lee, me la cuenta (Aunque esta en la versión censurada por que el rato de las ver...., chu....., hace una pausa y me dice que eso no me puede leer asi que es lo único que he leido jajaja).

Sin ser lambón eso es lo que ha logrado hacer HD en estos días, en convertirse en mi primera novela, que no la leo yo (por un lado mejor recuerdo que lo último que leí fue la Puta de Babilonia y me demore 4 meses que verguenza, que vago). Lo que me llamo la atención fue ver como mi flaca en todo lo sweet y noble que todavía es (recién entendió aunque no me creas lo que era una "paja" cuando leyo la contraportada, jajaja me dijo ahora si ya entendí lo que significa para uds...pobrecita a veces creo que se caso con un diablo quiteño) se engachó tanto con el libro que ya lo hizo suyo y yo me he convertido en un mero oyente que dibuja las imágenes de la novela mientras me la va contando......Sinceramente nunca pense que algo asi iba a pasar y que me iba a gustar tanto me siento muy mimado jajajaja y eso que me toca cortarle la viada sino nos la desvelamos con la lectura.

Bueno Bro, esto te quería compartir, la verdad esto significa mucho para mi y bueno para nosotros aunque no le creas haz formado algo mágico, espero no haberte abombado.

Espero que nos veamos muy pronto.

PD1 No tuve tiempo de pedirte el numero ni tu mail para estar en contacto si puedes por fa escribeme a mi correo: churoskrusty@hotmail.com


PD2: No has abusado para nada con HD en tu blog.

Carpe Diem Capitan

Nos vemos Pronto

Abrazos

Kros n Roll

Juan dijo...

JF,

Felicidades por tu novela. Lamentablemente mi conocido no pudo ir a tu presentación. Le diré que la compre en una librería.

Ahora, regreso a mis labores, escuchando de fondo a Porcupine Tree. Buenisimos, los conoces?

Saludos,

Juan (que vive en Francia)

Juan Fernando Andrade dijo...

Kros,

gracias x tus palabras. es el mejor cumplido q me han hecho en la vida... jajaja... t respondo más al mail.

Juan,

gracias x la buena onda. espero q HD t llegue pronto... no los he escuchado, pero ahora q los mencionas, voy a por ellos.

abrazos

PAOLA dijo...

Yo estube ahi en 3era fila sola no me importo pero fui compre el libro y ahi me debore hasta el capitulo 6 llegue a mi casa y lo termine me gusto mucho.
Creo q todos tenemos en un momento determinado una clara y un miguel dentro ahora yo tengo a un miguel me llego full
Felicitaciones nuevamente full buena vibra

AndresP dijo...

Estoy leyendo el libro, va muuy bkn, es un estilo bastante atrapante lleno de referencias, de esas que uno gusta pescar y decir "lo entendi" y reir solo.

Bkn loko, no he leído mucho aún, pero por lo que voy, va a estar mejor.