6.08.2009

Todo va a acabar bien


Estudiar música es un arma de doble filo. Por un lado, se conocen las reglas, los trucos, se aprende a dominar el balón y a aplicar las fórmulas del éxito comprobadas en el pasado. Por otro, la academia pone uniformes invisibles sobre sus alumnos, homogeniza criterios y trata inútilmente de separar el bien del mal, dos cosas a las que les encanta compartir habitación y, cuando se pasan de copas, cama.



Como ya se sabe, por lo menos cuando se trata de rock: no basta con tocar bien, a tiempo y afinado. Ese tipo de minucias técnicas, si bien no se consiguen gratis, le llegan al que practica una cantidad determinada de horas diarias y al que madruga buscando la ayuda de Dios. El rock, tanto más que disciplina y talento, requiere, reclama, personalidad. Que el mundo no sea el mismo después de ti. Que nada sea como antes y que nadie sepa qué pasará después de tu canción. Hay que poner los sentimientos por encima de los dedos, la onda por encima del conocimiento, los huevos y los ovarios por encima del pánico escénico y la verdad, tú verdad, por encima de todo.



La noche de este jueves 11 de junio, en El Aguijón (José Calama y Reina Victoria. Plena Zona en UIO) se lanza el álbum debut de Biorn Borg, la banda quiteña que no solo está en su momento sino que, además, está construyendo un momento a su alrededor. Biorn Borg viene, no tan irónicamente, de las aulas de clase. Recibieron la educación pero no se sometieron al thought control, ni permitieron que las partituras construyeran un muro. Eso les da toda la autoridad necesaria para, con conocimiento de causa, titular su disco “Todo se destroza”. Todo, absolutamente todo, debe ser destrozado antes de poder volver a poner columnas vertebrales y armar esqueletos. Y eso es lo que hace esta banda: bombardear lo que ya fue con un sonido sólido, amarrado, duro, rápido cuando hay que correr para que no te atrapen, lento y pesado cuando hay que pararse frente al pelotón de fusilamiento y pedir que, por favor, tengan la fineza de quitarnos la venda.



Lo que empezó como una distracción de domingo, entre el gran escritor Jorge “El Zurdo” Izquierdo y el guitarrista Pablo “John” Maya, es ahora una cosa seria que se para con la autoridad de los lunes, se mueve con la soltura de los viernes y se prolonga con la desesperación de los sábados. Ya no son dos, ahora son cinco. Y aunque este jueves no vayan a estar todos los que grabaron “Todo se destroza”, la formación es la misma que viene tocando en vivo de un tiempo acá, sumando fieles sin tener que pasar la bandeja de las limosnas. Toño Cepeda dándole al bajo como si tuviera muchos iguales, gritando hasta el tope, hasta cuando tienes que cerrar los ojos y sacar el corazón por la boca. Sebas Game Over en una Fender Telecaster a la que le debe costar mucho dar la talla. Bastián Napolitano pegándole a los tambores como si alguien le estuviese apuntando con el cañón de un revolver a la cabeza. Y La Sofi pegada al micrófono, subiendo, subiendo y subiendo mientras el público se convierte en un montón de puntitos.




La última vez que los vi fue a mediados de abril, en Cuenca. Ellos subieron al escenario antes que nosotros. Recuerdo estar en el camerino del festival Madre Tierra, escuchando a Biorn Borg, muerto de miedo y agradecido, sabiendo que después de eso no puedes subir a hacer cualquier cosa, tienes que rockear o morir en el intento, con la guitarra puesta.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

q exagerado! bueno lo q se hace por los amigos y los amigos de los amigos. He escuchado a esta banda en myspace y me parece un rehash y una mala copia del indie revival de otros paises..

Autómata dijo...

no es exageración, los vi en quito previo a un show que ibamos a tener en Ananké con Pasajero, literalmente me pasaron x encima, me rendí, me hice fan, luego en Guayaquil en Diva la huevada se consolidó,reventó, son una banda intensa de esas que aparecen para mover las cosas que estaban estáticas y dejarte ver había otras que ya estaban en movimiento...

biorn borg me devolvió algo que había perdido años atrás en los patios de casas en conciertos mosheables, biorn borg me regresó, sin exagerar, un sentir que creía perdido, no fue contemplación adulta, fue un disfrute adolescente...

harto hype también, pero son el tipo de banda que lo necesita, y también le pasa por encima...

sorry, soy fan

otro dijo...

'nadie sabe lo de nadie
son percepciones nada más
parado fuera de mi casa
gritando haaaaaaaaaaaaaaaaa'
biorn borg

anónimo, trabaja y no envidies.

biorn borg, biorn borg, biorn borg!

Anónimo dijo...

mejor diría "trabaja y no copies". déjense de defender a los panas continuando con el compradazgo cultural de este país, las famosas y excecrables chivas culturales q heredamos d Benjamìn Carrión. Este blog es una continuaciòn de eso mismo. No me parece artístico ni "cool" q una banda haga lo q ya se hizo a mediados de los 80`s en EEUU ahora q terminamos la primero decada del siglo XXI. Así d simple

otro dijo...

variaciones sobre un mismo tema, la originalidad es una quimera. para ser originales deberíamos empezar por inventar un nuevo código y ni así. por el mismo hecho de estar en el siglo xxi el revival es lo que hay. ‘nada nos libra, nada más queda’. a la final toda la huevada es: me gusta o no me gusta. ya pues, manda tu myspace para hacerme fan, o eres tan artístico y cool que no le haces al myspace? (y como veo que te preocupa la originalidad cuídala, porque terminas tu comentario con el eslogan del produbanco)

Anónimo dijo...

Jajajajajajaja con el eslogan del produbanco jajajajaja

diegoncia dijo...

aguante kyuss!!!

LadyV dijo...

Hola.
Me sorprende que te guste tanto esta banda. Me imagino que son tus amigos. Siempre te has caracterizado por hablar de excelentes músicos y casi siempre estoy de acuerdo contigo. Pero de verdad me sorprende que te guste tanto Bior Borg. Respeto los gustos de cada uno. A mi no me gustan, no me parecen originales y me parece que Sofia Abedrabbo canta muy mal. Pero sólo es mi opinión. Un saludo muy grande

Anónimo dijo...

Es que no es música aristocrática. Yo una vez escuché a Sofía hacer un cover de Bjork junto a la gente de Can-Can y se me erizaron hasta los genes. Eres pariente de Lady Di? Paz en su tumba.

LadyV dijo...

Pues me encantaría oir un cover de Bjork, a lo mejor cambia mi opinión. ¿A qué te refieres con música aristocrática? ¿A Sonic Youth o algo así? =)
No es Lady Di, es Lady V. V por varias cosas, entre esas vampire. Un saludo.

Anónimo dijo...

yo los escuche en diva nicotina en el lanzamiento de su disco y me parece la banda mas original de la movida rockera actual. se pueden identificar elementos del rock de varias epocas en su musica pero no es un plagio a nada, tiene un sonido actual. si solo puedes ver esta banda como "indie revival" es que no sabes nada de rock. todo sale de alguna parte y se nutre de muchas fuentes y eso es obvio. lo malo es que hay gente pseudointelectual que desacredita las cosas solo porque fueron hechas en este pais, eso es ser acomplejado, es el mismo pensamiento de las generaciones viejas que no hizo nada mas que servir de traba.

El diario de Eni K. dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=QvY37_pQAj0

Antonieta dijo...

Originalidad? Gustos? Aristocracía? Panas? Exageración?? Divina subjetividad, pero lo que es innegable y palpable de B.B. es que hay harto camello, que no es un hueveo de panas, que están metidos de verdad en lo que hacen. De corazón espero que B.B. salga del círculo local, que no es cualquier cosa pero jamás puede ser suficiente para que una banda se pruebe de verdad.
Abrazo Pika!

sebastián game dijo...

Caduno Caduno, anonimo deja de hacerte el intelectual, para decir que no te gusta una banda no hace falta citar a benjamin carrión. Si no te gusta la banda esta todo bien, al menos a mi no me afecta, porque tu crítica es una copia de la mayoria de criticas a bandas de indie nuevas y si no te gusta pues salado hermano que nosotros seguimos pa rato

Anónimo dijo...

game el anónimo no está atacando a la banda sino a la apreciación que se hace de ella. En la SoHo, como es costumbre entre los panas, se habló maravillas de esta banda y nada el autor de la nota no ha dicho ni pío.

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

vaya, uno d los post más comentados del año. bien.

1. lo q pienso d BB está claramente expresado en el post. x eso va con mi firma.
2. sí, son mis amigos. d hecho, el día en q presentaron su disco Los Pescados abrieron el show.
3. no hablo mal d mis amigos en público. q' pereza!
4. gracias x venir.

saludes