1.26.2009

Triángulo.


Vamos a celebrar el post número 100 (¿habrán muchos más?, God Only Knows) con música. Habiendo dejado en claro que mi álbum-08 es, por todo lo que hace y por todo lo que representa, Black Ice de AC/DC, me permito realizar a continuación un corto pero sentido vistazo a tres discos que, según la prensa internacional, tanto la indie como la establecida, estuvieron entre los mejores del 08.


1. Everything That Happens Will Happen Today (David Byrne & Brian Eno): Para muchos, esta unión es algo así como la segunda venida de Jesús a la tierra. David Byrne, creador del concepto y el estilo de vida Talking Heads, en quien no confío plenamente por su estrecha relación con ese género diplomático y desabrido llamado World Music. Por su parte, Brian Peter George St. John le Baptiste de la Salle Eno, o simplemente Brian Eno, comenzó su carrera con Roxy Music, como solista compuso Here Come The Warm Jets, uno de los mejores álbumes de todos los tiempos, trabajó hombro a hombro con Bowie en su trilogía de Berlín (Low, Heroes, Lodges), fue productor del mejor U2 e inventó el ambient, algo de lo que no sé si debería sentirse orgulloso. Byrne & Eno trabajaron juntos en 1981, en My Life In The Bush of Ghosts. Ahora han vuelto con un disco francamante fantástico, lleno de esas melodías que uno piensa han estado siempre ahí. ¿Es real?, ¿vivimos todos estos años sin Everything That Happens Will Happen Today? No lo creo. Imposible.






2. Dig!!! Lazarus Dig!!! (Nick Cave and The Bad Seeds): El australiano es, sin duda, el más rockero de esta pequeña lista. Con una banda estándar (guitarras, bajo, batería, piano) y la poca pero no imperceptible ayuda de la tecnología, Cave entra a escena, como siempre, canchero, mitad punk-delincuente-arma-broncas-en-tabernas mitad poeta-disciplinado-que-corrige-borradores-hasta-el-cansancio. Tal vez por ser hijo de un profesor de literatura y de una bibliotecaria, el destino de Nick Cave estuvo trazado desde un principio. Sin embargo, las letras le hubieran quedado cortas, ¿qué habría hecho con toda esa actitud que derrama en los escenarios?, ¿podría solo como escritor usar ese bigote que algo tiene de estrella porno en decadencia?, ¿se aguantaría una tarde firmando libros en el Barnes & Noble del Aventura Mall de Miami?, Fuck that, let’s rock. Las malas semillas de Nick Cave dieron, la temporada pasada, uno de sus mejores frutos. Tal vez el pobre Lázaro, que ha estado en boca de todo el mundo, no se merecía que para colmo viniera Cave a decirle como cavar su propia tumba. Pero vaya que nos hacía falta esta versión del evangelio.





3. Dear Science (TV On The Radio): Terminamos con el plato fuerte, no con el postre. El segundo álbum en la carrera de la banda de Brooklyn es simplemente impresionante, magnífico, perfecto, indescriptible y cercano. Desde ya, está en el Olimpo, con los grandes. Dear Science es tal vez el gran disco de esta primera década del siglo XXI. Un puñado de canciones preparadas para combatir la crisis moral y material que se nos viene encima. Además, un disco que se deja bailar sin vergüenza, es decir, no es algo que bailas en la disco a las tres de la mañana cuando te has tomado la vida entera y ya no importa nada. Este es ese disco con el que bailas en casa, el que te mueres por mostrarle a tus amigos, el que, estás seguro, impresionará a tu novia y te permitirá ver como ella lo disfruta y se vuelve todavía más hermosa. Una mezcla precisa entre talento, virtuosismo lírico-musical y un feeling desbordante que te lleva, te revuelve y, al mismo tiempo, te protege. En la era Obama, una banda de colores comprueba que lo bueno viene de todas partes, no de una fuente mágica plantada en un lugar específico.





17 comentarios:

orenses dijo...

Que hayan muchos más, ya me he acostumbrado a la caludad de tus post y a tus recomendaciones musicales...

Danielo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Danielo dijo...

Otros grandes modelo 08. Sin orden de prioridad.

1.- Rachael Yamagata: "Elephant...Teeth sinking into heart".
2.- Bob Dylan: Tell Tale Signs, The Bootleg Collection Vol 8
3.- My Morning Jacket: Evil Urges
4.- Adele: 19
5.- Kings of Leon: Only by the night.
6.- Cat Power: Jukebox
7.- The Black Keys: Attack and Release.

y quizas mi favorito 08: Fleet Foxes: Fleet

Danielo dijo...

El nombre del disco de los Fleet Foxes el mismo que el nombre de la banda, no salio completo.

Anónimo dijo...

Pregunta
Y cuales fueron tus disco en español???

Juan Fernando Andrade dijo...

Q...

gracias!! si hiciera fiesta t enviaría una invitación.

Danielo

gracias x tu lista. vi a los FF en SNL. me gustaron, pero no me encantaron. ahora q lo recomiendas, voy a por ellos.

Paola,

mi disco en español 08 es "Doblando al español", d Perrosky.



saludes a todos

Anónimo dijo...

a mí uno de los discos que más me gusto del 2008 fue el "LP3" de Ratatat, buena muestra de que el ambient sigue con vida y de que Eno puede sentirse orgulloso. BTW chiquito, el disco de Bowie no es Lodges sino Lodger.
Atte. The Typo Police

Juan Fernando Andrade dijo...

Sean,

q sería d este blog sin tu rigurosa mirada? nada más q un puñado d incongruencias sin sentido.

tks for looking, bro

abrazo

Fito Valladares dijo...

Saludos, buen blog, buena música, tal vez si de paso añades un magupload u otro se te agradecría Saludos y estaré por acá mas seguido...

ELEBÉ dijo...

¡alguien diga algo de Foals!

dd dijo...

de acuerdo con sean, ratatat es ratatat es ratatat. en español, con todo y críticas, mi corazonada es para el mucho de babasónicos y en inglés para el modern guilt de beck. saludos.

Juan Fernando Andrade dijo...

Fito,

gracias x tu comentario. este año tunearemos el blog d a poco.


Elebe,

mande algo d Foals y lo posteo, sería un placer.


DD,

gracias a Sean y a ti, me han dado ganas d escuchar Ratatat, vamos a ver. el d Beck me gustó mucho, no entra en mi top 5, pero está buenísimo. y la verdad es q al d Babasónicos casi q ni lo he escuchado, pero ahora q lo mencionas, me da harta curiosidad.


saludes!!

Eduardo Varas C dijo...

Creo que no he escuchado un disco tan bueno y maravilloso como el de Eno y Byrne... Aunque el de los Fleet Foxes debería estar por ahí...

Y ahora, hay que darle espacio para el nuevo disco solista de Scott Weiland y al último que sacará el gran Morrissey, "Years of refusal"

Un abrazo, Thompson y aguanten los 100 posts!!!

Anónimo dijo...

Apoyo la sugerecia de Fito, no tanto de que tunees el blog, sino que cruces unos links de descarga de los discos de los que escribes. Encuentras cualquier cantidad en wholelottablog y en varios otros motores de busqueda de mp3 blogs. Aqui te cruzo un link para que te bajes el mentado disco de RTT
abrazo

Juan Fernando Andrade dijo...

Barritos,

gracias!! 100 y contando... abrazo.


Sean,

d ley, trabajemos instalando los motres d búsqueda. we can work it out.

hablemos...

Anónimo dijo...

excelente trabajo sigue adelante

Anónimo dijo...

autor del blog.. ¿dónde tocan este tipo de música (bares, salas) en Quito y/o Guayaquil?