10.02.2009

Los pavos de Manolito Marquez



La primera vez que escuché a los Mojinos Escozios estaba en Gkill, tenía un trago en la mano y un par más adentro, en el sistema operativo. Omar Sotomayor, vocalista-bajista-compositor de Ultratumba, me habló de la banda como los creyentes hablan de Dios. Luego se sentó frente a mi laptop, se metió a YouTube y empezó a mostrarme videos y yo empecé a reírme y creo que, en algún momento, me eché en el piso y reí tanto que lloré.





Si ves una foto de los Mojinos lo primero que piensas es que se trata de una broma. No puede ser que cinco tipos que se vean así tengan una banda, miles de seguidores, diez discos de estudio (Demasiado perro pa trabajá, demasiado carvo pal rocanró, su segundo álbum, editado en 1998, vendió 200.000 copias, convirtiéndose en doble platino) y hasta una película protagonizada por ellos que tuvo a bien llamarse: La gran mentira del rocanró (¿habrán tenido que pagarle derechos a los Pistols?). Pero sí, es verdad, y de qué manera. Son un grupo de rock, son españoles y aunque en teoría no suenan mucho fuera de su país, he descubierto que tienen embajadores por todas partes: en cada rincón del mundo hay alguien que los ha escuchado (y alguien que los ama). Musicalmente hablando, son más bien ochenteros y se nota a leguas que parte de sus vidas fueron entregadas al Heavy Metal. El verdadero asunto con los Mojinos son las letras: una serie de parodias vulgares y silvestres que funcionan en varios niveles. Se meten con todo y con todos. Por ejemplo, en 2003 lanzaron Ópera Rock Triunfo, su versión privada del fenómeno español Operación Triunfo. Por ejemplo, en 2007, mientras Miguel Bosé recorría América Latina festejando sus 30 años de carrera con un álbum de duetos llamado Papito, los Mojinos Escozios lo celebraron a su manera y sacaron un disco llamado Pa pito el mío. Y lo mejor es que toman en serio su trabajo pero no se toman demasiado en serio y se burlan de sí mismos, como la gente decente.







2 comentarios:

Kros dijo...

JAJAJA estos son unos truchos, si quiern escuhar bastante material de estos "tíos" les dejo el link para que escuchen y hagan sus respectivos comentarios

http://www.listengo.com/index.php?b=Mojinos+Escozios

Saludos

Kros

Juan Fernando Andrade dijo...

Kros,

gracias x el link!!

saludos