4.05.2008

Los Sangurimas, revisitados.


No sé cuántos años después, he vuelto a Los Sangurimas (1934), del guayaquileño José de la Cuadra (1903-1941). Una gran novela. Una novela valiente, jugada, violenta, sucia y maldita. Una novela que me arruinaron los profesores de literatura durante la secundaria. Tal vez eso no haya pasado en el resto del Ecuador. En Manabí, lo juro, nos enseñaron Los Sangurimas de la manera equivocada. Nos dijeron que Los Sangurimas era una novela costumbrista y folklórica. Por menos de eso, varios adolescentes han abandonado la secundaria, para no volver jamás. Si alguien me hubiera dicho que Los Sangurimas es sobre una familia de la mafia montubia que se consume, yo habría enganchado con el tema, de una. Por el tema familiar y el tema de consumir. Pero no. Me la quisieron vender como se vende un árbol de paja toquilla en un aeropuerto. No lo lograron. Tuve que leer la novela por mi lado, diciéndome que sin la guía de mis ilustres maestros, el viaje sería divertido. Y lo fue. Y lo es, lo sigue siendo.

El duro se llama Nicasio Sangurima, el abuelo, la raíz de toda la dinastía. Cuando le preguntan cuántos hijos tiene, Nicasio Sangurima señala una mazorca de maíz. Dice que tiene tantos hijos como granos amarillos tiene la mazorca. Puede ser. No lo dudo. Pero lo que interesa es que, entre su familia inmediata, legítima, hay un sacerdote (Terencio), un abogado (Francisco) y un coronel (Eufrasio). La familia Sangurima funciona como funcionaban las familias de la gran alcurnia: la ley del hombre, la ley de Dios y la diplomacia del plomo. Bien por de la Cuadra, supo dibujar la visión universal del poder, desde un caserío entre Samborondón y Durán. José de la Cuadra sabía lo que hacía. Nicasio Sangurima, también. El viejo Sangurima nunca conoció a su padre. Dice que era un gringo que se metió con su madre, y como a sus tíos no les gustaba el asunto, lo mataron. Mamá Sangurima se aguantó en silencio. Tuvo a su hijo en el vientre, dio a luz y, cuando lo vio en sus brazos, le dijo ya vuelvo. Luego agarró un machete y, por la espalda, le abrió la cabeza a uno de sus hermanos. Mamá Sangurima tuvo su venganza. Nicasio está orgulloso de su madre, y por eso lleva su apellido.

Los Sangurimas sería una súper serie de TV al estilo HBO. Al nivel de The Sopranos y Six Feet Under. Ahora mismo, pensado en cine, se me viene a la mente una adaptación. Algo como lo que hizo Baz Luhrmann (el mismo de Moulin Rouge!) con Romeo y Julieta: el campo ecuatoriano, pero con neón, barroco y rural, lujoso y silvestre. Los Sangurimas está llena de escenas que se prestan para una puesta en escena que supere, largo, la que se hizo hace algunos años en la TV nacional. El gran truco es simple. De la Cuadra quería a sus personajes (acaso lo más importante cuando de escribir/dirigir/crear se trata), les tenía respeto, algo de miedo, y también podía manipularlos a su favor. Después de todos estos años, la figura del campesino ha descendido posiciones en el ranking de la marginalidad ecuatoriana. Nunca más se volvió a saber de un Nicasio Sangurima, que compraba concejales en Guayaquil y tenía a cuanta mujer quería. Un tenebroso estereotipo ha caído sobre los montubios. De la Cuadra escribió sobre los montubios en stereo, y ahora los escuchamos en mono y en blanco y negro y con audio y video desfasados. ¿Qué pasó?

El punto es que volver a Los Sangurimas vale mucho la pena. Hay que volver sin piedad. Nada de misericordia patriotera. Hay que meterse en la familia donde los hermanos se matan y los primos desean a las primas. La novela tiene su cuota de misterio, de acción, de drama y de comedia. Nicasio Sangurima dispara al aire y la bala estalla en el pecho de uno de sus enemigos. Eso es estilo.

Acá Mr. de la Cuadra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

No hace mucho (en años) pero sí bastante (en días), viajé a Cuba y me preguntaron de donde era, yo respondí: "soy de Ecuador" y me replicaron: "no, no digas que eres de Ecuador, mientras seas latinoamericana di siempre que eres del país de Huasipungo y los Sangurimas".
Definitivamente es una de las mejores obras de la literatura ecuatoriana, sin embargo nos tratan de educar en ella utilizando los peores métodos y no queda de otra, si es que aún te resta algo de interés después de terminar el colegio, que empezar a leerla sin guía y tratando de romper los parámetros y prejuicios que mal nos enseñaron.

Azul

Unknown dijo...

A los Sangurimas me los leí una tarde de junio. Me acuerdo por que era despues de m cumpleaños. Una tarde al son de calor de trópico, con olor a polvora, montubias guapas y alcohol barato. Tarantino estaría orgulloso. La version que hicieron en la televisi{on nacional estaba tan descafeinada que daba mucho asco. Un día, lo sé, la epopeya de Don Nicasio tendrá su recompensa.

Danielo dijo...

Un par de cosas despúes de leer lo que escribes.

Me quedé pensando en la idea de los montubios y los campesinos, venidos a menos como grandes personajes que son, por negligencia de nuestra TV o cine. Creo que mucho de eso que dices, es producto de las series de TC. Que deberian de una vez por todas dejar de producirse.

Y pensé también en There Will be Blood, que volví a ver ayer: PTA usa, en el mejor sentido de la palabra, a Upton Sinclair, un militante escritor de principios de siglo 20 , y adapta su novela "Oil" para hablar de su país, de las cosas que pasan ahora, para hablar de religión y estado,de la falsa idea de progreso y riqueza, de decadencia y de muchas cosas más. PTA vuelve al pasado de su país, por medio de la literatura del pasado, para explicar el presente de USA.

Capaz si nosotros volvemos al pasado, a De la Cuadra, a Palacio a Joaquín Gallegos Lara...capaz ahí está mejor explicado el presente del Ecuador. Creo que estas por buen camino...

Eduardo Varas C dijo...

Sentimiento encontrados, loco. No todo tiempo, por pasado, fue mejor... Lo leí hace años y me encantó, eso sí lo recuerdo, pero no me gusta en lo que se ha convertido como significante.

Ahora, De la Cuadra era el escritor del grupo de Guayaquil y eso quiere decir que hacía de su oficio su intención. "Banda de Pueblo" es el mejor relato que he leído sobre lo que debe pasar un grupo musical...

Saludos

Juan Fernando Andrade dijo...

hey,

gracias a todos x seguir viniendo. si, Tarantino estaria feliz con el cuento d Nicasio e hijos. si, toca revisitar los clasicos q nos estropearon en el colegio para disfrutarlos x nuestra cuenta. si, en esos libros hay mucho d lo q ahora es Ecuador. y si, Los Sangurimas no es buena xq c escribio hace tiempo ni xq es una clasico ni xq representa algo de nuestra "identidad" Los Sangurimas es bacan x si misma, q es lo mejor q c puede decir d una novela.

deberiamos hacer un box set d literatura ecuatoriana, con un prologo joven, q sepa verlo como cultura pop en una clave d punk...

saludos a todos, uds escriben mucho mejor q yo...

blog o muerte, venceremos.

Unknown dijo...

Qué buen review. Lo he leído con mucho interés, sorprendiéndome en cada párrafo. Me gusta lo que escribiste y cómo lo hiciste.

Antes de publicar este comentario, localicé el ejemplar. Ya sacaré mis conclusiones.

"De la Cuadra escribió sobre los montubios en stereo, y ahora los escuchamos en mono y en blanco y negro y con audio y video desfasados. ¿Qué pasó?"

Excelente.

¡Sigue con el blog!

Slds.,

MR

Elías Urdánigo dijo...

Los Sangurimas, en zonas de la costa esmeraldeña ya es parte fija de la cultura popular. Supongo que en mucho se lo debe a la fea serie a la que haces referencia. La nota es que cuando un primo anda dándole vueltas a su sonriente parientita, enseguida se lo llama Sangurima. Revisitar Los Sangurimas es una buena idea, este y otros textos ecuatorianos, que bien se merecen segundas lecturas por lo que son en si. De todas formas pienso que resumir una historia siempre la favorece, es lo que pasa con las sinopsis, te pintan un libro que no existe, te enganchan, cuando abres las pastas y lees, te cagas con las frases que no caminan, con las descripciones torpes, etc, etc. Los Sangurimas también tienen su lado malo, que no se salva con una buena reseña pop, en fin.

Por otra parte déjame decirte que hace tiempo estuve buscando un blog tuyo. Te leí en Soho y me dije este man escribe bacán, de seguro también tiene un blog, pero nada. De esa manera llegué a un cuento tuyo "En el lugar de los hechos". Muy bueno. Hoy de aburrido tecleé tu nombre en google y me doy con la grata sorpresa. Es chévere poder leerte por acá, ya tienes otro lector fijo.
Abrazos

Juan Fernando Andrade dijo...

Rapunzel,

gracias x todos los comentarios q has dejado. q placer q vengas d visita x acá. la música d Ultratumba c consigue en Gkill. para más datos, pregunta en el Diva. con su disco t divertirás mucho más, c llama "14 cañonazos no bailables".

además, hay q estar pendiente del nuevo, "El rock te paga con rock", q sale este año, dentro d poco, esperemos.


Arizona Jay,

gracias x el acolite. bacán q t subas a la camioneta d este blog. espero seguir leyendo tus acertados comentarios.

súper eso d q en las costas esmeraldeñas usen el término Sangurima con tanta exactitud. cool.

Los Sangurimas no es perfecta ni mucho menos. pero es mucho mejor d lo q nos quieren hacer creer. sobre todo, es algo q en las escuelas no c cuenta bien.

abrazos para ambos.

Anónimo dijo...

Jaja Don Nicasio era el Tony Montana del campo, el libro aunq es chance costumbrista es muy bueno, afortunadamente yo si tuve q leerlo a la fuerza por motivos academicos y digo afortunadamente xq al ver la adaptacion a tv me dio mucha rabia, Don Nicasio de montubio bacan y sabido paso a comodo hacendado amparado en el poder q da el dinero... seria bueno q se le haga justicia y se haga una version televisiva digna... nada de cultura pop x favor xq aunq eso vende, Don Nicasio nos mata!

Saludos

Anónimo dijo...

llegué a tu articulo por "error" ya que buscaba algo en la red sobre De la Cuadra... y solo queria decirte que eso de que te "estropearon" el libro en la escuela.... ??
Si Sangurimas no es costumbrista lo cual viene a darle un matiz realista, ya me diras tu que es!
Es muy complejo el tema de las estéticas narrativas en la literatura ecuatoriana como para que lo presentes de forma tan simplista... bueno es todo, reflexiona
pd: no descarto que hayas tenido malos profesores teniendo en cuenta como va la educacion en el Ecuador y los ciudadanos que forman.
saludos

Anónimo dijo...

Pues creo yo que , Tarantino queda echoun bebe , a lado de J. de la Cuadra

belleza activa dijo...

es una historia bonita

gabriel_perez dijo...

disculpen cual es la tematica de banda de pueblo alguien me puede ayudar?