1.28.2013

El Caballero de la Noche Regresa (segunda parte)


La segunda parte de El Caballero de la Noche Regresa, la película animada basada en el libro de Frank Miller, ya está en Internet, al aire, y esto sí es algo a lo que podemos llamar “épica conclusión”. Si pensaban que el Batman de Christopher Nolan había alcanzado y roto todos los límites del vigilante enmascarado tal cual lo conocíamos, aún no han visto nada o, mejor dicho, aún no saben de lo que puede ser capaz un hombre perturbado y disfrazado de murciélago.

Después de que un Batman más viejo y más lento –pero también más salvaje– acabara con su líder en una pelea a puño limpio, la pandilla conocida como Los Mutantes ha vuelto a nacer haciéndose llamar Los hijos de Batman. Ahora se pintan la batiseñal en la cara (bien podrían ir a un concierto de KISS) y patrullan las calles de Ciudad Gótica como una guardia civil cuyos métodos son todo menos civilizados. El problema es serio y a cada segundo se pone peor. Así las cosas, el presidente de los Estados Unidos, una caricatura de Ronald Reagan (cómo no, tratándose de un vaquero de Hollywood que estuvo en la Casa Blanca durante ocho años), le pide a su soldado más poderoso que intervenga pero, claro, El Caballero de la noche no dejará que lo atrapen vivo. Ese soldado es Superman y su aparición, estridente como siempre, nos muestra el enfrentamiento de dos hombres –dos amigos, se tratan de Bruce y Clark– que llevan a cuestas la peligrosa tarea de decidir lo que creen es mejor para los demás.

El Guasón, otro viejo amigo que hasta ahora había permanecido apagado y deprimido en el Asilo Arkham, también regresa a las calles para, literalmente, matar a la gente de risa. Con Batman dando vueltas por ahí de nuevo, El Guasón recobra sus ganas de vivir y, de paso, la razón de su existencia: corromper a una ciudad que hace rato dejó de valer la pena, empezando por el más noble de sus ciudadanos. En la secuencia que transcurre en un parque de diversiones, donde el payaso psicótico va dejando cadáveres tras cada carcajada, Batman finalmente pierde el control, traiciona sus métodos y con el abdomen perforado a puñaladas reconoce que al último nadie reirá mejor. Ni se baja vivo de una cruz ni se sale ileso del túnel del amor.

Al final habrá un entierro y ese día será frío y gris, como corresponde. Habrá una mujer llorando, una mujer que solía vestirse de gata y a quien los años no han tratado de la mejor manera. Esa mujer será consolada por un inconsolable y retirado comisionado de policía. Será un entierro discreto, incluso solitario, pero distinto a la mayoría: el cuerpo aún está caliente.

(El Diario, 27/01/13)  


Pueden ver la película completa aquí.

2 comentarios:

alexander dijo...

Ya salió el DVD y el BR con el audio latino (venezolano) típico de las series animadas de Warner. Qué opinas? Eres de los puristas antidoblaje? Yo lo soy cuando se trata de películas mas no en series animadas

Juan Fernando Andrade dijo...

a.

prefiero ver todo, sea lo que sea, en idioma original, incluso prefiero los subtítulos (por lo general en inglés) al doblaje.

saludes!