3.31.2008

Soy horrible: Los Ultratumba, de Gkill.


No juegan pelota. Nunca lo han hecho. Nunca lo harán. Cuando los otros niños jugaban pelota, Los Ultratumba escuchaban Los Toreros Muertos a todo volumen. Ponían los parlantes en las ventanas. El dato era ultrajar la tranquilidad del prójimo todo cuanto fuera posible. Cuando los otros niños se hacían los galanes frente a las niñas, y las invitaban a pasear bajo el atardecer y a endulzar la vida tomando helados de tutti fruti, Los Ultratumba pasaban por ahí eructando y diciendo malas palabras. Los Ultratumba son esos manes de los que uno quiere ser amigo porque, de lejos, parece que hacen lo que les da la gana, que no tienen ni Dios ni ley, ni padre ni madre ni perro que les ladre. Cuando Los Ultratumba decidieron tener una banda de punk, no fue para conseguir peladas, sino para asustarlas y sabotear sus fiestas de quince años.

Los Ultratumba son la banda que todo adolescente confundido necesita. Si no eres guapo, rubio, popular, tuco. Si andas más chiro de lo que creías. Si no les caes bien ni a las mamás ni a las tías ni a las primas ni a las hermanas. Si las abuelitas del barrio se juntan por las noches para planear tu asesinato. Si cada vez que tocas guitarra tus viejos te piden que calles ese ruido infernal. Si no te mamas una fiesta llena de peladas bailando Fausto Miño. Si odias el perfume y el gel y las camisas manga larga. Si la última vez que escuchaste a alguien tocando Ricardo Arjona le entraste a patadas. Si te acuestas tarde y te levantas tarde. Si nunca en la vida te piensas poner un terno. Si prefieres las pastillas a las hamburguesas y las cervezas a las abdominales. Si no te has bañado en una semana. Si vas donde la chupa te lleve. Y si todos los domingos despiertas con taquicardia, al borde de la muerte, y el lunes vuelves a los malos pasos, Los Ultratumba son la banda sonora de tu vida.

La música pasa a segundo plano. El trío guayaco es una instalación artística. Un happenning de apetito insaciable. He estado en varios de sus conciertos, en Guayaquil, Quito y Portoviejo. He visto gente que no puede con ellos y sale corriendo despavorida, ofendida, cubriéndose los oídos con las manos. He visto gente que se les quiere ir encima y partirles la cara. He visto gente deslumbrada, tocada, bendecida y felizmente manoseada por las puercas manos de Los Ultratumba. He escuchado decir que son una banda de culto y que son la peor banda de toda la historia. Jamás he visto un público indiferente, que es mucho más de lo que puedo decir de la mayoría de bandas de este país.

Los Ultratumba son una experiencia, un momento, el primer trago de la noche o ese trago del estribo, el maldito, que te manda barranco abajo, sin frenos. Tocan duro, rápido. Te dicen las cosas como son, en tú cara. No tienen vergüenzas. Son vulgares y batracios a propósito. Sus canciones se llaman, por ejemplo, “Sin sacar”, “Sin condón”, “Quiero matar a tu padre”, “A mis panas los botan de las fiestas” y, cómo no, “Soy horrible”. Odian las metáforas. Dicen que su público, su verdadero público, es el de la Martha Roldós, donde tocan en sitios de paredes negras que sudan y huelen a bazuco. Aman incomodar al resto. Sueñan con tocar en el hospital psiquiátrico Lorenzo Ponce, mientras los internos saltan los muros y se escapan.

Por lo pronto, van a tocar en el Diva Nicotina, en Guayaquil, este viernes 4 de abril. Nosotros, Los Pescados, estaremos ahí, haciéndoles el aguante.

Los Ultratumba arrancaron en 1996. Ya son un clásico, aunque muchos aun no los escuchen y prefieran un mundo sin ellos. Este año planean sacar disco nuevo, bajo el sabio título “El rock te paga con rock”. Los Ultratumba no van a entrar al cielo. Tampoco al infierno, no creo que Satán los soporte.

Acá un par de grandes éxitos. Son temas para público de criterio formado, o para niñas encerradas en un internado de monjas. Como dicen en las playas que no tienen salvavidas: entre bajo su propio riesgo.






18 comentarios:

Anónimo dijo...

interesante tu blog lo he visto recién .. me parece bien abierta la temática del bloc.. seria de que te hagas una entrevista de una banda de Quito.. te doy una sugerencia
myspace.com/motozen

Ileana dijo...

Yo he sido manoseada por las sucias manos de Ultratumba. Yeah. Que bonita pareja que fuimos tu boracho y yo drogada.

Juan Fernando Andrade dijo...

Motozen,

gracias x la visita. en efecto, pronto vendrán bandas d quito y, espero, del resto del país también.

Ileana,

eres la Dalila del punk guayaco.

Anónimo dijo...

Que bien por fin tocan, ese dia ire vestida de puta ohhhh por eso me gusta ULTRATUMBA por que puedo ser yo misma GRACIAS CHICOS... mara

Anónimo dijo...

Saludos Juan Fernando Andrade, que buen post sobre ultratumba, me encanto.

Soy Darío Granja de una pagina web quiteña que difunde la escena independiente local (www.planarteria.com)...
nos encantaria poder reproducir este post dentro de la pagina... dime si es posible hacerlo, sino no hay ningun problema.
con todo te dejo el mail: planarteria@hotmail.com

Anónimo dijo...

¿SABE QUE ESTAN HACIENDO SUS HIJOS AHORA?

Anónimo dijo...

aja!!! hasta q x fin te puedo leer mas alla de dibujos animados y soho... dinners solo la leo mientras espero q me atienda el odontologo :(
Gran grupo Ultratumba, los conoci en el Puerto Rock 95,, tenia 13 años y ya esta ba metida en eso, no se como cai ahi... supongo q las malas influencias, q siempre resultan ser las mejores...
Saludos y felicitaciones x la tocada de Diva, vuelvan pronto..

Juan Fernando Andrade dijo...

Natyco,

gracias x la buena onda. espero volver a Gkill mas temprano q tarde, cuando tengamos nuevos temas para mostrarles.

y espero encontrarte x aqui mas seguido.

este blog ya es d todos!!!!

Unknown dijo...

"La música pasa a segundo plano. El trío guayaco es una instalación artística. Un happenning de apetito insaciable."

Los escuché por primera vez (junto a Los Pescados) en Diva, el viernes pasado. Me he reído a gritos con sus letras. Cero burla por si acaso... fue toda una experiencia a la que yo clasificaría como "inclasificable" (en el mejor sentido del término).

Quise comprar el cd pero me dijeron "estos son tan perruños que no tienen".

Por favor, NECESITO el cd. Dónde lo consigo.

Omar Sotomayor dijo...

hola rapunzel la verdad no hay disco el dia de diva sali con el dinero en el bolsillo para grabar uno pero no se q le paso , aun sigo con el mismo pantalon pero el dinero no esta. salud tOmar.

Unknown dijo...

¿Qué tal si organizo una feria de dulces para recaudar fondos?

(Habría que considerar no incluir dulce de tres leches nomás... o solo vender ese)

Anónimo dijo...

asi komo kon la varicela.... te deja markas... pero ke riko es raskarse...
amo lo sucio y por eso los amo.
la tokada de diva... brutal.
andrea tukarne

Anónimo dijo...

Omar, despues de tus fiestas porfavor recoge todas las malditas botellas q dejas en el patio

SYLVIA LA CASERA

Anónimo dijo...

jajaja la musica pasa a segundo plano lo mejor del show es el after party ,.. juju son bacanes carajo jajja

Anónimo dijo...

Dañadicima esta Nazzai

Anónimo dijo...

oe somos mas grandes que jesus fichamba

Anónimo dijo...

por cierto soy sor bete jejejeje

Unknown dijo...

Han vuelto, vale la pena ver por donde va la cosa, entrevistarlos nuevamente señor Pescado.