9.29.2008

Fuguet Fest. Y una primicia rockera.



A veces, la vida te premia. Poco importa si esos premios llegan tarde, muy tarde, o si de plano no te los mereces. Lo cierto es que llegan, a veces, y hay que disfrutarlos. Empieza el festival de cine iberoamericano Cero Latitud, made in Ecuador, un festival que ha pecado muchas veces, trayendo más películas de lo necesario y presentando lo impresentable, pero que le ha apostado al Ecuador, algo nada fácil, algo que se agradece. Los festivales de cine, ya lo sabemos, son tramposos y suelen calificar las películas desde los parámetros equivocados, pero también son un chance, una oportunidad de ver, ver y ver, que es, al final, lo que importa.



Este año, el presidente del jurado será Alberto Fuguet, escritor y cineasta chileno de quien ya he hablado en este blog. Fuguet, lo he dicho en repetidas ocasiones, es uno de mis escritores favoritos porque, según yo, él y yo vivimos en el mismo mundo, o sea, cuando leo sus historias, siento que conozco a los personajes, que tengo amigos así y que soy un poco así, como la gente que puebla el planeta Fuguet. Así que no podría estar más contento. Además, los amigos del Cero Latitud me han pedido que le de una mano a Fuguet este domingo 12 en una lección de cine. Será en el Ocho y Medio de la Floresta, a las 10h00 am. Lo sé. Un horario terrible, por domingo y por feriado, aun no entiendo bien porqué los organizadores del festival decidieron ese día y esa hora, pero así es. Para los que estén aquí (Quito), y anden interesados en el cine, es una gran oportunidad. He conversado con Fuguet y quedamos en que la lección será más o menos así: proyección de sus cortos, video clips dirigidos por él y escenas de sus películas. Luego, diálogo, ojalá mucho, con el público, la discusión será “Cómo se hace el cine de guerrilla”, es decir, cómo se hace cine con poca plata, después de todo, Fuguet hizo su último corto con una cámara de fotos marca Lumix. Por el lado literario, vía Santillana, o sea Alfaguara, Fuguet estará presentado sus libros más recientes, “Apuntes Autistas” y la novela gráfica “Road Story”, el jueves 16, a las 19h00, en la librería Librimundi de la Juan León Mera. También voy yo, ahí sí, a presentarlo “formalmente” y hablar de sus libros. Raro. Como que esos escritores a los que uno lee, re lee, subraya, celebra y cita, no son de verdad, son como seres lejanos que viven muy aparte, que mantienen su distancia, y así están bien. Ahora, con estos encuentros cercanos programados para los próximos días, siento que la vida real si puede superar a la ficción.



Este domingo, a las 10h00, en el Ocho y Medio, lección de cine con Alberto Fuguet. Nos vemos allí.

Si quieren el itinerario de las “actividades académicas” de Fuguet, acá está el Link enviado por Cero Latitud.

http://eventosacademicoscerolatitud.blogspot.com/2008/09/proyeccin-foro-con-alberto-fuguet.html

Ahora sí, la primicia rockera. Después de meses y meses de arreglos en post producción, ve la luz “Reina”, el primer video clip propiamente dicho de una banda de rock manabita llamada Los Pescados. El director del video es el gran Iván Mora Manzano, y el director de foto, el gran Simón Brauer. El video se rodó enteramente en el estudio fotográfico de Neurona Digital, el nombre institucional de los fotógrafos Simón Brauer y Lorena Cordero, ubicado en pleno centro de Quito. Es, según su director, un video cubista enfocado en potenciar el performance de la banda.

Lo hicimos durante un sábado eterno y desgastante, en el que tocamos (como se toca en los videos) “Reina” no sé cuántas veces, hasta quedar agotados, sudados y medio ebrios. Hacer un video clip es mucho más difícil de lo que parece, y eso que éste fue todo en un a sola locación, pero la carga se aligera cuando trabajas con amigos, y así lo hicimos, with a little help from my friends. Así que agradezco públicamente, además de los ya mencionados Iván, Simón y Lorena, a Carlos Andrés Vera, que nos prestó la cámara, a Marisol “Sunshie” de Otero, que nos maquilló para que no saliéramos con las caras grasientas, a María Elisa Vásquez, que hizo el catering y es una chef manabita sin parangón, a María Fernanda Restrepo, que fue asistente de cámara, y a todos los que esa tarde pasaron por ahí a darnos ánimo.

Acá está, finalmente. Enjoy.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Juan Fernando,

Mal dato que quites una entrada de tu blog, y me refiero a la titulada "600 hombres",más aún si ya llevaba varios días publicada y era tan entretenida. Debes entender que una vez que publicas algo, ya no te pertenece a tí ni a tu editor, sino únicamente a nosotros, los lectores. ¿Te censuró la familia, El Comercio, o te dio un súbito ataque de pudor? No nos hagas esto.

Por otro lado, bienvenidas las crónicas sobre Fuguet, sería interesante que escribas sobre él durante su estadía y más aún cuando se vaya.

Finalmente, la música de Los Pescados me sigue pareciendo algo insípida, y el vocalista tiene el mismo vicio de buena parte de las bandas de rock ecuatorianas: Una voz débil y onda pop. Pero está bueno el video.

Saludos,

-José Antónimo- dijo...

El video está "no longer available", pero igual felicitaciones mientras lo suben de nuevo.

Micky Ramone dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

ya cabreate pues pikachu =)

Anónimo dijo...

de acuerdo con el comentario de que no debías eliminar el texto de 600 hombres, totalmente de acuerdo.

el video de los pescados bacán, deja ver que es lo que son y lo que hacen, su crudeza... pero en su música creo que si le hace falta algo a esa crudeza, no se... textura... es una crudeza que carece de aspereza para ser un rock n roll que me llene. tecnicamente creo que son buenos en los instrumentos, vos, el nelson hacen lo justo, tocan bien... la voz si deja que desear...

pero chevere a pesar de que no me encanta lo que hacen creo que hay una busqueda y eso es lo bueno, porque el arte para mi más que creación no es sino buscar y encontrar los mecanismos,las herramientas para expresar lo que se quiere decir o hacer y creo que por ahí es donde aun me queda algo suelto en los pescados, oigo lo que quiero oír pero no como me gustaría oírlo... bueno no si eso les pase a ustedes... en fin

felicidades por el primer video!!!

saludos

Carlos F. Intriago dijo...

Ya lo sabía pero no está demás ratificarlo... estamos en nada acá en portoviejo.. no quedará más que irme pa quito.. la literatura y el cine latino por acá es una quimera.. pero buehhh..

no sale el video!!.. chuta orrenda falla.. hasta la vez escucho algo de los pescados.. quería ver si 'todos somos pescados'

saludos

VELARIÁ (Luis Patricio Vela Arias) dijo...

Oye loquito tu video no funka en tu blog. Ya lo vi me parece bakan. Si no te funka porque no intentas crear una cuenta en VIMEO y allí le insertar con un gadget java.
Saludos

Anónimo dijo...

En lo personal creo que Los Pescados es una Banda del PUTA MADRE, muy distinta a lo que estamos acostumbrados ( Por lo general un POP cursi y aburrido). El hecho de que se manejen solo dos intrumentos (Bateria y guitarra) y no haga falta nada mas es un gran Logro, por otro lado creo que tienen mucha fuerza.
Adelante PICK UP.