2.09.2009

El curioso caso de la película El Curioso Caso de Benjamin Button.


Cada vez que digo que a mí sí me gustó Benjamin Button alguien intenta asesinarme, a veces con una mirada, otras, con un cuchillo de cocina. Hace cinco minutos intentaron asesinarme vía mail. Una amiga me escribió para contarme que la vio y me dice que es una cosa repugnante, una huevada-tipo-The Notebook, que qué es eso del colibrí, que lo del diario leído es trilladísimo, que hay que poner una almohada en la cara de la Cate Blanchett moribunda y acabar con su sufrimiento, que el gag del rayo que cae del cielo y se repite a la largo de la película es ñoño… en fin, que hay que matar a Benjamin Button porque se hizo para ganar estatuillas y para que las mamás vayan al cine y digan aaaaaaaahhhhh, ¡qué lindo!


A ver. Las trece nominaciones que tiene BB no son sorpresa para nadie porque sí, fue hecha para eso, y seguro se llevará más de una. Creo que aquí el problema fue pensar que, viniendo de David Fincher, la versión cinematográfica del cuento de Fitzgerald sería dark y trascendente. Por lo menos eso fue lo que me pasó a mí. Durante los primeros cinco o diez o hasta puede que haya sido durante los primeros quince minutos de película, odié a BB con toda mi alma. Sentí que Fincher me había engañado y que todos esos allá arriba en la pantalla se estaban burlando de mí. Luego entendí que estaba frente a una obra que es, sobre todo, un tributo a la historia y a la moral de Hollywood. Hollywood puro y duro. BB es divertida, romántica, majestuosa, cosmopolita, complaciente, optimista y entretenida. Es una de esas películas en las que uno no encuentra nada más que cine. En BB, como me han dicho otros tantos, no hay personas, hay personajes. En BB todo es mentira y no se supone que, como en las películas que nos marcan, uno deba pensar que se trata de la verdad. A BB le falta toda la verdad que tienen las fantasías de Tim Burton o las primeras películas de Star Wars. BB no es más que escenografía en movimiento y su acierto es justamente no intentar ser otra cosa. Nada peor que una película que intente disfrazarse de seria y dárselas de importante apelando al drama o la tragedia. Esas películas que try to hard son las peores. Y a BB pueden acusarla de lo que quieran, menos de mentirosa, que es más de lo que puedo decir de mucha gente.


Mi amiga me dice que si me gustó BB es porque me estoy ablandando. Pienso en Dylan cantando either I’m too sensitive or else I’m gettin’ soft. Pero no, esto no tiene nada que ver con un calentamiento global interno o con una vejez prematura. BB, en su género y entre las de su clase, es una gran película. David Fincher, como lo hizo Steven Soderbergh en cada entrega de Oncean’s, jugó con el poder y con el dinero de Hollywood, al parecer se divirtió, la pasó muy bien (ya sabemos que le encantan los efectos especiales y que su meta es lograr que no se noten) y nos entregó su obra pop. Lo más probable es que BB no sobreviva a la moda que ha creado y que en un futuro muy cercano la gente la compare con Titanic: la mega producción que fue un éxito en taquilla, que se llevó todos los premios y que, por lo tanto, le vendió a todos los que la disfrutaron la idea de que los miembros de la Academia piensan igual que ellos. Sea como sea, el truco es no tomarse a BB muy en serio. Ahora que las reuniones sociales se dividen entre esos a los que les gustó BB y esos que la odiaron, me sumo a los primeros sin vergüenza. Prefiero una película que me haga reír y luego se me olvide, a una que pretenda quedarse en mi memoria para siempre haciéndome llorar.

17 comentarios:

LadyV dijo...

Hola:
Me imagino que yo también estoy en la categoría de asesinable porque me gustó BB. La verdad para mí es super raro que de vez en cuando hay películas que ganan un montón de premios y me gustan y sólo por eso ya te tienen en la mira, como traidora, que apoyas a la industria holywoodense y encima, de pésimo gusto. Yo no digo que sea mi película favoritani que me haya cambiado la vida, sólo que si me gustó. Muy de acuerdo contigo en eso de que prefiero películas que me hagan sonreir y luego de un tiempo me olvide que una que jamás se te olvida por el sufrimiento que te causó.
Apoyo tu "Buen gusto"
Besos

Danielo dijo...

Ya muchos te habran dicho todo lo que odian de la peli. A mi me parece intrascendente, sentí que estaba perdiendo mi tiempo y, en la mayor parte, me aburrí mucho.
Solo quiero ir sobre dos cosas que escribes.


1.- "Es una de esas películas en las que uno no encuentra nada más que cine"

- Te refieres a lo técnico? Puede confundirse lo que tu consideras cine. Reducir el concepto de cine a la sucesión de imágenes espectaculares o al entretenimiento es, y esto solo a mi modo de ver, un poco peligroso. La gente que te lee y respeta tu criterio puede creer que si, que BB es solo cine, cuando, en verdad es muchas más cosas... y sobre todo, es un gran producto para masas, como lo es, a mi criterio de nuevo, Slumdog Millionaire (la nueva de Boyle), otra de las nominadas que me parece malisima.

2.-"David Fincher, como lo hizo Steven Soderbergh en cada entrega de Oncean’s, jugó con el poder y con el dinero de Hollywood, al parecer se divirtió, la pasó muy bien (ya sabemos que le encantan los efectos especiales y que su meta es lograr que no se noten) y nos entregó su obra pop."

Hay mas onda en cinco minutos de cualquiera de las Ocean, que en toda BB. Y los efectos especiales si se notan, distraen de la historia y lo peor es que muchos son horribles. Una vez más, todo esto, según yo.

Raul Farias dijo...

No me la he visto pero me espero algo de tipo Forrest Gump. Alguien fuera del molde que forma parte de la historia que a todos nos enseñan.

O algo universal del tipo 100 años de soledad, pero no me cuentes que seguire esperando con curiosidad este curioso caso... Salute

AndresP dijo...

Yo si disfrute de la película y me gusto. Sabía a lo que me metía, una peli estilo Forrest Gump, pero que al final salías con la conciencia tranquila de haber disfrutado de un buen guión, con buenos personajes que te llenan.

SLDS:

Ahora si matenme jajaja

Memo dijo...

Soy uno más de los que disfrutó de Benjamin Button. Lo que si nadie ha dicho es que la actuación de Pitt no da para Oscar por ningún lado.
Por otra parte, considero que a Revolutionary Road, por ejemplo, no le están dando la atención merecida. El mejor Di Caprio que he visto hasta ahora. Ni qué decir de Kate Winslet. Y la historia, universal, sencilla, para aplaudir de pie.

Anónimo dijo...

Cualquiera que espere ver una película de Goddard con BB está meando fuera del pilche. Cualquiera que busque una obra maestra en cualquier película, también. El cine es entretenimiento. En muchos casos, puede llegar a ser arte, pero es absurdo esperar que todo lo que se hace lo sea. BB es una gran película de entretenimiento, como lo es Forrest Gump (que de paso, es genial, porque cuenta la historia contemporánea de EEUU a través de un personaje). Fincher no tiene por qué andar habitando la oscuridad a cada rato. Tiene el derecho a hacer lo que le de la gana y, la verdad, lo ha hecho muy bien con esta peli.

carlos a vera

Anónimo dijo...

Picachú, no creo que esta peli entre dentro de lo que tú llamas cultura b. Así como muchos otros temas que topas en tus post.Muchos entran dentro del sentido estandarizado y el stablishmet.

Silvio no Rodriguez

Eduardo Varas C dijo...

Cultura B o no cultura B...

Lo cierto es que Fincher dio su versión de una fábula y salió así: guste o no.

No es una mala película, simplemente da otro matiz del tipo que le dirige videos a A Perfect Circle... Así de simple.

¿sentirse defraudados por eso? Pues es darle demasiada importancia a Fincher...

Saludos

Anónimo dijo...

te veré desde el otro lado a lo lejos en la próxima fiesta....
lisandra

Anónimo dijo...

Hola,

Ayer vi esta película, es divertida, apasionante y fantasiosa, la verdad me gustó su fotografía, me mantuvo atento los 166 minutos que dura, creo que topa muchos temas de la vida real..., el amor incondicional, la pasión, lo imposible que representa de vez en cuando las circunstancias de la vida...

De hecho... todos crecemos día a día, unos de corazón y de edad, otros solo de edad.

"Unicamente el día que nos deja de causar admiración los pequeños detalles de la vida... ese día nos haremos viejos!"

David.

Carlos Alexis dijo...

Saludos
Aun no he visto la película, porque lamentablemente en las ciudades pequeñas como en la que vivo la actividad cultural es muy limitada y el la mayor parte de las veces sólo llega el cine comercial. Por otra parte comprar un dvd pirata causa más malestares que gozo, sobretodo al tratarse de películas.
En fin, leyendo el "artículo" y los comentarios me dí cuenta de que BB no se va a olvidar tan fácilmente como piensan y que la polémica se mantendrá encendida hasta que aparezca otra cinta parecida.Concuerdo además con C. A. Vera en que el cine es primero entretenimiento pero no por eso vamos a dejar de buscar la calidad como se hace con cualquiera de los otros tipos de arte.

Carlos Alexis

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

uff... vaya q levantó polvo BB, así q después d todo, no puede ser tan mala.

no les respondo a todos x falta d tiempo. pero la plena q, gracias a sus comentarios, éste c ha convertido en uno d mis posts favoritos.

y d ley, mil cosas d las q he puesto acá no son B sino A, AA o AAA... pero a veces el placer está en dejar el rigor y hacerle caso al instinto, a las ganas, joder un rato, pero joder en serio.

eso

gran abrazo. uno q alcance para todos.

Anónimo dijo...

Por que cuestionar todo? Uno no puede sentarse y disfrutar ver una buena pelicula sin analizar todo demasiado? La pelicula me parecio excelente y me movilizo realmente, sali angustiada pero super satisfecha... Hay! la vida es corta! porque no disfrutar de las pequeñas cosas como una buena pelicula en buena compañia y despues irte a dormir tranquilo sabiendo que tu vida sigue y que podes hacer mil cosas para pasarla mejor!

María Campaña Ramia dijo...

Picachú, nada que hacer que es bien mala... pero al menos mala boba y no mala del tipo Slumdog Millionaire.

Veronica dijo...

jajajaj ahora respondes mails a traves de tu blog...

Unknown dijo...

Pana.-

primero que nada, "I'M BACK INTO THE BLOG WORLD!".

Segundo, no pongo a BB entre mis favoritas, pero me gustó. Me pareció un intento más por parte de los gringos por llegar a un Macondo que aún les es inalcanzable.

Tercero, efectivamente, por ser un filme de Fincher, yo esperaba algo más dark. Sin embargo, es la primera vez que una peli de este man me llega, después de "fight club". Quizás el director se dió cuenta que ya no es el estandarte de una generación ascendente e inconforme; sino uno más del nuevo "estableshment". Suele pasar.

Cuarto y de despedida, bien ganado el Oscar de "Slumdog"! De lo presentado en esta ocasión, es lo mejorcito.

Saludos.

Unknown dijo...

Hola
Creo que tienes razón en decir que BB debe ser vista como un producto hollywoodiano, y juzgada desde ese ángulo. Y vistas así las cosas, OK, es una peli entretenida, bonita, etc. Además están Brad Pitt y, sobre todo, Kate Blanchett 20 años más joven para llenar por completo nuestras mejores fantasías imaginarias. ;-)
Pero, sea lo que sea, no me puedo callar mi descepción: los realizadores se perdieron la oportunidad de contar una historia mucho más rica. Se perdieron la oportunidad de presentarnos un hombre con una sabiduría de 70 años de vida y con una fuerza y vigor de uno de 25 años... incluso si hubiera sido "solo" para presentarnos esta historia de amor, o "mejor" para analizar el caso general de la toma de una decisión ante dos destinos que se cruzan en sentido opuesto de forma irremediable.
Saludos