10.27.2008

La fiesta del libro en Quito.



La última semana de noviembre, Quito se llenará de escritores. El Ministerio de Cultura organiza la Fiesta Internacional de la Cultura: El libro 2008. Se trata, sobre todo, de un encuentro, una oportunidad para escuchar y conocer a grandes de la ficción y la crónica. Justo acá, donde siempre nos quejamos de que no viene nadie ni a saludar, estarán, entre otros: Pedro Lemebel (cronista y escritor, Chile), Alejandro Zambra (escritor, Chile), Gonzalo Garcés (escritor, Argentina), Mempo Giardinelli (escritor y cronista, Argentina), Leila Guerriero (editora de la revista Gatopardo para el cono sur, Argentina), William Ospina (escritor, Colombia), Julio César Londoño (escritor y ensayista, Colombia), Daniel Samper Pizano (escritor y periodista, Colombia) Fabricio Mejía Madrid (cronista, México) y Julio Villanueva Chang (cronista, fundador de la revista Etiqueta Negra, Perú).



Entiendo que las actividades serán, principalmente, conversatorios y foros, donde escritores nacionales e internacionales hablarán del oficio y, lo más importante, donde el público tendrá la oportunidad de participar, de preguntar, de cuestionar a las plumas que están escribiendo nuestra historia actual. Por el Ecuador estaremos, de lo que sé, Gabriela Alemán, Juan Carlos Cucalón, Carlos Andrés Vera, César Ricaurte, Raúl Pérez Torres y yo, eso en lo que a crónica tiene que ver, porque en lo que es ficción se sumarán más nombres. Y sí, con tanta gente, sólo puede ser una fiesta, o una guerra, pero prefiero apostar por lo primero.

Este miércoles 29, a las 19h00 en el Centro de Convenciones Eugenio Espejo (Av. Colombia, por la entrada al Hospital Eugenio Espejo), se presentarán la programación y lista de invitados definitiva. Entonces sabremos, a ciencia cierta, de qué se trata esto. Mientras tanto, toca volver a las obras de los escritores mencionados, hacer memoria, refrescar el recuerdo, googlear en el disco duro hasta encontrar eso que nos hizo conectar con ciertas páginas vitales.



Por cierto, dentro del evento, habrá también una sección cine, todavía nada es seguro, pero dicen los rumores que vendrán Bertha Navarro y Eugenio Caballero, ambos mexicanos, productora y director de arte de El laberinto del fauno, o sea que ambos vienen con el Oscar en las manos. También, dicen, y ojalá suceda, vendría Guillermo Arriaga, guionista de Amores Perros, 21 gramos y Babel, aquella famosa y multipremiada trilogía (aunque, dicho sea de paso, la mejor película de Arriaga no fue dirigida por González Iñárritu sino por Tommy Lee Jones, y se llama Los tres entierros de Melquíades Estrada). Se me hace que Arriaga debería estar, también, en la sección escritores de ficción, sólo hablando de su novela El búfalo en la noche, tiene como para dar una clase magistral de narrativa contemporánea.



Parece que el año terminará bien. En este país, que ha permanecido inmóvil durante tanto tiempo, están pasando cosas.

4 comentarios:

Danielo dijo...

Zambra, Giadinelli...quizas Arriaga. Quito si que ha estado bueno este año. Disfruten. Envidia desde ya.

Elías Urdánigo dijo...

Bien que lo cuentes anticipadamente, aunque seguro alguna vaina sucede y me lo pierdo. Soy el hombre que pierde, o para usar el eslogan de Polo Baquerizo: soy "el eterno perdedor",
del putas el eslogan, de paso sea dicho

Unknown dijo...

Buenas noticia e interesantes escritores, hay que asistir y nutrirse un poco. creo, sin embargo, que en el país sí sucen cosas interesantes en el campo artístico (buenos libros, buenos grupos de música, sólidas propuestas), pero alejadas del show mediático y masivo. Que no aparezcan en estos eventos no quiere decir que no existan.
Y qué bueno que se tome en cuanta a escritores nacionales también, pero, cmo siempre, habrá algunos no invitados, sin embargo eso no quiere decir nada: simple gusto, pues las obras superan la coyuntura.
Muy sustancioso tu blog, te felicito. Estoy empezando tu libro dibujos animados.
saludos

Are dijo...

¿Estará con Uds Nancy Morejón?, Poetiza, crítica y ensayista, de gran sensibilidad y cubanía, estando sus temas dedicados esencialmente, a la cotidianidad y a las más ricas tradiciones de su tierra. Nace el 7 de agosto de 1944 en La Habana. En su obra también se destaca, la profunda ensayística sobre la obra del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén.

En 1962, publica su primer libro de poémas Mutismos, en ese mismo año fue incluida en la antología Novísima poesía cubana. En 1966 se gradúa en Lengua y Literatura Francesas en la Universidad de la Habana.

En 1980 obtiene el Premio Nacional de Ensayo "Enrique José Varona" de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba con su libro Nación y Mestizaje en Nicolás Guillén, título obligado para los especialistas. En 1983 esta obra también es reconocida con el Premio Mirta Aguirre. Su amplia obra literaria, en poemas y ensayos, ha sido traducida al ingles, francés y alemán y publicada en distintos países.

Entre 1986 y 1993 fungió como directora del Centro de Estudios del Caribe de Casa de las Américas, función que vuelve a asumir en el año 2000. Desde 1991 es Miembro de la Academia de Ciencias de Cuba.

Ha obtenido cuatro veces el Premio de la Crítica por sus libros: Nación y mestizaje en Nicolás Guillén, 1982; Piedra pulida, 1986; Elogio y paisaje, 1997; y La Quinta de los Molinos, 2000

Al decir de Mario Benedetti, en 1991...

"Nancy Morejón es una de las voces poéticas más originales de la Cuba posterior a 1959. Traducida a varios idiomas y traductora a su vez, su obra poética, junto a su labor crítica y ensayística, la han convertido en una figura insoslayable de la actual literatura cubana.(...)
Amor y ciudad serán una constante; son sus dos descubrimientos, sus revelaciones. Lectora de siempre y en varias lenguas, absorbe las vibraciones del surrealismo y la capacidad comunicativa de la poesía conversacional, incorporando provocativas exploraciones a su faena decididamente original."