3.15.2008

Los amigos de Juno


Estoy contento. He hablado de Juno toda la semana. Con amigos y extraños. He recibido comentarios. Acá, en el blog, unos cuantos. En la calle, hartos. La gente está viendo la película y está enganchando sin problemas. De pronto siento que hay una hermandad y que hay esperanza. Si el mundo se conmueve ante la travesía de una adolescente embarazada, fajada ante la vida, fajada por debajo de sus jeans, lanzada, firme, fuerte, amante de Iggy Pop y respondona, no estamos tan mal como creíamos.

Juno todavía no llega al cine y eso la hace aun más especial. Cuando venga, iré a recibirla y la veré en pantalla grande, como corresponde, recitando líneas y cantando el soundtrack. Imagino que se comercializará como una película de adolescentes para adolescentes. Aunque aquello suena mal, es lo necesario. El Ecuador necesita que sus quinceañer@s vean Juno. Me encantaría llenar una sala de cine con esas chicas que sueñan con ser J. Lo y ponerles Juno a todo volumen, a lo Naranja Mecánica. Tal vez no serviría de nada, pero sería muy divertido. Ahora mismo nos faltan Junos y nos sobran J. Los. Claro que ser minoría tiene su encanto, y su glamour.

Quienes ya vieron la película se quedaron enamorados de los personajes secundarios. Tienen razón. Son encantadores todos. Su-Chin, que protesta contra el aborto frente a la clínica donde Juno pensó desembarazarse, la enfrenta con firmeza, no cede, se asusta, se atemoriza, se encoge, pero no se mueve, ni se va a su casa, y cuando Juno decide no hacer lo que iba a hacer, su amiga-enemiga la bendice y le desea suerte. Vijay (suena a VJ), compañero corredor de Bleeker, que abre la boca una sola vez en toda la película, remata como los grandes, diciendo “deberías dejarte el bigote”, como quien dice vas a ser papá y tienes que parecerte a los papás. Leah, la mejor amiga de Juno, mucho menos brillante pero más en forma con el mundo que la rodea, es todo el acolite que alguien podría necesitar. Y así con todos. La corona se la llevan Bren (
Allison Janney) y Mac (J.K. Simmons) MacGuff, la madrastra y el papá. En una primera vista, desconfié, seriamente, de ambos. Lo discutí con otros amigos de Juno, volví a la cinta, y terminé convencido. Los MacGuff son los padres de familia más avispados que ha parido el cine gringo en mucho tiempo. Prefieren la razón al drama, el diálogo al conflicto, la broma a la crítica, y saben estar al lado sin entrometerse. Qué grande la madrastra en la escena de la ecografía. Que grande el padre poniendo sus manos, su rabia y su alegría, sobre los hombros de un Bleeker que viene de correr y viene corriendo, para acostarse al lado de Juno cuando ella acaba de dar a luz. Que grande el silencio de Bleeker.

Los personajes secundarios son clave en una buena película (tanto o más que en una buena vida), en una mala, son simple escenografía mal pintada.



Me animé a repetir tema porque siento que estamos jalando para el mismo lado, haciendo fuerzas por una película que no debe pasar desprevenida. Pero no todo es redundar en la emoción. A continuación más soundtrack de Juno, para los que todavía no lo consiguieron, para los aliados.

Arrancamos con All The Young Dudes, que sí, fue escrita por Bowie (quien lleva el record de tributos en este blog), pero, cronológicamente, no le pertenece. La escribió, en calidad de fan y productor, para Mott The Hoople, banda glam inglesa de finales de los 60’s. El álbum se llama All The Young Dudes y se lanzó en 1972. Trivia: 1974, Mott The Hoople de tour por USA, les abre Queen. 1975, Freddie Mercury escribe Now I’m Here, e incluye la frase Down In The City, just Hoople and me.





Sticking With You, The Velvet Underground, con la voz Moe Tucker, la baterista, en primerísimo primer plano. Lou Reed, en un despliegue de buen gusto, entra después. Una canción de cuna, escrita y protagonizada por una banda salvaje.





Tree Hugger, de Antsy Pants, un dulce grupo de grandes para chicos chicos y chicos grandes.





Sea Of Love, de Cat Power, nombre de combate para Charlyn “Chan” Marshall. En Ecuador ha sonado poco o nada, y eso no puede seguir así.





Cierro con Loose Lips, otra de Kimya Dawson, que es madre y está trabajando en un disco para niños y cada día me cae mejor.







Canciones suaves, tal vez. Blandas, jamás.

2 comentarios:

Danielo dijo...

Vimos Juno el fin de año pasado. Hacia un montón de frío, y estábamos bajoneados porque esas fechas uno quiere estar o en la playa, o con los panas y la familia.
La Adriana y yo fuimos a verla despues de comer una hamburguesa. Nos subió el ánimo a los dos...nos bajamos el soundtrack llegando a la casa.
Juno me gustó, un montón...por muchas razones, algunas que mencionas en los post, otras que no hace falta enumerar. Creo que tienes razón en lo de la hermandad...y creo que, secreta o abiertamente, muchos de nosotros hubiéramos querido ser o compañeros de Juno, o mejor todavía, ser Bleeker. Pero no había muchas peladas así cuando yo estaba en el colegio... En la universidad, capaz un par. Si la pelicula pega en Ecuador, es buen síntoma como dices, las cosas van bien.
Solo me quedó una duda cuando la ví, sobre todo con respecto a los personajes del papa y la madrastra...no porque no me hayan parecido excelentes personajes o las escenas en las que salen muy creíbles y divertidas... muy humanas.
Me quedé pensando como sería la escena de Juno diciéndoles a los papás que está embarazada si los personajes fuesen, yo que se...ambateños? Habría una escena así? Como hacer comedia con nuestras propias idiosincracias? Hacen falta mas personas que hagan comedias en Ecuador...buenas comedias.
Las últimas películas en esa onda que he visto, Superbad y Juno, dos comedias de adolescentes, logran conmover de manera sencilla a largas audiencias...son más de lo que pretenden ser y eso se agradece mucho.
Saludos.
Hoy toca Kimya Dawson por aca. Vamos a ver que tal es en vivo.

Juan Fernando Andrade dijo...

Danielo,

gracias x seguir viniendo y comentando. la escena d los papás, como dices, es complicada. para algunos es genial, para otros, poco probable. yo estuve en el primer bando hasta que me repetí la peli. ahora creo q los papás d Juno se parecen más a ti o a mi q a nuestros papás. o sea, parte de ser tercer mundo es andar atrás, así q nuestros padres andan un poco atrás d los d los gringos, supongo. es real. yo siento una diferencia enorme entre los papás d Quito y los d Portoviejo, x ejemplo, son muy pero muy diferentes, a cada cual lo marcan sus circunstancias.

el caso es q los papás d Juno son lo máximo. y sí, hacen falta las comedias en el Ecuador. estamos trabajando en eso.

abrazo

gracias x su visita
vuelva pronto
y lea a Loriga

jfa