9.18.2008

Los Pescados en el Quito Fest.

La gente se sorprende cuando le cuento que vamos a abrir el día del rock (este sábado 20 de septiembre) en el Quito Fest 08, de pronto el festival musical más importante del año. Me llegan mails y mensajes de texto, de amigos y conocidos, todos con felicitaciones, como si nos hubieran dado un premio, como si de pronto todo esto del rock manabita fuera algo serio o algo que puede tomarse en serio. La verdad es que sí, cómo no, nos gustó que nos inviten y vamos con todo, a tratar de romperla. Pero no deja de asombrarme la reacción de los seres queridos y cercanos, que se sienten parte de todo esto.



La verdad es que somos una banda chica, no porque seamos un dúo, sino porque tocamos poco, casi de vez en cuando, y no arrastramos miles de fanáticos a nuestras espaldas ni vendemos miles de copias de nuestro disco. Siempre supimos que hacer rock en el Ecuador era difícil, una cuestión de trabajo, algo que empieza como una diversión y de a poco se va transformando en una responsabilidad. A veces, uno piensa que ya no puede seguir tocando por cervezas, comiendo y durmiendo mal, sonando más o menos, con lo que hay. Entonces se te ocurre ser “profesional” y te mueves para eso, ensayas más, tratas de escribir mejor, intentas que lo que haces no esconda sus referentes pero tampoco los calque, en fin, tratas de hacer lo mejor. Pero claro, la vida se te cruza y te impide echarte de cabeza en la música. Este es un tema del que podría escribir durante semanas, sin parar, vomitando y vomitando. Así que mejor continúo con el tema que hoy nos ocupa. En Buenos Aires, dicen que una banda de rock se vuelve grande cuando toca en el estadio Obras, con capacidad para 5.000 personas, donde entre otros han tocado y grabado Almendra (la primera banda de Spinetta), Riff (una de las bandas de Pappo), Los Piojos, El Otro Yo y Calamaro. Al Quito Fest. van mucho más de 5.000 personas, obvio que no van a vernos a nosotros, pero igual, el chance está ahí.



Raro. Hace un par de años, faltando lo que falta para subir a un escenario como el del Quito Fest., hubiese estado nervioso, hasta con insomnio. Ahora me parece normal, rico, una raya más al tigre. Y me alegra compartir cartel con bandas amigas. El orden del día es: 12h00 Los Pescados. 12h45 Arkabuz . 13h30 Los Nietos. 14h15 Alicia se tiró x el parabrisas. 15h10 Cienfue (Panamá) 16h15 Can Can. 17h25 Zoé (México). 18h45 Plastilina Mosh (México). Creo que será un buen día que fácilmente puede evolucionar a un gran día.



Estando prácticamente a las puertas del 09, un año que presenta retos, pruebas, pasos grandes, saltos diría yo, empiezas con los planes. Con respecto a Los Pescados, puedo contar que ya estamos componiendo los temas del siguiente disco, que se llamará TODOS SOMOS PESCADOS. Surgen preguntas, como qué pasará con ese disco, ¿se venderá?, qué hacer con la distribución, con los medios, cómo volvernos noticia. Estas preguntas vienen del lado ejecutivo del proyecto, y bacán, alguien tiene que pensar en eso. Por nuestra parte, estamos concentrados en hacer el disco como si fuera el último, eso es lo que importa, la música, el resto puede venir o no venir y, a la larga, importará poco. Con Los Pescados me pasan muchas cosas, pero sobre todo me pasa que escucho el disco y digo bacán, esos somos nosotros. Lo que no me pasa con las páginas impresas, a las cuales me resulta difícil mirar a los ojos. Otro tema para escribir de largo, será en otra ocasión. Ahora todo es rock manabita, este sábado, en el Quito Fest., TODOS SOMOS PESCADOS.

13 comentarios:

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Simón y que la rompan...

Elías Urdánigo dijo...

Si recibes toda la buena onda, es porque al final TODOS SOMOS PESCADOS, no hay otra.
Ojala pueda estar, cualquier cosa te timbro, para que me digas por donde tengo coger, en el buen sentido de la palbra, aunque si hay un par de fanáticas, con buena predisposición, nada queda descartado, jaj¡
A darle duro Pescados

Danielo dijo...

Ayer, fuimos a un concierto de una banda del sur gringo, unos manes que se llaman "Silver Jews" super decadentes, bien los manes.
Pero la banda que les abre, esa fue la que me impresionó. Se llama MONOTONIX y me hizo pensar que quizás el futuro del rock en vivo, se parece más al pasado del rock. Viendo a estos tres israelitas tocar abajo, en el piso en medio de la gente y no en la tarima, me acordé de los pescados y pensé que ellos serían buenos amigos de MONOTONIX.
Vean los videos de youtube que tienen sus presentaciones en vivo. Los manes dejan todo.
Suerte en el Quito Fest, que cada año esta mejor.

http://www.youtube.com/watch?v=OctPWniHQTs&feature=related

Anónimo dijo...

Chevere Blog, escrito con el corazon por un lado y el profesionalismo por otro. Bien!
Maria Jose
New York

-José Antónimo- dijo...

¡Nos vemos el sábado en el Itchimbía!

En el volante suena al mejor día.

Anónimo dijo...

Toda la buena onda del mundo para mañana!!!
Me gustarìa poder verlos en vivo alguna vez.
TODOS SOMOS PESCADOS.

Saludos

-José Antónimo- dijo...

Sonaron muy bien el sábado, felicitaciones. ¡Mala onda ese diluvio!

Unknown dijo...

gracias por la camiseta de caña manabita!

sonaron super bien!

:)

Anónimo dijo...

He escuchado a los Pescados una sola vez, y realmente me parece que musicalmente no logran mucho. No es por ser mala onda este comentario, pero creo que a la banda le hace falta eso que Bukowsky -citado por Juan Fernando en algún momento-recomienda, y es que si van a hacer algo, háganlo en serio.

En cuanto al nombre del disco (Todos somos Pescados), ya hay varios álbumes de rock y otros géneros que tienen esa misma idea (Todos somos Ángeles, de Ángeles del Infierno; Todos somos Chalchaleros, del mítico grupo de folclor argentino; Todos somos Ramones, en honor a la banda punk, etc.). Me parece que hay una ausencia de creatividad incluso para eso.

No le quites tiempo a las letras, que es lo tuyo, y no nos ofrezcas un trabajo musical que no aporta ni conceptual ni musicalmente.

Incluso si van a jugar a ser banda de rock, háganlo como lo recomienda Borges: Jugar con la seriedad con la que juega un niño.

Saludos,

Juan Fernando Andrade dijo...

personal

gracias a todos x el aguante. a los q fueron, gracias x los gritos, x los coros, x hacernos sentir como una banda de verda.

y gracias, muchas, al broder anónimo q c dio el trabajo d escribir su crítica a LP's, pues la siento genuina y, como él escribe, cero mala onda. LP's son lo q son, seguro irán cambiando, todos cambiamos con el tiempo, pero x ahora nos caemos bien y nos gusta lo q hacemos.

keep on rockin' in the free world!!

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Ya simón, pero yo esperaba una impresión de la tocada, o por lo menos de la organizacion del festivalff..
Y al pana anónimo que de el nombre que la crítica hay que darla con nombre y apellido.

Anónimo dijo...

yo no llegue pronto habia un trafico tremendo ese dia en quito llegue cuando terminaron de tocar aunq si madrugaba un poco les escuchaba pero no lo logre en fin espero q vuelvan a tocar en quito para escucharlos en vivo...
Saludos
Paola

Anónimo dijo...

me encanta los pescados desde que me dijeron.. oe escucha esta nota... se me salia el cerebro por los oidos...por que simplemente es genial... y creo que son son muy originales y creativos como lo demuestran en su video... discrepo con el anonimo