10.23.2009

Cage in a cage


La noticia de que Nicolas Cage está en apuros financieros me ha puesto a pensar en él. No estoy organizando una campaña para reunir fondos ni enviando mensajes de apoyo en Internet, pero no sé, en algo me afectó y creo saber por qué. Siento que Nicolas Cage es como un amigo que, en algún trozo de mi vida, fue un gran amigo y ahora solo un tipo al que veo muy de vez en cuando y con quien ya no tengo mucho en común pero, igual, le deseo lo mejor.


Creo que todo empezó con Leaving Las Vegas (1995), de Mike Figgis, una peli de la que, en su momento, me enamoré (creo que todos, o muchos, tenemos un periodo Leaving Las Vegas, ¿o no?). La vi muchas veces, de verdad, muchas. Me sabía los diálogos de memoria y los andaba recitando en las borracheras y mis amigos ya estaban hartos pero a mí me daba igual, todo lo que quería era mantener vivo el espíritu de Ben Sanderson. No sé cuándo fue la última vez que volví a verla, pero sé que me gustó, que todavía me gusta aunque, en rigor, no sea una de esas pelis que envejecen bien sino una que tuvo su época y su gente y se acabó. Por esos días Nicolas Cage era mi pana. Lo vi en Raising Arizona (1987), de los hermanos Coen, y me divertí muchísimo. Lo vi en Wild at Heart (1990), de David Lynch, estuve con él y sentí que entendía lo que le estaba pasando. Lo vi durante los pocos minutos que aparece en Fast Times at Ridgemont High (1982), de Amy Heckerling (escrita por Cameron Crowe, esa en la que Sean Penn es el memorable Jeff Spicoli) y me enteré de que su apellido era Coppola (as in Francis Ford Coppola, su tío) y me pareció buena onda, y digno, que se lo hubiese cambiado. Luego, claro, lo vi en el cine: Con Air y Face/Off, ambas estrenadas 1997, me entretuvieron un montón y creo que el trabajo de Cage y Travolta en Face/Off es simplemente genial. Nicolas Cage era lo máximo y más de uno dijo que sería el gran actor de su generación y de su tiempo, mucho más cuando, después de esa cosa llamada City of Angels (1998) que me niego rotundamente a ver, se juntó con Scorsese para Bringing Out the Dead (1999), una especie de Taxi Driver 2.0 que no funcionó del todo pero fue un ejemplo de oscuridad y velocidad. Hasta ahí, todo bien. El siglo XXI, sin embargo, nos presentó al Cage héroe de acción y preferí ver hacia otro lado hasta que, en 2002, se estrenó Adaptation y creo que me arrodillé y me puse a rezar. Dirigida por Spike Jonze, escrita por Charlie Kaufman y con Nicolas Cage en los dos papeles principales. Adaptation era, según yo, el gran regreso de Cage, la prueba irrefutable de que su paso por el cine de acción no era más que un capricho desechable. Estuvo nominado al Oscar y debieron habérselo dado pero no fue así (lo ganó Adrien Brody por su papel en The Pianist, de Polanski). Entonces Cage volvió a las balas y yo volví a no ver sus películas.


Este año se estrenó Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, el remake que nada menos que Werner Herzog hizo de la película de Abel Ferrara de 1992. En la original, el principal es Harvey Keitel y, en la de Herzog, el principal es Nicolas Cage. No la he visto y muero por verla. Se supone que es una de esas pelis en las que Cage vuelve a ser no solo lo que fue sino lo que pudo haber sido. Ojala. Tengo fe. Tengo ganas de volver a ver a ese amigo que ya no es tan amigo pero sin el cual las cosas no serían como son.







4 comentarios:

The T dijo...

Si es una pena la desgracia artistica de Cage. Prometia tanto! En Leaving Las Vegas fue muy bueno, aunque coincido en que su momento cuspide fue adaptation. FaceOff es muy divertida y Con Air se defiende pero creo que sobre todo esta ultimna fue el comienzo del fin: desde ahi medio me lo "typecast"-earon (spanglish de alto nivel) como heroe de accion y de ahi vinieron sus horrendos papeles en filmes que son tan llenos de balas y explosiones como faltos de nigun tipo de memorabilidad...

El tio deberia darle un trabajito... aunque tampoco anda en su mejor hora jaja

kros dijo...

No soy muy seguidor del señor Cage bueno lo último que vi de él fue Señales del futuro y....... bueno no es que sea un entendido de la materia del cine pero.... en fin es el artista que le gusta mucho a mi esposa es mas cuando nasca nuestro primer hijo dijo que le quería poner Nicolas por el pana y........bueno donde manda capitán jajaja

Lo que no entiendo es como la gente ganando tanto puede caer tan bajo, en fin ojala salga del hueco financiero y del hueco actoral, porque lo único que le sale bien es cuando ponde su famosa cara de asombro jajaja.


Un abrazo

Juan Fernando Andrade dijo...

personal,

creo q todos esperábamos más d NC, sin embargo, ha hecho cosas q nos han marcado profundamente y eso es más, harto más, d lo q puedo decir d mucha gente.

salud

Anónimo dijo...

Hola desde Madrid, Juan Fernando. Una amiga americana me ha enviado el link a tu blog... Me encanta. Sólo decirte que acabo de ver Teniente Corrupto. Tu amigo (y el mío) ha vuelto. Creo que él también te ha echado de menos... Si puedes, acércate a algún cine de NOLA y escucha lo que quiere contarte... Ah, le he echado un vistazo al trailer de tu novela. Espero encontrarme la versión en papel en Alfaguara España. Gracias por permitir que viaje, aunque sea vicariamente, al Big Easy. Mara.