Empieza la semana y la hora cero se acerca cada vez más rápido. Pasé un finde que se dividió entre la euforia total en el concierto de Charly García, en el Rumiñahui, y un montón de horas libro en la intimidad del hogar. Volví a leer Rosario Tijeras y volví a ver la adaptación cinematográfica, por capítulos, en YouTube. Leí, por fin, Una noche con Sabrina Love (que no se encuentra en librerías, lo juro, estuve en todas las librerías de UIO), que me llegó como archivo adjunto, en formato pdf, gracias a la gentileza de su autor. Ahora estoy lleno de preguntas, como siempre.
Creo firmemente que Rosario Tijeras, la novela, es muy superior a su hermana película. En el libro, la historia es narrada por Antonio, que no es el novio de Rosario sino el mejor amigo de uno de los novios de Rosario. Antonio, claro, está perdidamente enamorado de ella y habla desde un sentimiento platónico que sí, es real, pero se permite más libertades de las que debería y cuando uno hace eso, tarde o temprano, termina mal. Antonio habla de Rosario como si fuese la única y la última mujer en el mundo, como si después de ella el resto de hembras fueran nada más que un remedo de lo que alguna vez fue o pudo ser. Lo bacán es que Antonio logra transmitir esa imagen maximizada de Rosario y uno termina babeando por ella y, también, sufriendo, rogando que esas balas que le destrozan las entrañas no acaben con su vida antes que acabe la novela. En la película, lamentablemente, no pasa lo mismo. Antonio es casi un personaje secundario que apenas y se entromete cuando no hay de otra. ¿Por qué? Supongo que el chiste de la cinta era mostrar a Rosario en acción y no a un pelado que se caga por ella. Pero la verdad es que con esa vuelta de tuerca la cosa no anda. Si bien Flora Martínez (que sí, de pronto es muy blanca y muy guapa para llevar el apellido Tijeras) es un espectáculo en sí misma, al director (¿o será a los productores?) se le va la mano, la exhibe demasiado y en vez de mostrar los esqueletos que ella guarda en su closet, junto a su decadencia emocional, muestra a una mujer que consigue salir de cualquier apuro con un balazo o a través de un polvo. Más claro: en la novela te enamoras de Rosario y en la película no. Novela 1- Película 0.
En mi peregrinación por encontrar la novela de Pedro Mairal pasé por los dealers de siempre buscando la película basada en la novela de Pedro Mairal. Ni chicha ni limonada. Nada. Cero. Sabrina Love estuvo alguna vez en UIO pero al parecer vinieron pocos ejemplares que quién sabe dónde estarán. Lo cierto es que es una gran novela de camino (un road book, digamos) y ojalá la traigan y la vendan en la feria. La cosa va así: un adolescente de pueblo (esos sitios que los argentinos llaman el interior) gana un concurso televisivo para pasar, literalmente, una noche con Sabrina Love, la estrella porno más popular de la Argentina. El chico tiene diecisiete y seguramente, más de una vez, ha mojado su cama y sus calzoncillos pensando en Sabrina. La novela arranca en el pueblo, se despliega por el camino a capital (camiones, buses y hasta lanchas) y termina en Baires, donde Daniel, el personaje principal, entiende que la tele porno es eso, algo enlatado para la pantalla, una mentira no tan inocente, y que la vida sucede, como siempre, tras cámaras. Aunque no he podido ver la peli (y por lo que he escuchado no le hace justicia a la novela), siento mucha curiosidad por el proceso de adaptación. La novela de Mairal se toma el tiempo necesario para describir sus locaciones y, estando narrada en tercera persona, se apoya mucho en los diálogos, así que me gustaría saber cómo hizo Agresti para poner todo eso en pantalla. ¿Qué espera un novelista de una adpatación? ¿Qué le sea incondicionalmente fiel o que se vaya esos lugares que la novela no visitó? En todo caso, el mismo Mairal lo contará cuando hable de lo que él llama “las tensiones y desencuentros entre el cine y la literatura”.
Cerramos la transmisión de hoy con la presentación oficial de HD, el teaser. Escrito por María de los Ángeles “The Sank” Boada. Fotografiado por Daniel “El Príncipe” Avilés. Estelarizado por Daniela “Dani” Game y Antonio “Re Toño” Cepeda. Y dirigido por Daniel “Godo” Llanos. Un crew de lujo con el que cualquier escritor soñaría trabajar. Lo hicimos con una cámara de fotos, un par de sándwiches y tres litros de Coca Cola, así que les debo mucho, muchísimo, a todos los involucrados. Acá está. Enjoy.
25/11/09
En el centro de convenciones Eugenio Espejo
(av. 6 de diciembre y sodiro)
17H30
"La pantalla en blanco: escritura y guiones"
mesa redonda con:
Jorge Franco
(autor de Rosario Tijeras y Paraíso Travel)
Pedro Mairal
(autor de Una noche con Sabrina Love,
co-guionista de La ventanda, de Carlos Sorín)
Frankiln Briones
(escritor y director de Un hombre y un río)
en el auditorio del EE
20h00
presentación de HD
Pabellón 2, Sala 2
22H00
HD, el after party
en Este Café La Mariscal
(Juan León Mera)
DJ Sean en vivo
8 comentarios:
No he visto ni he leido Rosario Tijeras, Sabrina Love la vi en Teleamazonas hace algún tiempo ya, asi que a lo mejor te la pueden conseguir por ahi con algún pana infiltrado ja¡ pero tampoco he leido la novela, la peli realmente no me pareció mala.
Un abrzao hd
Kros
esta cropeado el teaser!
Uno de los pocos ejemplares de Sabrina Love que llegó a Quito, lo tengo yo mi querido y lo compre en excelente rebaja en una peque feria del libro que hubo hace rato en el Megamaxi, para que veas como son de tristes las cosas, creo que me costó 6 dólares. Felicitaciones por lo de tu libro!! Desde hoy estaré ahí en la feria para hacer algunas compras, así que supongo que mañana estaré en el lanzamiento.
Un gran abrazo
Tu novela no me sorprendió pero me fue grata,tiene la virtud de dejarse leer, de procurar una cierta honestidad que todo relato confesional requiere, lo cual no es fácil, porque en momentos la realidad que narra tiende a ser poco verosímil.A primera lectura luce un tanto débil y light, puede parecer poco interesante, tal vez innecesaria, eso seguro te lo achacarán los críticos más amargados, sin embargo, tiene la virtud de inaugurar una estética nueva en la narrativa ecuatoriana, una voz aburguesada, un relato clasemediero que hacía falta, narrar un Quito Pop, tal vez las referencias son muy obvias y termina siendo un alarde de lo que consumes, pero está bien encontrar ecos de Bret Easton Ellis, Nick Hornby, Paul Auster, Haruki Murakami, Ray Loriga, Kiko Amat, Alberto Fuguet, Rodrigo Fresan, Spike Jonze, Ang Lee, David Fincher, Christopher Nolan, Jim Jarmush, Jack White, Julian Casablancas en tu relato eso dice que eres un jovencito indie con un gusto pop refinado, un pequeño pijo con ciertas lecturas y un temperamento intelectual contemporáneo, hay que celebrarlo, la cuestión es no quedar como un petulante bien informado, tal vez menos de eso para la próxima. Salud por esa novela creo que le viene bien a las letras del país y el teaser es horrible creo que si querías seguir la moda de los teasers lo hubieras hecho con algo más de clase, luce como el trabajo de un universitario de diseño gráfico sin conocimiento mínimo de dirección dramática, mejor y no lo cuelgues, quédate con la novela y su publicidad gráfica, la portada está chida, poco plana pero igual rifa. Saludos
Alexis,
muchas gracias x tus palabras y, sobre todo, x tu honestidad. me alegra q t guste lo q t guste y q t disguste lo q t disguste.
yo no tengo problemas con el teaser, hasta me gusta. así q c queda.
saludos
Quiero leer tu novela, en serio... pinta ser muy interesante...
en algun lugar en portoviejo puedo consehuir el libro Hablas Demasiado??
Saludos!
Publicar un comentario