1.15.2009

Es Rock.


La edición de enero-09 de la Rolling Stone argentina puso en portada a AC/DC bajo un titular escrito en mayúsculas: LAS SAGRADAS ESCRITURAS DEL ROCK & ROLL. Say No More, my friends. Aunque RS no es lo que era, sobre todo por tratar de adaptarse a una era musicalmente decadente en vez de combatirla, esta vez acertaron, dieron en el clavo. ¿Existe una banda más rockera que la de los hermanos Malcolm y Angus Young? ¿Es posible rockear más que AC/DC? No creo. Por ejemplo: Led Zeppelin puede sonar más duro y tener canciones más largas y estructuras más elaboradas y letras más poéticas-místicas y hasta momentos más célebres que AC/DC, pero definitivamente no rockean tanto como ellos, les falta roll y les sobra talento. La música de la banda formada en Sidney (Australia) a principios de los 70’s es pura y dura, sincera, franca, genuina. No se anda por las ramas, no se hace de adornos ni de arreglos para impresionar a sus comensales. AC/DC lo dice todo de frente, como un puño que no viste venir. In your face, man.


Hace años, cuando estaba todavía en la universidad y en Quito existía aun un Tower Records bastante decente, un amigo me llevó para que escogiera mi regalo de cumpleaños. Por esos días salía con una chica que me ganaba con cinco o seis años, no lo recuerdo exactamente. Lo que sí recuerdo es el disco que escogí: AC/DC LIVE, una suerte de greatest hits en vivo, fabuloso, perfecto. Al ver mi elección, la chica en cuestión me cuestionó severamente. Creo que esperaba que un tipo que leía y veía películas comprara las obras completas de Antonio Carlos Jobim o el soundtrack de Amélie. Todo estaba claro: esa relación no tenía ningún futuro.


Black Ice es el nuevo álbum, AC/DC modelo 08, flamante y funcional. AC/DC tiene, lo reconozco, algo de comida chatarra. La virtud de la junk food es que siempre, en cualquier parte del mundo, sabe igual. Lo que más me gusta de ir al Burger King es que sé exactamente lo que obtendré a cambio de mi dinero y que por tanto será delicioso, muchas calorías pero cero mentiras. Entonces podríamos decir que la música de AC/DC heredó lo mejor de las frituras americanas. AC/DC no miente, no estafa, no te pasa gato por liebre ni se arregla el pelo para impresionar a tu mamá. Si lo de los Young es junk rock yo lo pido siempre agrandado, con papas y cola. Black Ice, lo han dicho los propios miembros de la banda, bien podría ser el último disco, la escena final antes de cortar a negro para que rueden los créditos. Black Ice es la carne toda echada en el asador. No por eso trata de ser Sgt. Pepper, The Dark Side of The Moon u Ok Computer. Es aún mejor. Es OTRO disco de AC/DC (eso sí, producido por Brendan O’Brien, padrino musical de muchos grandes, entre ellos Pearl Jam y Stone Temple Pilots). El mismo poder, la misma energía, la misma buena onda, la misma calidad indiscutible, el mismo colchón ortopédico y rítmico sobre el cual Angus Young se revuelca a sus 53 años.


Un grupo de amigos muy cercanos y queridos organizó días atrás una fiesta temática: cada uno tenía que llevar su disco del año, o sea, el disco lanzado durante el 08 que más le gustó. La verdad, no tuve tiempo para pensar y llevé Black Ice porque salió a finales del 08 y, sobre todo, porque lo cargaba en el carro. No lo había escuchado entero y fui con él para no llegar con las manos vacías. Titubeé y hoy me avergüenzo de ser un hombre de poca fe. Hoy ya no queda espacio en mí para la duda, mi conclusión es categórica e irreductible: Black Ice es mi disco del año que pasó y, estoy seguro, será uno de mis en rotación durante este año que está empezando. ¿Porqué?, fácil: es rock.









6 comentarios:

Anónimo dijo...

mejor album del 2008...hmm, arguable...en todo caso,
aqui el que posiblemente será el mejor album del 2009...enjoy..

Anónimo dijo...

eees rock

Anónimo dijo...

y si tu novia actual te hace mala cara por que te vas al concierto de maiden.. dejala ahi mismo.

David Nikolalde dijo...

Personal y respetuosamente ESTOY HARTO DE QUE SOLO SE PROMOCIONE TU BLOG EN LA PAGINA DE EL COMERCIO, el diario debería dar cabida también a otros espacios.

cordoviche dijo...

Hermano esto como que me huele a envidia...sigue asi Juan Fernando, excelentes todas tus entradas...

Juan Fernando Andrade dijo...

Sean,

The Boss!!!!!! allá voy.

Omar,

la plena, eeeeeeeeeeES rock, ya lo escuchaste??? y vamos a Maiden, caiga quien caiga.

David,

si entiendo bien, quieres decir q el blog podría mutar a algo más, algo q, xej, aparezca en la versión impresa. estoy en lo correcto??? xq si ese es el caso, t agradezco mucho el apoyo. y me gustaría, pero habría q pensar en otra cosa. el blog me gusta x directo y "multimedia"

Arturo,

muchísimas gracias x tu entusiasmo. pero prefiero no hablar d "envidias" ni d mala onda. no escribo para eso. y no hace falta que me defiendas. no somos montoneros. me gusta pensar en este blog como un sitio donde comparto con los panas a los q no puedo ver cara a cara con la frecuencia deseada.

eso

saludes a todos